jueves, 5 de marzo de 2015

GUIA DE MANEJO DE EXCEL PARA LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA



















GUIA DE MANEJO DE EXCEL PARA LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA





Proyecto Piloto ECTS


CURSO 2006/07


MANEJO    DE    LA    HOJA    DE    CALCULO    EXCEL    PARA    ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y EXPLORATORIO DE DATOS.


INTRODUCCIÓN A LA HOJA DE CALCULO.

Excel es una hoja de calculo que facilita los cálculos y la obtención de indicadores y estadísticos para estudiar el comportamiento de una o varias variables.

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68.

Un conjunto de celdas se denomina rango, y en Excel se expresa como A1:B4. En cada celda se puede recoger:
-          rótulo
-          número
-          fórmula

Como su nombre indica, la hoja de cálculo nos permite calcular, hacer operaciones matemáticas, lógicas, estadísticas, financieras, etc..

Con la hoja de cálculo EXCEL (u otras similares) se pueden obtener fácilmente estadísticos y medidas que resuman y caractericen una variable, una distribución de frecuencias, o una distribución bidimensional (n-dimensional) de frecuencias, es decir varias variables conjuntamente.

La primera pantalla que aparece en Excel es la siguiente:





Un primer recorrido por la hoja de cálculo nos permite conocer las:
-          opciones de menú
-          barra de herramientas
-          barra de estado.....

Podemos utilizar la hoja de cálculo:

1.- Para obtener representaciones gráficas según el tipo de variable
2.- Para ir haciendo los cálculos necesarios para obtener los distintos estadísticos (media, mediana, moda, cuantiles, varianzas, g1, etc). A partir de unos datos (o de una distribución de frecuencias) hacemos los cálculos necesarios para desarrollar una fórmula y paso a paso calcular hasta obtener el resultado final. (Sumas, productos, divisiones, potencias, raíces, etc…)
3.- Para obtener fácilmente estadísticos como promedios, varianzas, cuartiles, covarianzas, regresión, etc.., aplicando una lista de  funciones  previamente programadas en la hoja de cálculo. (Insertar + funciones o el símbolo fx de los botones de las barras de herramientas). (Ver listado de funciones y argumentos que requieren)
4.- Para analizar un conjunto de información. Se usará en el menú de Herramientas la opción Analizar Datos. Permite describir un conjunto de información correspondiente a una o varias variables. Los datos de entrada son con frecuencia unitaria ( si un valor se repite varias veces aparece repetido ese número de veces). También permite aplicar técnicas estadísticas más sofisticadas (regresión, contrastes de hipótesis, estimación por intervalos, etc...).


REPRESENTACIONES GRÁFICAS:


Insertar gráfico, o el icono correspondiente a gráficos, y seguimos los pasos que nos sugiere el asistente para gráficos:

Elegir tipo de gráfico Definir rango de datos
Etiquetar ejes y gráfico, leyenda, etc..
Decidir dónde se ha de representar el gráfico (en la hoja, en hoja nueva, etc...)

Para cada variable, según sus propiedades de medida, elegimos uno o varios gráficos según los aspectos o detalles que queramos resaltar.


Variables cualitativas: Barras, circular,  columnas, anillos, ..
Variables cuantitativas: Histograma (que aparece en Herramientas Analizar Datos) 2 variables cuantitativas: Dispersión XY
2 variables cualitativas: columnas en espacio tridimensional (xi, yj, nij) Listado de gráficos tipo estándar
Listado de gráficos personalizados.

Una vez obtenido el gráfico, luego se puede editar y cambiar los aspectos de formato que nos interese: (rótulos, colores, rejillas, escalas, etc...). Incluso se le pueden añadir rótulos de textos, flechas o figuras, etc...


EXCEL PARA ANALIZAR DATOS CALCULANDO LAS  FORMULAS


La mecánica es similar al procedimiento que utilizamos para resolver problemas de estadística utilizando una calculadora. Es importante rotular y disponer de manera clara y ordenada los cálculos. Esto facilita su posterior uso e incluso la revisión de los procedimientos si se detectan errores.
Como ya se ha indicado, una celda puede contener un rótulo, un número o una fórmula. Para crear una fórmula empezamos tecleando en una celda, por ejemplo la C1,   el
símbolo “=”, y la operación que deseamos realizar. Puede ser un simple cálculo matemático: =7+5, y nos da un resultado 12. Pero puede ser una fórmula =A1+B1. Si en la celda A1 hay un 7 y en la B1 un 3, aparecerá el mismo resultado 12, sin embargo ya no es un número, sino una fórmula. Esto tiene dos implicaciones importantes:
1.- Si cambian los valores de las celdas A1 y B1, cambia el resultado en C1 obteniendo la suma de los nuevos números.
2.- Cuando copio la celda C1 a otra celda, no copio el valor, sino la fórmula. Aunque aparentemente a la vista sólo veamos un número en la celda, al copiar esa celda lo que copio no es el resultado, sino la fórmula. Al copiar, cuando nos desplazarnos hacia la derecha-izquierda (por columnas manteniéndonos en la misma fila) en la hoja de cálculo, la fórmula se desplaza en “letras”. Sin embargo, cuando nos desplazarnos hacia la arriba-abajo (por filas manteniéndonos en la misma columna) en la hoja de cálculo, la fórmula se desplaza en “números”.

Podemos indicarle en la fórmula que mantenga fijo la fila, la columna o ambas. Para ello deberemos anteponer el símbolo $ antes de la letra (columna), o antes del número (fila) o antes de las dos (fila y columna, es decir celda) de la identificación de la celda.

Algunas de las operaciones matemáticas que puede hacer son: Suma = ..+..
División =.. /..
Elevar al cuadrado =..^2 Elevar a potencia n =..^n Raiz =raiz(..)
Calcular valor absoluto =abs(..) Calcular raíz n-esima=... ^(1/n) Calcular logaritmos =LN(..) Etc..
Sumar un rango de valores con la autosuma (=suma(..), ó símbolo )

Con ello se puede calcular:
Fi, fi, Ni, N, xini,  m2, m3, g1, g2, Sxy, rxy, tasas variación, etc....)

Conviene, en la medida de lo posible, formular los cálculos indicando la posición dentro de la hoja (celdas) y no los valores (números). Eso nos permitirá hacer ejemplos similares con muy poco esfuerzo, cambiando sólo los datos de partida y aprovechando toda la estructura de cálculos a partir de ellos.


CALCULOS EN EXCEL APLICANDO FUNCIONES.


Para poder aplicar funciones fx las frecuencias han de ser unitarias. Es decir cada valor estará repetido tantas veces como indique su frecuencia.
Una distribución de frecuencias como


Xi
ni
3
3
4
3
5
2
 2     
2   

Quedaría:
Xi       3 3 3 4 4 4 5 5 2 2

Usando las funciones podremos calcular: máximo y mínimo valor, recuento de frecuencias, promedios, cuantiles, mediana, moda, media armónica, geométrica, media recortada, varianza y desviación típica, medidas de forma, etc... También podemos calcular algunos estadísticos bidimensionales: covarianza, correlación, estimación lineal, estimación logarítmica, tendencia, pronóstico, etc.



En  el  menú  insertar,  seleccionar  la  opción  función,  seleccionar  la  categoría  de
Estadísticas y dentro de ellas la que interese.


A continuación habrá que rellenar el cuadro de diálogo. Por ejemplo:



La función promedio, permite calcular la media aritmética. Aparece en la parte inferior del cuadro de diálogo una breve descripción de la función, y permite solicitar más información sobre ella en Ayuda sobre esta función.

En este caso los argumentos de la función, lo que habría que rellenar en el cuadro de diálogo es el conjunto de celdas en los que se encuentras los valores de la variable.
En Número1 habrá que indicarle el rango de celdas, por ejemplo A1:A30, o pinchando en el recuadro que hay a la derecha, marcar con el ratón dichas celdas.


A continuación se ofrece una breve guía de las funciones, indicando su correspondencia con los estadísticos que se explican en clase y alguna información adicional sobre el significado de los argumentos de la función.

COEF.DE.CORREL (r).
Dar rango de valores de las variables X e Y.

COEFICIENTE.ASIMETRIA (g1).

Rango de valores de la variable.

COEFICIENTE.R2 (r2)
Dar rango de valores de las variables X e Y.

CONTAR

Rango de valores de la variable. Cuenta el número de valores.

CONTAR.SI

Especificar rango de valores de la variable y criterio. Por ejemplo número de veces que una variable se repite el 3. El criterio puede ser un número o una celda de la hoja de cálculo.


COVAR (Sxy)
Dar rango de valores de las variables X e Y.

CUARTIL (Q1,Q2,Q3)
Hay que indicar el Rango de valores de la variable, y el número del cuartil que se busca:
1,2,3.

CURTOSIS (g2)
Rango de valores de la variable.

DESVESTP (Sx)
Rango de valores de la variable.

DESVIA2

(Media  de  desviaciones  respecto  a  la  media  al  cuadrado)  Rango  de  valores  de  la variable.

DESVPROM

(Media de valores absolutos de desviaciones respecto a la media al cuadrado). Rango de valores de la variable.

ESTIMACION.LINEAL

(Recta de regresión).
Conocido_y es el rango de valores de la variable dependiente. Conocido_x es el rango de valores de la variable independiente.
Constante, es un valor lógico, de forma que si se pone verdadero, calcular la recta y=a+bx, si se pone falso calculará y=bx.
Estadística, también es un valor lógico, lo dejaremos en falso.
La peculiaridad de esta función es que la salida es un conjunto de celdas, una matriz (Valores de la ordenada en origen y la pendiente).
Para visualizar toda la salida habrá que: Marcar con el ratón dos celdas, pulsar la tecla de funciones F2 y pulsar a continuación y al mismo tiempo las teclas Control+Shift+Intro. El primer valor, corresponde a la pendiente y el segundo a la ordenada en el origen.

ESTIMACION.LOGARITMICA

(Ajuste no lineal). Similar a la estimación lineal, pero la función que se ajusta es y=abx. Se obtienen los valores del coeficiente b en primer lugar y a en segundo lugar.

FRECUENCIA

(Distribución de frecuencias). El argumento Datos, es el rango de valores de  la variable. El argumento Grupos, son los extremos superiores del intervalo. EL resultado de la función también es una matriz, y por tanto habrá que usar la opción de marcar el rango de celdas que tiene la matriz, pulsar la tecla de funciones F2 y pulsar a continuación y al mismo tiempo las teclas Control+Shift+Intro.

MAX

(Valor máximo) Rango de valores de la variable.


MEDIA.ACOTADA

(Media de valores centrales) El argumento Matriz, es el rango de valores de la variable. El argumento porcentaje es el % de valores que se excluyen. Si se pone 0,1 calcula la media aritmética del 90% de valores centrales. (quitando el 5% más altos y el 5% más bajos).

MEDIA.ARMO

(Media armónica) Rango de valores de la variable.

MEDIA.GEOM

(Media geométrica) Rango de valores de la variable.

MEDIANA

Rango de valores de la variable.

MIN

(Mínimo valor) Rango de valores de la variable.

MODA

Rango de valores de la variable.

NORMALIZACION

(Calcula valores tipificados). Habrá que darle como argumentos el valor de la variable y su correspondiente media y desviación típica.

PERCENTIL

Los argumentos son: Matriz, que es el rango de valores de la variable, y K que es el percentil que se busca. Si se desea el percentil 10, K valdrá 0,1. Si se desea el percentil 90, K vale 0,9.

PROMEDIO

(Media aritmética) Rango de valores de la variable.

PRONOSTICO

(Predicción a partir de la recta de regresión). Suponiendo que se conoce el valor de X, qué valor tomará Y según la recta de regresión. Los argumentos son: X que es el valor que toma la variable independiente, Conocido_X, que es el rango de valores de la variable X, y Conocido_Y, que es el rango de valores de la variable Y.

VARP

(Varianza) Rango de valores de la variable.


USO DE LA HERRAMIENTA ANALIZAR DATOS.


Es un complemento que no suele instalarse por defecto. Si en el menú Herramientas no aparece; habrá que instalarlo. El proceso sería: Herramienta + Complementos + Análisis de Datos. (Es posible que pida el disco de instalación del Office).


Una vez instalada, permite llevar a cabo análisis estadísticos básicos como:




El procedimiento para realizar dichos análisis es rellenar los cuadros de diálogo.



Habrá que señalar el rango de entrada, indicarle si está en filas o columnas y si la primera celda corresponde al rótulo de la variable o no. Habrá que señalar también el rango de salida, y seleccionar la opción resumen de estadísticas.


En este caso habrá que señalar el rango de entrada que contiene los valores de la variable (se trata de distribuciones de frecuencias unitarias).
El rango de clases que es un conjunto de celdas donde se indican los extremos superiores del intervalo.
Pareto, ordena las clases o intervalos por la frecuencia de los mismos. Porcentaje acumulado calcula las frecuencias acumuladas.
Todo ello se puede representar gráficamente marcando la opción crear gráfico.



Permite ajustar una recta de regresión a una distribución bidimensional de frecuencias. Rango Y: Variable dependiente.
Rango X: Variable independiente.
Rótulos: Si se utilizan las primeras celdas para el nombre de la variable.
Constante igual a cero: Si se fuerza a la recta a pasar por el origen de coordenadas. Habrá que dar rango de salida, y seleccionar las opciones de residuos, gráfico de residuales y curva de regresión ajustada.



El objetivo en este curso no es aprender dominar el programa Excel, sino utilizar Excel como apoyo en los cálculos que requiere la Estadística Descriptiva.
Existe abundante bibliografía sobre el programa informático Excel, que puede resultar de utilidad para el estudiante, y también hay libros de ejercicios de estadística descriptiva resueltos con Excel. (Véase bibliografía en el programa de la asignatura).

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