LAS CUENTAS, CLASIFICACION Y REGISTROS CONTABLES
1. CONCEPTO Y SU NATURALEZA
1.1 CONCEPTO
Es una herramienta básica de la contabilidad, empleada
para el registro detallado de los cambios que han ocurrido en la actividad
económica.
La cuenta es el .elemento que permite llevar a cabo el
proceso de los hechos económicos y su presentación ordenada en los Estados
Financieros. La cuenta es en esencia un elemento del sistema contable donde se
anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones
que sufren los recursos de la empresa y que las distintas transacciones y
operaciones ocasionan sobre los elementos básicos de la contabilidad (Activos,
Pasivos, Patrimonio, ingresos y gastos).
FORMATO DE CUENTA “T”
O ESQUEMA DE MAYOR
En este
esquema, se personaliza la cuenta pues cada una debe poseer un nombre, el cual
va situado en la parte superior cubriendo los brazos que conforman la T, la columna situada a la
izquierda se denomina DEBE y la de
la derecha HABER y el registro en la
columna del DEBE se conjuga como debitar
o cargar y la afectación en la columna del HABER se conjuga como acreditar o abonar. Esta
representación de la cuenta en esquema de mayor, se puede ejemplarizar de la
siguiente manera:
Débito o debitar, cargo o cargar, tiene
como significado registrar una cantidad en la parte izquierda de la cuenta o
columna DEBE; Crédito o acreditar, abono o abonar, tiene
como significado registrar una cantidad en la parte derecha de la cuenta o
columna HABER
MOVIMIENTO DE LA CUENTA
La suma de los
valores registrados en la columna izquierda (HABER) o valores acreditados y la
suma de los valores registrados en la columna derecha (DEBE) o valores
debitados constituye lo que se denomina movimiento.
La suma de los
cargos o débitos de una cuenta se denomina movimiento deudor, igualmente
la suma de los abonos o créditos de una cuenta es el movimiento acreedor
SALDO DE LA CUENTA
En forma
simple el saldo de una cuenta es la diferencia entre los movimientos deudor y
acreedor en otras palabras es el valor residual de la cuenta después de un
movimiento. Dado que existen dos tipos
de movimientos también existirán dos clases de saldos: saldo deudor y saldo
acreedor.
Las cuentas
cuyo valor residual o saldo se acumula en la columna del DEBE, se conocen como cuentas de
naturaleza DEUDORAS, siendo
estas todas las que representan un recurso o un egreso para la empresa; así
mismo, las cuentas cuyo saldo se acumula en la columna HABER, se denominan cuentas de naturaleza ACREEDORAS y son las que representan una obligación o un
ingreso para la empresa.
SALDO DEUROR
Para obtener
el valor residual de la cuenta o saldo se utiliza el siguiente método:
Se totalizan
los valores registrados en las columnas del DEBE y del HABER o sea los
movimientos deudor y acreedor. En las cuentas de naturaleza débito, lógicamente
la columna DEBE será mayor que la del HABER, lo cual representará un
desequilibrio que es necesario restablecer, colocando una cantidad en la
columna HABER de tal manera que esta se iguale a la columna del DEBE, la
cantidad que restablece el equilibrio es el balance de la cuenta y será el
valor residual que queda después de las operaciones relacionadas con la misma o
saldo. Cuando no existen registros en la columna del HABER, entonces el saldo
es el total que arroja la columna del DEBE. Al totalizar las dos columnas y
obtener el equilibrio, se debe trazar una línea doble que indica que las
cantidades subrayadas por esta doble línea no cuentan para cálculos
posteriores.
SALDO ACREEDOR
El
procedimiento es el mismo para las cuentas de naturaleza deudoras, se totalizan
los valores registrados en las columnas del DEBE y HABER, la columna HABER,
será mayor que la del DEBE lo cual representará un desequilibrio que también es
necesario restablecer, colocando una cantidad en la columna DEBE de tal manera
que esta se iguale a la columna del HABER, igualmente la cantidad restablecedora
del equilibrio es el balance de la cuenta y será el valor residual que queda
después de las operaciones relacionadas con la misma o saldo. Cuando no existen
registros en la columna del DEBE, entonces el saldo es el total que arroja la
columna del HABER.
CUENTA SALDADA
Una cuenta se
salda o cierra cuando la sumatoria de los valores registrados en la columna
DEBE es igual a la sumatoria de los valores registrados en la columna HABER. En
este caso no existe desequilibrio, es decir, no hay cantidad restablecedora del
equilibrio, no hay saldo.
1.2 PARTES DE LA CUENTA
Ä Titulo, encabezado o nombre
Ä Número de la cuenta o código
Ä Columna de la fecha
Ä Columna para cargos o debe
Ä Columna para abonos o haber
Ä Saldo de la cuenta
EJEMPLO
CUENTA: EFECTIVO N°1101
FECHA
|
CONCEPTO
|
DEBE
|
HABER
|
SALDO
|
15/12/03
|
Saldo Inicial
|
500
|
|
500
|
16/12/03
|
Salida
|
|
250
|
250
|
17/12/03
|
Salida
|
|
150
|
100
|
28/12/03
|
Entrada
|
100
|
|
200
|
29/12/03
|
Entrada
|
80
|
|
280
|
1.3 NATURALEZA DEL SALDO DE LAS CUENTAS
CUENTAS
|
|
NATURALEZA
DEL SALDO
|
AUMENTA
CON LOS
|
DISMINUYE
CON LOS
|
Activo
|
|
Deudor
|
Cargo o Débitos
|
Abonos o Créditos
|
Pasivo
|
|
Acreedor
|
Abonos o Créditos
|
Cargos o Débitos
|
Patrimonio Neto
|
|
Acreedor
|
Abonos o Créditos
|
Cargos o Débitos
|
Ingresos
|
|
Acreedor
|
Abonos o Créditos
|
Cargos o Débitos
|
Gastos
|
|
Deudor
|
Cargos o Débitos
|
Abonos o Créditos
|
CLASIFICACION
DE LAS CUENTAS
- Cuentas de Balance
- Cuentas de Resultado
- Cuentas de Orden
- Cuentas Liquidadoras
ESTADO FINANCIERO
|
CUENTA
|
AUMENTO
|
DISMINUCION
|
SALDO
|
||
DEBE
|
HABER
|
DEBE
|
HABER
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
BALANCE SITUACION GENERAL
|
ACTIVO
|
X
|
|
|
X
|
DEUDOR
|
PASIVO
|
|
X
|
X
|
|
ACREEDOR
|
|
CAPITAL
|
|
X
|
X
|
|
ACREEDOR
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESTADO DE RESULTADO
|
INGRESOS
|
|
X
|
X
|
|
ACREEDOR
|
GASTOS
|
X
|
|
|
X
|
DEUDOR
|
CUENTAS REALES O DE BALANCE
Son aquellas
que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la
empresa o negocio (a una fecha dada), entendiendo por recursos todos aquellos
bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social, es
decir, la producción de bienes o servicios.
Estas cuentas
son las que conforman el estado financiero de propósito general, denominado
Balance General o Estado de Posición Financiera porque muestra lo que la
empresa tiene o debe en un momento determinado, es decir muestran los primeros
3 elementos básicos de la contabilidad (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto) que
constituyen la “Ecuación Contable”.
CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADO
Son aquellas cuentas que representan los ingresos y los egresos
producto de las operaciones que la empresa ha tenido entre un periodo
determinado comprendido entre dos fechas. Estas cuentas tienen un carácter
transitorio o temporal, su duración es la misma del periodo contable. Las
cuentas de resultado nacen o se originan a partir del 1º de enero de cada año y
se deben cancelar obligatoriamente al 31 de diciembre. Este grupo de cuentas
conforma el Estado Financiero denominado Estado de Resultados. Las cuentas de
resultado representan una utilidad (Ingreso) o una pérdida (Egreso) para la
empresa originada en el desarrollo del objeto social de la misma.
CUENTAS LIQUIDADORAS O DE CIERRE
Son aquellas que se emplean para
cerrar las cuentas de resultado al final de cada periodo contable, tal como
PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Esta cuenta servirá para
establecer los resultados obtenidos por la empresa durante un período contable
y registrará la liquidación de todas las cuentas de ingresos, costos y gastos
que el negocio haya realizado durante el
ejercicio contable.
Su saldo previo a la
liquidación, reflejará la actividad o pérdida obtenida.
Se carga: con los saldos de
cada una de las cuentas de resultado deudoras y acreedoras, si el saldo es
deudor, significa que ha habido pérdidas y su saldo se trasladara a la cuenta
déficit.
CUENTAS DE ORDEN
Son aquellas cuentas que representan valores que no
pertenecen a la empresa, ni son obligaciones de la misma, pero que pueden en un
futuro representar un recurso o una obligación para el ente económico y por lo
tanto deben ser registradas y reveladas en los Estados Financieros por control.
Estas cuentas controlan los hechos económicos que no afectan los recursos del
ente (Activos), sus obligaciones externas o internas (Pasivo y Patrimonio),
pero que las operaciones que las generan representan algún tipo de
responsabilidad para la empresa o pueden en el futuro convertirse en un recurso
o una obligación para ella. Pueden ser de naturaleza deudora o acreedora.
También se denominan Cuentas de Memorando.
Las Cuentas de
Orden se presentan dentro del Estado de Posición Financiera o Balance General,
sin formar parte de él. Su ubicación es al pie del mismo, después de las sumas
iguales, las de naturaleza deudora debajo del total del activo y las de
naturaleza acreedora debajo del total de Pasivo
y Patrimonio. Estas
cuentas tienen como
característica de que no
requieren de la partida
doble, por ser
una anotación de control, pero para ser coherentes con este paradigma, se
utiliza la
partida doble
registrando dos cuentas que llevan las misma denominación pero se diferencian
porque a una de ellas se le adiciona el sufijo "por” contra.
Los nombres de las Cuentas de Orden deben debe proporcionar una idea
clara y precisa de lo que registran para que sea fácil su interpretación
estableciéndose en pares, donde una es deudora y otra acreedora.
Las cuentas son clasificadas dependiendo de su liquidez en corriente y
no corriente en el Balance General y los elementos relacionados directamente
con la medida de la situación financiera son los activos, los pasivos y el
patrimonio neto. Se definen como sigue:
Ä
Un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de
sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios
económicos.
Ä
Un pasivo es una obligación actual de la empresa, surgida a raíz de
sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa
espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Ä
Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la empresa, una
vez deducidos todos sus pasivos.
El Estado de Resultado cuenta con los
siguientes elementos:
Ä
Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a
lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de
los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado
aumentos del patrimonio neto, y no están relacionados con las aportaciones de
los propietarios a este patrimonio.
Ä
Gastos
son los decrementos en los
beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de
salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien como surgimiento de
obligaciones, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto, y no
están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este
patrimonio.[2]
1.4 PARTIDA DOBLE
Se refiere a que toda transacción va a
ser la causa de dos efectos en la situación financiera de la empresa, sin
alterar el equilibrio de la ecuación contable.
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