lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Cómo puede triunfar una fusión entre bufetes de abogados?


Autor: Abogados365.com 14 Enero 2013 en Consejos para abogados
¿Cómo puede triunfar una fusión entre bufetes de abogados?Las fusiones de los bufetes de abogados deben realizarse teniendo en cuenta una orientación clara hacia la prestación de un mejor servicio a los clientes
La fusión entre bufetes de abogados suele responder, como en el caso de casi todas las uniones entre empresas, a un interés por crecer como compañía y por ofrecer mejores servicios, lo que es frecuente que derive en mayores ingresos.
Sin embargo, y según indican diversos expertos, en el caso de los despachos de abogados es importante que exista "química" entre las firmas que desean unirse y, sobre todo, que nunca se pierda de vista que los principales activos son las personas que los componen, por lo que cualquier objetivo económico de la fusión debe mantenerse en un segundo plano.
En estos casos, la integración tanto del staff general como de los propios abogados no puede plantearse como un objetivo en sí, sino como una parte fundamental de la estrategia general del acuerdo común al que se quiere llegar.
Por ello, en primer lugar debe realizarse siempre un análisis exhaustivo previo a la unión que determine si realmente los objetivos y las culturas de las partes pueden llegar a entenderse. Además, hay que tener en cuenta que los procesos deben realizarse con calma y sin presiones y, sobre todo, con una transparencia absoluta.
Igualmente es importante que, en todo momento, se respeten las identidades de los bufetes y se oriente siempre la fusión hacia el cliente, que será el que finalmente determine si ha sido fructífera o si, por el contrario, no ha sabido mantener los valores de servicio que deben ofrecerse siempre.
Por otra parte, se recomienda implementar los procedimientos y los protocolos en torno a una firma global ya que, de hacer lo contrario, se corre el riesgo de que la unión entre los equipos no sea real y, por tanto, no funcione como se espera que lo haga.
Por último, se requiere un componente de generosidad por parte de los líderes de los bufetes que, además, deberán implicarse al máximo en todos los procesos y fomentar la comunicación, no sólo entre las firmas que se unan, sino entre los propios equipos de cada despacho e, incluso, de cara al exterior. El objetivo final de su papel debe ser siempre evitar que surjan posibles peleas internas que deriven en el fracaso de la operación tanto a corto como a largo plazo.

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