miércoles, 11 de febrero de 2015

“Relación del Comportamiento Organizacional con la Antropología”



“Relación del Comportamiento Organizacional con la Antropología”


Introducción:


En la actualidad se hace cada vez más necesario que las gerencias empresariales se identifiquen y pongan en práctica todos los conocimientos y herramientas del comportamiento organizacional , de tal forma , que les permita garantizar un buen clima, prever los efectos que se pueden derivar del interior de las empresas a través de sus sistemas administrativos, liderazgo, grupos de trabajo, funciones a desempeñar, comunicación; así, como las afectaciones que en la empresa pueda producirse,  producto de la incidencia de las variables de contingencias externas, como las que el estado puede originar, la economía, competitividad, tecnología, entre otras.
De lo anterior se determina que el conocimiento de los aportes que produce la interacción de los elementos administrativos con otras ciencias, influye de manera directa en desarrollo de las distintas áreas de la empresa con de las mismas, en este caso el presente documento pretende exponer la relación que posee el Comportamiento Organizacional con la Antropología.

 Objetivo General:
En el presente documento, se pretende dar a conocer la relación que posee El comportamiento Organizacional con la Antropología.


Objetivos Específicos:
a)   Exponer las definiciones de los términos relacionados al tema, recopilado de los autores especialistas en materia económica.
b)   Determinar puntualmente los aportes que mutuamente relacionan al Comportamiento Organizacional con la Antropología.


Marco Teórico
a)    Definiciones teóricas:
Comportamiento Organizacional:
El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo[1].
Es un campo de estudio porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos que estudia tres determinantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.
Antropología:
La antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, «hombre (humano)», y λόγος, logos, «conocimiento») es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.[2]

b)   Aporte de la Antropología al Comportamiento Organizacional

El trabajo de la antropología como aporte al contenido del Comportamiento Organizacional se basa en el Estudio de las sociedades para comprender a los seres humanos y sus actividades.
 El trabajo de los antropólogos sobre las culturas y sus entornos ha ayudado a comprender las diferencias en valores fundamentales, actitudes y conductas de personas de diversos países y en organizaciones distintas.
En cultura organizacional, gran parte de lo que se sabe sobre ambientes organizacionales y las diferencias entre culturas organizacionales es producto del trabajo de los antropólogos.
Actualmente, muchos expertos en desarrollo organizacional hablan con autoridad sobre “cultura" y su importancia para la buena marcha de las empresas modernas.
Desde la década de los 60's se discute sobre este concepto, considerado patrimonio de la Antropología, en los centros de formación e investigación de administración de empresas.
Esta situación se debe a que los estudiosos de las organizaciones empresariales en su afán de dar cuenta de la forma en que se hacen las cosas en una empresa, desarrollaron el concepto de cultura organizacional que, aunque respondía a necesidades eminentemente prácticas, permitía desarrollar teorías que daban cuenta de aquella compleja realidad social.
El concepto «cultura organizacional» surge de la constatación que cualquier agrupación de seres humanos, que persigue una finalidad especifica, implica una organización sociocultural.
Es decir necesita establecer normas y valores que regulen y orienten su conducta colectiva haciéndola recurrente, regular, coherente y previsible. El grupo social requiere asegurar su existencia y continuidad sustituyendo el «azar por la organización»[3].
Aquellas normas, valores y formas tradicionales de ver el mundo, que son expresados y aprendidos entre los miembros de un grupo social específico a través de palabras, conceptos y símbolos es lo que los antropólogos han denominado “cultura”.
Por otro lado, el término «organización» puede ser aplicado a cualquier colectividad humana donde exista una mínima diferenciación de roles como resultado de coordinar esfuerzos para alcanzar algún fin. Sin embargo, de acuerdo al contexto teórico en que fue desarrollado el término «organizacional» nos remite a las «organizaciones» que producen bienes o brindan algún servicio a cambio de una retribución monetaria.
 Entonces se puede afirmar que el término «organizacional» es equivalente a «empresarial»[4].

 Conclusión:

Con lo antes expuesto se puede concluir que la relación que posee el comportamiento organizacional con la antropología se traduce en la  «cultura organizacional»  que viene a ser aquel conjunto de normas, valores y formas de ver el mundo que son desarrollados, expresados y aprendidos a través de palabras, conceptos y símbolos que rigen la conducta social de los miembros de una empresa determinada.
Esta definición implica afirmar que “existe una cultura específica por cada empresa que aparece en el mundo”[5].
Otros conceptos de Cultura Organizacional: Si bien el concepto de 'cultura organizacional' pretende abstraer una realidad mucho más específica, presenta los mismos problemas que el concepto antropológico de 'cultura', pues no existe una definición unánimemente aceptada. Debido a esto, existen innumerables definiciones para 'cultura organizacional', por ejemplo para Carmen Cecilia Rivera «cultura organizacional es un conjunto de valores implícitos que ayudan a las personas en la organización a entender cuáles acciones son consideradas aceptables y cuales son considerados inaceptables. A menudo esos valores son comunicados a través de significados simbólicos[6]




[1] Robbins, Stephen P. (2004). Comportamiento Organizacional. (10 ed.). México: Pearson Educación.
[2] BARFIELD, Thomas (coord., 2000): Diccionario de Antropología, Siglo XXI, Ciudad de México
[3] (Lévi-Strauss, 1985:68)
[4] R. Kast  Enfoque sistémico de la Organización
[5] (GORDON, 1996) “teoría del comportamiento Social”
[6] . Khan (1994:38)

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