Seis consejos de marketing jurídico para pequeños bufetes
- Ganar visibilidad y especializarse son algunas de las acciones a emprender
El pasado mes de septiembre, Linklaters anunció el nombramiento de su
flamante nuevo director global de marketing, Graham Leigh. Leigh,
proveniente de Mercer, llegaba a la sede principal del bufete, en
Londres, con unas credenciales profesionales bajo el brazo que incluían
el paso por compañías como American Express y Barclays Bank.
En las grandes firmas legales, perfiles como éste han dejado de ser
una excepción. No en vano el marketing se ha convertido en una poderosa
herramienta de negocio que los bufetes internacionales miman con esmero.
¿Sólo ellos pueden beneficiarse de sus ventajas? Expertos como Francesc
Domínguez y Iolanda Guiu, expertos de la consultora Domínguez &
Guiu y autores del libro Marketing Jurídico (Editorial Bosch),
consideran que ésta es una suposición arraigada, pero errónea. "A muchos
abogados les falta ambición y confianza en ellos mismo para creer que
son, o pueden llegar a ser, el despacho más adecuado para el cliente",
señalan. Entre los consejos que deben seguir los pequeños despachos para
realizar una buena labor de marketing destacan los siguientes:
1 Utilizar herramientas adecuadas. Sin olvidar un recurso clásico -un
libro breve dirigido a los clientes que exponga con claridad los
valores del despacho- Domínguez y Guiu recomiendan aquellas que dan
"visibilidad en exclusiva": desde seminarios y artículos hasta el
cultivo de una buena red de contactos.
2 Crear una red de contactos. Es recomendable primar la incorporación
a una asociación relevante, antes que formar parte de varias
secundarias. Domínguez y Guiu recomiendan huir de los eventos "donde
acude todo el mundo" y concentrarse en otras vías, como la búsqueda de
contactos diplomáticos en países extranjeros "o incluso de un guía
turístico especializado en determinado país", que puede abrir otro
mercado.
3 Tener una marca personal. La especialización es una de las
asignaturas pendientes de los abogados españoles. "El cliente buscar
cada vez más especialistas", explica Domínguez. En este sentido es muy
importante ganar visibilidad en el mercado. "Puede hacerse de muchas
formas: publicar un breve libro en una editorial de prestigio para los
clientes, impartir charlas en foros profesionales, crear alianzas con
otros despachos o saber sacar partido a los contactos", añade Guiu.
4 La internacionalización es para todos. Ser poco operativo
internacionalmente supone una fuente potencial de pérdida de clientes.
"Las corresponsalías o las alianzas pueden ser útiles dependiendo de lo
que se busque. Las corresponsalías tienen el problema de ser poco
visibles para el cliente, algo que no ocurre con las alianzas. Sin
embargo, éstas a veces suponen una cierta pérdida de independencia",
apunta Domínguez. Existen opciones para paliar estas dificultades, como
las alianzas que no comparten clientes obligatoriamente o incluso el
crear "una red propia".
5 El valor de publicar. La presencia a través de publicaciones en
medios de comunicación es un punto clave. "Publicar es fundamental si se
quiere ser considerado un experto, especialmente en medios de prestigio
locales, nacionales o internacionales", señala Guiu, para quien el
principal beneficio de las publicaciones está en la captación de nuevos
posibles clientes.
6 El papel de la publicidad y la web. Según Domínguez y Guiu, hay
muchos abogados que ven en la publicidad un signo de que las cosas no
van bien. "A menudo los únicos que tienen este prejuicio son ellos
mismos", señalan estos expertos, quienes pese a ello reconocen que es un
recurso "para unos pocos" y una de las últimas opciones para la
mayoría, "que debe apostar por soluciones más baratas". En cuanto a la
web, su función es doble: información y persuasión. Y los errores a
evitar, tres: mal diseño, mal mensaje y desactualización.
Cómo diseñar un plan sin gastar dinero
La mayoría de los profesionales asocian la puesta en marcha de
acciones de marketing con el desembolso de una cantidad económica
importante, pero no siempre es así. Thibaut Deleval, experto en
marketing jurídico de la consultora Lextra, y que ha asesorado a
clientes que incluyen desde los despachos unipersonales hasta firmas con
más de 100 abogados, considera que es posible realizar marketing con
pocos recursos.
Entre las acciones que Deleval recomienda figuran
ideas como adjuntar tarjeta de visita a los e-mails para facilitar los
contactos; construir redes de contactos con profesionales relacionados
con el ámbito legal y económico (notarios, contables, gestores de
fincas, etc.); regalar a los empleados objetos con el logo del despacho o
recordar que las tarjetas de visita están para ser distribuidas.
Otras
recomendaciones incluyen acciones como involucrarse con la Cámara de
Comercio correspondiente para cultivar contactos con empresarios;
intentar mantener buenas relaciones con los competidores (una buena
opinión por parte de un competidor no tiene precio); dejar hablar a los
clientes y escuchar sus apreciaciones y comentarios con interés, así
como almacenar y ordenar las informaciones que éstos transmiten. "Si un
cliente le ha comentado que en su empresa es el señor X el que tiene la
ultima palabra a la hora de elegir un despacho de abogados, apunte ese
dato para no olvidarse de invitarle a comer o, por lo menos, de
incluirle en la reunión que se ha organizado para presentar el
departamento de derecho fiscal del despacho", concluye Deleval.
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