Hoy, durante la Sesión Plenaria Ordinaria el diputado de la Asamblea Legislativa y excandidato presidencial por el partido ARENA, Norman Quijano solicitó al pleno legislativo una reforma al Código Electoral, en donde se permita abrir urnas en las elecciones presidenciales cuando la diferencia entre los primeros dos lugares sea menor al 5% de los votos.
El diputado tricolor aseguró que en las elecciones presidenciales de 2009 el porcentaje de diferencia de los votos totales fue de un 2.64% (69,000 votos) entre los candidatos, mientras que en las elecciones presidenciales de 2014, en las cuales compitió en segunda vuelta contra el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en donde la diferencia fue del 0.22%(6,300 votos).
“Si la diferencia no es superior al 5 % del total de los votos, el TSE estaría en la obligación de ordenar repetir todo el escrutinio”. Es como rezaría la propuesta del diputado.
Además, Quijano agregó que esto “garantizará a los salvadoreños que no se repita lo que sucedió en las últimas elecciones presidenciales, puesto que con un 0.22% no se pudo abrir ninguna urna, por más que recurrimos a la Sala de lo Constitucional”.
Por otra parte, el movimiento conformado por Aliados por la Democracia y otras organizaciones, DECIDE pidió la semana pasada al TSE impulsar una reforma similar para que se amplíen las causales de apertura de urnas.
Actualmente las urnas pueden abrirse si la cantidad de votos impugnados, votos objetados por los diferentes partidos políticos, puede modificar el resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deja tu comentario, es muy importante tu opinion