En nuestro país hay muchos grupos de emprendedores que con trabajo y esfuerzo logran establecer una microempresa, para producir ciertos bienes o prestar servicios; sin embargo en un principio no tienen el capital suficiente para conformar una sociedad, pues para ello se necesita un mínimo de dos mil ddólares, lo que los obliga a permanecer en la informalidad.
No obstante ello, esa condición de “informales”, puede hacerles dejar pasar oportunidades de crecer, pues se pueden perder negocios con proveedores o clientes que sí tienen calidad de empresarios “formales” y solicitan la expedición de documentos tributarios como créditos fiscales o facturas para realizar las transacciones pretendidas, por ello la UDP se constituye en una oportunidad para los emprendedores.
En ese sentido la “Unión de Personas” (UDP) es una figura que puede darles una solución práctica, ágil y rápida con una inversión mínima, que se ajuste a sus capacidades económicas. Esta figura, es una especie de sociedad de hecho que permite operar de manera formal, obteniendo la calidad de contribuyente ante el Ministerio de Hacienda; cabe aclarar que ésta se constituye para un plazo determinado, lo que puede contribuir para operar mientras la empresa crece y luego puede convertirse en una sociedad.
La UDP se constituye por medio de una escritura pública, en la que hay que cumplir con insertar ciertas cláusulas como la denominación, a la cual se le antepone las letras “UDP”, la naturaleza, el domicilio, nacionalidad, el plazo, la finalidad, el nombre del que será el representante legal y sus funciones; al final de este artículo encontrarás el modelo de la escritura pública para realizarla.
Luego de elaborar la escritura, debe registrarse únicamente en el Ministerio de Hacienda, en el que luego de llenar algunos formularios y presentar el testimonio de la misma, el mismo día que se presenta la documentación, se obtiene el Número de Identificación Tributaria de la UDP y el Número de Registro de Contribuyente, con ellos se puede realizar el trámite para obtener los Créditos Fiscales y Facturas correspondientes y ¡listo!, se pueden iniciar operaciones de manera formal.
Debes tener en cuenta que una vez la UDP obtenga su registro como contribuyente, mensualmente debe elaborarse la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los primeros diez días hábiles del mes siguiente, pues la UDP tiene las mismas obligaciones tributarias que una sociedad.
Para facilitarte la tarea de elaborar estas declaraciones, el Ministerio de Hacienda ha desarrollado un aplicativo que está disponible en su página web para que lo descargues y hagas en línea tus declaraciones, pero la primera que rindas, debes hacerla obligatoriamente de forma manual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deja tu comentario, es muy importante tu opinion