“Relación del Comportamiento Organizacional con la
Antropología”
Introducción:
En la actualidad se hace cada vez más necesario que las
gerencias empresariales se identifiquen y pongan en práctica todos los
conocimientos y herramientas del comportamiento organizacional , de tal forma ,
que les permita garantizar un buen clima, prever los efectos que se pueden
derivar del interior de las empresas a través de sus sistemas administrativos,
liderazgo, grupos de trabajo, funciones a desempeñar, comunicación; así, como
las afectaciones que en la empresa pueda producirse, producto de la incidencia
de las variables de contingencias externas, como las que el estado puede
originar, la economía, competitividad, tecnología, entre otras.
De lo anterior se determina que el conocimiento de los
aportes que produce la interacción de los elementos administrativos con otras
ciencias, influye de manera directa en desarrollo de las distintas áreas de la
empresa con de las mismas, en este caso el presente documento pretende exponer
la relación que posee el Comportamiento Organizacional con la Antropología.
En el presente documento, se
pretende dar a conocer la relación que posee El comportamiento Organizacional
con la Antropología.
Objetivos Específicos:
a)
Exponer
las definiciones de los términos relacionados al tema, recopilado de los
autores especialistas en materia económica.
b)
Determinar
puntualmente los aportes que mutuamente relacionan al Comportamiento
Organizacional con la Antropología.
Marco Teórico
a) Definiciones
teóricas:
Comportamiento Organizacional:
El comportamiento organizacional es un
campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y
estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la
finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales
organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se
agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos
conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la
información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a
muchas otras y dejar así el departamentalismo[1].
Es
un campo de estudio porque es una especialidad delimitada y con un conjunto
común de conocimientos que estudia tres determinantes del comportamiento de las
organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento
obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en
la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones.
El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones
que atañen al empleo.
Antropología:
La antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, «hombre (humano)», y λόγος, logos,
«conocimiento») es la ciencia que estudia al ser humano de
una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología
recurre a herramientas y conocimientos producidos
por las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspiración de la disciplina
antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas,
intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra
especie, el
desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad
de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.[2]
b)
Aporte de la Antropología
al Comportamiento Organizacional
El trabajo de la antropología como aporte al contenido
del Comportamiento Organizacional se basa en el Estudio de las sociedades para
comprender a los seres humanos y sus actividades.
El trabajo de
los antropólogos sobre las culturas y sus entornos ha ayudado a comprender las
diferencias en valores fundamentales, actitudes y conductas de personas de
diversos países y en organizaciones distintas.
En cultura organizacional, gran parte de lo que se
sabe sobre ambientes organizacionales y las diferencias entre culturas
organizacionales es producto del trabajo de los antropólogos.
Actualmente, muchos expertos en desarrollo organizacional
hablan con autoridad sobre “cultura" y su importancia para la buena marcha
de las empresas modernas.
Desde la década de los 60's se discute sobre este
concepto, considerado patrimonio de la Antropología, en los centros de
formación e investigación de administración de empresas.
Esta situación se debe a que los estudiosos de las
organizaciones empresariales en su afán de dar cuenta de la forma en que se
hacen las cosas en una empresa, desarrollaron el concepto de cultura
organizacional que, aunque respondía a necesidades eminentemente prácticas,
permitía desarrollar teorías que daban cuenta de aquella compleja realidad
social.
El concepto «cultura
organizacional» surge de la constatación que cualquier agrupación de seres
humanos, que persigue una finalidad especifica, implica una organización
sociocultural.
Es decir necesita establecer normas
y valores que regulen y orienten su conducta colectiva haciéndola recurrente,
regular, coherente y previsible. El grupo social requiere asegurar su existencia
y continuidad sustituyendo el «azar por la organización»[3].
Aquellas normas, valores y formas
tradicionales de ver el mundo, que son expresados y aprendidos entre los
miembros de un grupo social específico a través de palabras, conceptos y
símbolos es lo que los antropólogos han denominado “cultura”.
Por otro lado, el término
«organización» puede ser aplicado a cualquier colectividad humana donde exista
una mínima diferenciación de roles como resultado de coordinar esfuerzos para
alcanzar algún fin. Sin embargo, de acuerdo al contexto teórico en que fue
desarrollado el término «organizacional» nos remite a las «organizaciones» que
producen bienes o brindan algún servicio a cambio de una retribución monetaria.
Entonces se puede afirmar que el término «organizacional»
es equivalente a «empresarial»[4].
Con lo antes expuesto se puede concluir
que la relación que posee el comportamiento organizacional con la antropología
se traduce en la «cultura organizacional» que
viene a ser aquel conjunto de normas, valores y formas de ver el mundo que son
desarrollados, expresados y aprendidos a través de palabras, conceptos y símbolos
que rigen la conducta social de los miembros de una empresa determinada.
Esta definición implica afirmar que
“existe una cultura específica por cada empresa que aparece en el mundo”[5].
Otros conceptos de Cultura Organizacional:
Si bien el concepto de 'cultura organizacional' pretende abstraer una realidad
mucho más específica, presenta los mismos problemas que el concepto
antropológico de 'cultura', pues no existe una definición unánimemente
aceptada. Debido a esto, existen innumerables definiciones para 'cultura
organizacional', por ejemplo para Carmen Cecilia Rivera «cultura organizacional
es un conjunto de valores implícitos que ayudan a las personas en la
organización a entender cuáles acciones son consideradas aceptables y cuales
son considerados inaceptables. A menudo esos valores son comunicados a través
de significados simbólicos[6]
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