sábado, 2 de junio de 2012

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO INTERNACIONAL


UNIVERSIDAD PANAMERICANA
CARRERA: Licenciatura en Ciencias Jurídicas

MATERIA: Derecho Internacional Público

CATEDRATICO: Guillermo Nerio

TEMAS: EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO INTERNACIONAL                        PUBLICO
·        Nacimiento de la comunidad internacional (Westfalia 1648)
·         Del congreso de Viena a la primera guerra mundial
·        La primera guerra mundial
·        La segunda guerra mundial
·        Fases de La Segunda Guerra Mundial
·        Tentativa de Institucionalizar el Predominio de Los Grandes
·        La Expansión del Tercer Mundo
·        Lucha por un Mundo Nuevo

ALUMNOS:   Walter Omar Galdámez Santos 
William Aguirre
                        Patricia Margarita Orellana

FECHA DE ENTREGA: 11/02/2012


INDICE

Tema                                                                                                                        Página
OBJETIVOS                                                                                                                                                                      3

NACIMIENTO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL (WESTFALIA 1648)                                                       4

DERECHO INTERNACIONAL DEL CONGRESO DE VIENA A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 5

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL                                                                                                                               8

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL                                                                                                                             10

FASES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL                                                                                                        12

TENTATIVA A INSTITUCIONALIZAR EL PREDOMINIO DE LOS GRANDES                                                      18






OBJETIVOS

Con el desarrollo del presente trabajo acerca de la evolución histórica del Derecho internacional público se tiene como objetivos:

1.       Conocer los acontecimientos históricos y diversos motivos  que  sirvieron como fuentes e inspiraron la creación del derecho internacional, al sentir la necesidad regir diferentes estados para evitar el atropello de naciones entre sí.

2.       Investigar con las diferentes bibliografías que se encuentren disponibles todo lo relacionado a la evolución histórica del derecho internacional público.

3.       Desarrollar como grupo de estudio un análisis profundo   sobre los temas relacionados para lograr una comprensión de los mismos.

4.       Formar para cada uno de los miembros del grupo un criterio con bases solidas del origen del derecho internacional público, es decir contar con la bases y así lograr una mayor comprensión de los conocimientos sobre la materia que nos impartirá el catedrático.




               

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
*      NACIMIENTO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL (WESTFALIA 1648)
Hasta el siglo XIX, el estudio del derecho internacional comenzaba a partid de los tratados de Westfalia de 1648. Hoy en cambio se sabe que muchas de las instituciones actuales del derecho internacional se conocieron en la antigüedad. Entre ellas el arbitraje, el asilo, las misiones diplomáticas, la extradición, la protección de los extranjeros, etc.

Los acuerdos de paz de Westfalia se celebran tras una sangrienta guerra religiosa que duró 30 años entre las dos grandes  direcciones del cristianismo. Estos acuerdos se celebran fundamentalmente en los congresos de Münster y Osnabrück.
Los tratados de Westfalia consagran el cisma religioso y mantienen la independencia de los Estados Alemanes, Suiza y los países Bajos. Francia recibe parte de Alsacia y se aplica el “principio de equilibrio político” como factor de poder. Es decir, la voluntad o el poderío de ningún estado debe prevalecer sobre los otros.
Gradualmente se va generalizando en esta época la aparición de las “legaciones permanentes” Venecia desde el siglo XV, Francia en los tiempos de Richeliú y los demás Estados Europeos en los siglos XVI y XVII comienzan a designar representantes permanentes o messangers  ante los gobiernos de Rusia, Persia y Siam. Situación que da origen a los “conflictos de procedencia” y eventualmente a los ministerios de Relaciones Exteriores. Los representantes de los distintos estados lo eran de sus monarcas, y cada uno sostenía mejor derecho y jerarquía en las ceremonias públicas. Todo ello para exigir determinados privilegios a favor del soberano que representaban.
Como estos representantes llegaran acompañados de numerosas comitivas y fuerzas miliares del Estado, y a veces ocuparan un barrio entero en la capital en que actuaban, con el correr del tiempo les fue reconocido a las sedes el privilegio de la extraterritoriedad. Es decir, que el barrio donde se ejercía la representación extranjera se consideraba parte del territorio del propio estado.  Principio que se conserva actualmente a favor de las cedes diplomáticas- el problema de los conflictos de precedencia no fue resuelto hasta el congreso de  Viena  de  1815. Aquí se dictó un reglamento para el rango de los diplomáticos y se establecieron los ministerios de Relaciones Exteriores, como consecuencia de la multiplicidad de las legaciones permanentes.  Estos tenían carácter Diplomático y político. En consecuencia, los antiguos cónsules perdieron su carácter diplomático y representativo y   fueron reducidos a simples agentes comerciales.
El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la Guerra de los Treinta Años en Alemania y la Guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos. En estos tratados participaron el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Fernando III de Habsburgo), los Reinos de España, Francia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano.
La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en Europa central basado en el concepto de soberanía nacional. Varios historiadores asignan una importancia capital a este acto,1 pues fue en Westfalia que la integridad territorial se erigió como un principio que consagra la existencia de los Estados frente a la concepción feudal de que territorios y pueblos constituían un patrimonio hereditario. Por esta razón, marcó el nacimiento del Estado nación.
Hasta la instauración de la Confederación del Rin en 1806, los reglamentos de Westfalia pasaron a formar parte de las leyes constitucionales del Sacro Imperio Romano. Las garantías del Tratado fueron asumidas por los países fronterizos con el Sacro Imperio: Francia y Suecia. Sin su autorización no podía cambiarse ninguna disposición. Así, los alemanes, que vivían en más de 300 Estados independientes, sólo podían fusionarse con otro Estado si contaban con la aprobación de Suecia y Francia.
*       DERECHO INTERNACIONAL DEL CONGRESO DE VIENA A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
El Congreso de Viena (1814-1815) miraba antes al pasado que al presente, tuvo el mérito de instaurar un estado de cosas relativamente estable en Europa, donde no se produciría ninguna guerra general durante un siglo. Los principales actores fueron Austria, España, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Prusia y Suecia.
El Acta final desarrolló los gérmenes de un Derecho fluvial internacional, diseminados en algunos tratados anteriores, estableciendo la libre navegación de los ríos
que separasen o atravesaran varios Estados. Sin embargo, se trataba de principios que requerirían normas convencionales ulteriores. Las necesidades de utilización racional de estas vías de comunicación dieron lugar, con las comisiones fluviales creadas a este fin, a la constitución de las primeras organizaciones internacionales.
El Congreso de Viena elaboró una Declaración de las potencias sobre la abolición de la trata de esclavos negros. Fue desarrollada a lo largo de los siglos XIX y XX por una serie de convenios que dieron prueba de la tenacidad de la esclavitud. El Congreso aprobó un reglamento relativo a la categoría de los agentes diplomáticos. Se trataba de un primer paso hacia la codificación de una materia regida desde siempre por la sola costumbre internacional.
El espíritu del Congreso estuvo marcado por el principio de legitimidad, que explica que Francia pudiera conservar sus fronteras de 1792. Sin embargo, la legitimidad hubo de tener en cuenta las exigencias del equilibrio de las potencias. El Tratado de la Santa Alianza pretendió erigirlo en pauta general de la política europea, apoyándolo en vagas bases cristianas.
Más efectiva que la Santa Alianza fue la “cuádruple alianza”. Ésta, convertida en la “quíntuple alianza”, fue la base del “Concierto de Europa”. Este Concierto de los Cinco no se modificará más que con la unificación de Italia y de Alemania. El Concierto europeo constituyó una especie de gobierno internacional.
Desde 1818 hasta1914, se reunió una veintena de congresos y conferencias de importancia. El objetivo que se perseguía fue la oposición a los movimientos liberales y nacionales, pero esta presión no pudo sostenerse.
Amplios sectores de poblaciones expresaron sus aspiraciones liberales y nacionales con una fuerza creciente frente al legitimismo dinástico de la Santa Alianza. Así se afirmó, como principio rector de la vida internacional, el principio de las nacionalidades, que afirma que todo pueblo unido por la lengua y por una civilización común tiene derecho a la independencia y a la unidad política. Desde la perspectiva jurídica internacional, ha desempeñado un papel revolucionario y ha modificado profundamente el mapa de Europa central y oriental.
La expansión colonial de los Estados europeos ensanchó sólo en un aspecto limitado el dominio del Derecho internacional en el espacio. En general, adoptó la forma de una incorporación pasiva de las tierras de ultramar al mundo político y jurídico europeo, sobre la base de un estatuto desigual. Hay que distinguir, a este respecto, el Nuevo Mundo, íntegramente colonizado, del Viejo, donde se había establecido un cierto equilibrio. La evolución ulterior iba también a diferir profundamente, siendo la causa la nueva situación de uno y otro, que se invirtió ampliamente con relación a Europa.
Con relación a los desarrollos institucionales hay que decir que la revolución industrial y la de las comunicaciones están en el origen de una intensificación creciente de las relaciones humanas en todos los ámbitos, lo que no podía dejar de repercutir en las relaciones internacionales, tanto en las interindividuales como en las interestatales. Ello se tradujo en un incesante crecimiento del Derecho internacional, que afectó a nuevos sectores de la vida social.
En cuanto a los cursos de agua artificiales, su régimen se asentó con la apertura de los Canales de Suez y Panamá. El Derecho del mar conoció una amplia reglamentación. La Conferencia marítima internacional de Washington de 1889 fijó normas sobre las señales marítimas, las condiciones de navegabilidad de los buques, el salvamento de náufragos, etc.
El auge de los ferrocarriles durante el siglo XIX dio lugar a las dos Convenciones de Berna de 15 de mayo de 1886, referidas respectivamente a la anchura de los raíles y a la colocación de precintos en los vagones.
Una importancia particular  reviste el Derecho internacional concerniente a la transmisión de noticias, favorecida por el desarrollo postal, telegráfico y telefónico. Aquí las necesidades surgidas de la estrecha interdependencia existente entre todos los países, dieron lugar, tras las comisiones fluviales, a nuevas organizaciones internacionales, que son las uniones denominadas administrativas.[1]
 LA PRIMERA GUERRA NUNDIAL
ATENTADO CONTRA EL PRINCIPE DE SARAJEVO
Con un panorama como el que hemos descrito, es apenas natural que la situación política internacional fuera altamente conflictiva e inestable.
Los lineamientos políticos y políticos-militares que se sucedieron durante estos anos , respondían principalmente a la disputa de los mercados entre los grandes países adelantados.
El orden establecido había dejado por fuera algunos y estos, en nombre de su poderío económicos, estaban dispuestos a intentar cambiar las cosas.
LA ENTENTE
La primera y más importantes de las alianzas europeas fue la denominada entente; conformada por los dos países más desarrollados del momento Inglaterra y Francia, los cuales eran, a su vez los que más solidas dominaciones coloniales poseían en el mundo. Siendo los más privilegiados, era apenas natural que hicieran frete común en su defensa.
Se les uno Rusia en la cual convenía enormemente el mantenimiento del mapa político que por aquel entonces se había establecido en Europa y Asia.
Inglaterra, Francia y Rusia los integrantes de la intente, eran pues las potencias europeas más interesadas en el mantenimiento de los status que reinaba a nivel internacional.
LA TRIPLE ALIANZA
El otro gran bloque de potencias europeas, opositor a la Entente, estaba conformado por las más importantes potencias centro europeas. Se llamo la triple alianza y lo integraron las siguientes naciones:
Alemania, Italia, y Austria-Hungría: sobre los dos primeros países, ya hemos observado el panorama que les impidió hacerse aun imperio o consolidar importantes zonas de influencia económica a nivel internacional y la contradicción que esta situación les planteaba en relación con su desarrollo económico.
El tercer integrante era Austria-Hungría, potente pero cada vez más reducida de su propio territorio, su punto de mira estaba puesto en el oriente de Europa, en particular en los Balcanes y en algunas de las naciones de Europa oriental dominadas por su imperio de los zares.  Su enfrentamiento con este país era prácticamente inevitable.
UNA GUERRA AVISADA
En medio de este panorama, la guerra estaba avisada pero contrariando el refrán popular, millones de personas murieron en ella.
La historia de nuestra patria nos ha regalado un dicho muy ilustrativo, para designar aquellos acontecimientos de la historia que sirven para desencadenar situaciones importantes, profundos hechos políticos, económicos o militares que están por ocurrir.
Nos referimos al florero de Llorente, todos sabemos que nuestro grito de independencia no se produjo porque el español  Llorente se negó a prestar el florero para la comida en homenaje a don Antonio Villavicencio o porque haya insultado  a los criollos que fueron a solicitárselo, pero sin duda alguna fue la chispa que prendió el incendio y levanto a nuestro pueblo contra la dominación española.
El florero de Llorente de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque francisco Fernando, heredero del imperio Austro-Húngaro, ocurrido en la localidad de Sarajevo (serbia, hoy Yugoslavia) en el mes de junio de 1914.
Austria que culpa a Serbia del asesinato de su príncipe heredero, le exige a este país que renuncie a su soberanía.  Serbia , como era de esperarse, rechaza dicha pretensión y reacciona enérgicamente . Austria insiste en sus exigencias y declara la guerra.
Alemania acude de inmediato en su apoyo. En pocas semanas el conflicto se generaliza y entra en guerra casi todo el continente. Todo el mundo está a la expectativa.
LOS BANDOS
 Los bandos se alinean  naturalmente. Uno es la entente, integrada por Inglaterra, Francia y Rusia, a las cuales de inmediato se une Bélgica y como es apenas lógico serbio el primer país agredido.
El otro bando lo conforman la triple alianza (Alemania, Italia, y el imperio Austro-Húngaro), al cual se une Bulgaria y más tarde el imperio Turco, conviene tener en cuenta, sin embargo, que Italia que en un comienzo integrante de la triple alianza, a pesar de solidarizarse con sus  aliados, se declara neutral en la guerra.
Los estados unidos aunque en principio no forman parte de la guerra, apoyan militar y financieramente a los países de la entente.
 DURACION INESPERADA
Todos los pronósticos de los observadores políticos  indicaban que la guerra seria de corta duración. Sin embargo contrariando en forma abierta esas predicciones, la guerra no dura unos pocos meses.
Inicialmente los países de la triple alianza logran importantes avances, es tal su ventaja que Alemania, en 1916, que para entonces va ganando la guerra, propone a sus enemigos un tratado de paz demasiado oneroso.
Este pacto es rechazado por los países de la Entente, que deciden continuar la guerra a pesar de ir pidiéndola.
En  el  ano de 1917 los alemanes generalizan el problema. Declaran la guerra submarina total y dejan de respetar los barcos de la bandera neutral entre los cuales, hay que anotar, se encontraban los barcos de los Estados Unidos. Entonces estos entran en la guerra y de su poderío económico, político y militar termina inclinando la balanza.
En  marzo de 1918 los alemanes se lanzan a una ofensiva final, pero son estruendosamente derrotados. En el breve lapso de los meses, transcurridos entre septiembre y noviembre de 1918 van cayendo una de las potencias centroeuropeas. La primera en hacerlo es Bulgaria, le sigue Turquía más tarde Austria y Hungría.
Sola y sin aliados Alemania finalmente se rinde en noviembre de 1918, y con los países de la Entente culmina ese duro y largo episodio, que la humanidad ha conocido como la primera guerra mundial.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 La segunda guerra mundial  es uno de los acontecimientos más aleccionadores de la historia de la humanidad.
En ella se produjeron más muertes en cualquier otra guerra anterior de la humanidad. Se conocieron en el transcurso de muy pocos anos, colosales inventos y adelantos tecnológicos, pero todos ellos, sin excepción fueron colocados al servicio de las más oscuras fuerzas destructivas del género humano.
También se produjo uno del os más barbaros genocidios que nuestra especie haya conocido:
La masacre de los judíos en los campos de exterminio nazi.
Hoy un poco más de cuarenta años después determinados el conflicto bélico, la generaciones que hemos sucedido a la que vivió la guerra, la conocemos por la películas y por algunas anécdotas que alcanzan a contarnos nuestros mayores. Sin embargo la humanidad nunca terminara de ajustar cuentas y encontrar los verdaderos respónsales de tanta barbarie.
LAS CAUSAS DE LA GUERRA
Mas allá de las explicaciones psicológicas, que hablan de resentimiento de los alemanes por la humillación sufrida en la primera guerra mundial y el tratado de Versalles, o de la enemistad de los japoneses y los norteamericanos, la segunda guerra mundial tuvo causa s políticas y económicas.
Resumiendo podemos señalar como causa de la segunda guerra mundial las siguientes:
•           La necesidad por parte de Alemania e Italia, sobre todo de la primera que había sido derrotada de la guerra anterior, de conseguir un nuevo reparto del mundo en el cual tuviera acceso a colonias o al menos, a importantes zonas de influenzas político-comercial, que les permitirá acumular capital acorde con el gran desarrollo tecnológico y científico que había logrado la industria en ese país.
•           La existencia de un importante país capitalista la unión soviética, que habían surgido como una república obrera que había surgido después de la revolución bolchevique, a finales de la primera guerra mundial, la existencia de un país con estas características era visto como una amenaza por el conjunto de las potencias capitalistas, y como un blanco inmediato a destruir por partes de las potencias fascistas.
En síntesis, causas políticas, económicas y similares a las que dieron origen a la primera guerra mundial, añadiendo a ellas el factor político de la existencia de las URSS fueron las causas más precisas de la nueva guerra.
FASES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
FASE 1: LA OFENSIVA RELAMPAGO DE LOS NAZIS
AGOSTO DE 1939: Se firma el pacto Hitler-Stalin. Este pacto contempla la no agresión y el compromiso de cada uno de los dos países a no formar bloques militares contra el otro.
SEPTIEMBRE DE 1939: Se inicia de hecho la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Polonia por parte de Alemania, al penetrar los ejércitos nazis en el corredor polaco de Danzig. La Unión Soviética ante esta actitud de Alemania, recupera el territorio perdió en el Tratado de Brest; y también ocupa Estonia, Letonia, Lituania y amenaza a Finlandia, país al cual le declara la guerra cuando no acepta un tratado de límites que pretendía dejar a Petrogrado (la antigua capital rusa) en mejores condiciones de cubrimiento militar.
ABRIL DE 1940: Dinamarca y Noruega, dos países nórdicos que se han declarado neutrales, son invadidos y dominados por los ejércitos alemanes.
MAYO DE 1940: Otros dos países neutrales, Bélgica y Holanda, también son invadidos por el ejército nazi.
JUNIO DE 1940: Los ejércitos hitlerianos penetran Francia y este país termina rindiéndose. El mariscal Pétain, legendario héroe francés de la Primera Guerra Mundial, encabeza el gobierno de la zona que no ha sido ocupada por los nazis, que es la zona centrar y del sur, pues las costas sobre el océano Atlántico ha sido controladas por los alemanes.
Este gobierno, que también conserva el control sobre los “territorios franceses de ultramar” (léase las colonias francesas), es  el denominado gobierno de Vichy, abierto colaborador de los invasores fascistas.
El general Charles de Gaulle, uno de los más destacados militares y políticos franceses contemporáneos, encabeza la resistencia desde Inglaterra organizando los celebres grupos llamados “Francia libre”.
Esta ofensiva alemana se complementa con el hostigamiento permanente a Inglaterra. La isla entera y en varias ocasiones su capital, Londres, son bombardeadas por los alemanes, quienes no logran quebrar la resistencia de los ingleses, los que se defendieron con “sangre, sudor y lágrimas”, según la célebre frase de Winston Churchill, primer ministro.
Además de atacar Inglaterra, las tropas alemanas incursionan en el norte de África, bajo el mando del legendario mariscal Rommel, conocido como “el zorro del desierto”. En esta ofensiva, el ejército alemán hace maniobras combinadas con el ejército italiano.
Los italianos, por su parte, además de colaborar con la campaña del desierto norteafricano, invaden los Balcanes y ocupan Yugoslavia y Grecia, donde se genera una fuerte resistencia interna. Joseph Broz, conocido como el mariscal “Tito” dirige la resistencia yugoslava a la invasión nazi. Rumania y Bulgaria, conducidas por gobiernos simpatizantes del fascismo, son ocupadas por tropas combinadas de Italia y Alemania.
FASE 2: LA INVASION A LA UNION SOVIETICA
El pacto Hitler-Stalin de agosto de 1939 tuvo corta vida. El desconcierto que produjo a nivel mundial y las ilusiones que sembró en amplios sectores de la izquierda mundial sobre la eventualidad de un impedimento del ataque de los nazis a la URSS, pronto quedo disipada, aunque no se podía confiar en Hitler, para quien el socialismo era su enemigo.
Habiendo ocupado, en una operación relámpago, la mayoría de Europa, en el mes de junio de 1940 el ejército alemán emprende la que fue, quizás, su mayor aventura de esta guerra, y, a la vez, el inicio de su derrota: la invasión a la Unión Soviética.
“con un grande y poderoso ejército, los nazis se lanzan contra la URSS, país que resiste y vence la agresión alemana”.
Utilizando cuatro quintas partes de su ejército y en un despliegue de guerra sin precedentes, los nazis se lanzan contra la URSS. El factor sorpresa acompaña a los alemanes, quienes llegan a cercar Petrogrado, la capital del antiguo imperio de los zares, y a acercarse a Moscú. Una resistencia heroica del ejército rojo logra detener por algún tiempo el avance de las tropas alemanas y la conquista definitiva de Rusia. Pero no logra hacerlas retroceder.

LA “CARTA DEL ATLÁNTICO”
En la fase anterior la guerra toma características dramáticas. La guerra relámpago en menos de dos años ha puesto a la inmensa mayoría del continente europea bajo el dominio nazi. En realidad, solo escapan del dominio el Eje la isla británica y parte de la URSS.
Este peligroso avance de los fascistas provoca la reacción conjunta de las principales potencias occidentales. En el mes de agosto de 1941, una reunión de Winston Churchill, primer ministro inglés, y Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, produce una declaración pública conocida como “Carta del Atlántico”. En dicha declaración se consigna la posición de estos países, que plantean la libertad individual, la libertad de los pueblos para auto determinarse y la libertad internacional de comercio.
FASE 3: EL IMPERIO JAPONES ENTRA EN ESCENA
Ya vimos en el punto anterior como el imperio japonés, al igual que las principales potencias fascistas, ha venido preparando y poniendo en práctica una política expansionista, no sola en el terreno económico, sino en el terreno militar, mediante la conquista directa de territorios.
Después de la invasión de Manchuria, las tropas japonesas empiezan, como casi siempre en la historia de este país, a fijar sus ojos en China y las Filipinas, que son ocupadas por los Estados Unidos.
Esta crítica situación de tensión llega a su punto culminante en el mes de diciembre de 1941. En ese momento, los Estados Unidos y Japón se encuentran adelantando conversaciones de paz y, sin embargo, las tropas japonesas atacan sin miramientos y por sorpresa, la base militar de Pearl Harbor, en el Océano Pacifico.
Ese incidente desata la intervención directa de los Estados Unidos en la Guerra, la cual de inmediato se hace verdaderamente mundial. La declaración de guerra de los Estados Unidos a Japón va seguida por una declaración similar de Italia y Alemania contra Estados Unidos.
Después del ataque de Pearl Harbor, las tropas japonesas tratan de reeditar a su manera, en el océano Pacifico, el procedimiento de guerra relámpago que tan buenos frutos dio a los japoneses en los pri meros años de la guerra. Indonesia, Filipinas, China y otros países va cayendo, uno a uno, bajo el dominio japonés, que expande su dominación con el lema “Asia para los asiáticos”, que se apoya en sentimientos anti-imperialistas de gran parte de los pueblos de Asia contra las sucesivas dominaciones extranjeras en sus territorios.
Así como en pocos meses los alemanes extendían su dominio por casi toda Europa, los japoneses consolidaron su dominación, desde los límites con la India, al occidente, casi hasta Australia en el oriente.
Al igual que en Europa los alemanes, los japoneses se apoyaron en gobiernos colaboracionistas de sectores reaccionarios o directamente pro fascistas, y en los métodos más barbaros de trabajos forzados y exterminio masivo, como lo veremos enseguida.


EL HOLOCAUSTO
Auschwitz, Treblinka y otros, son nombre tristemente celebres en la historia reciente de la humanidad, al igual que Varsovia, la capital de Polonia, y más específicamente uno de sus sectores, “reservado” para los judíos, el Ghetto de Varsovia.
Y decimos tristemente celebres porque en ellos se escribieron algunas de las páginas más negras de la historia de la humanidad.
Como parte de su famosa teoría racista, los alemanes, en primera instancia, dirigieron todos sus ataques a los judíos. Como en las peores épocas de la esclavitud, los judíos, de un momento a otros señalados como los causantes de todos los males posibles, fueron encarnizadamente perseguidos por los alemanes.
Sin ningún derecho civil, y sin discriminación alguna, eran conducidos por millones a campos de concentración, donde no solamente eran sometidos a los más crueles trabajos forzados, sino que se convertían en conejillos de indias para los más crueles experimentos médicos.
Y, por si fuera poco, eran asesinados masivamente (literalmente por millones) en las cámaras de gas.
Los que lograban sobrevivir, porque todavía servían para los trabajos forzados o los inhumanos experimentos médicos, revivieron para la humanidad, con mucha más crueldad, las antiguas formas de dominación esclavistas.
Las masacres de los judíos ha sido, sin duda, el más peligroso acercamiento de la especie humana a la barbarie  moderna.
“Las batallas de Stalingrado y Leningrado cambiaron el Curso de la Segunda Guerra Mundial”.
FASE 4: CAMBIA EL CURSO DE LA GUERRA
Los primeros años de la guerra, como hemos visto, fueron de rápido avance de las potencias del Eje (Italia, Alemania y Japón).
El cambio de curso en la guerra se produjo en la Unión Soviética. Con el fin de cortar los suministros de la Rusia Centra, los alemanes atacan la ciudad de Stalingrado (Volvogrado) y tienden un cerco sobre ella. Al igual que en todos los episodios anteriores, los alemanes tienen la expectativa de un triunfo rápido consolidación de sus nuevas posiciones.
No ocurre así. En una lucha sin precedentes, que ha pasado a la historia por su intensidad y heroísmo, los trabajadores soviéticos, con el ejército rojo a la cabeza, pelean casa por casa, manzana por manzana, barrio por barrio contra los alemanes en la guerra y, desde allí, el curso de esta cambia radicalmente.
Alemania esta herida de muerte. Durante todo el año 1943 se da un progresivo avance de las tropas soviéticas a costa de las posiciones alemanas en ese país, hasta que en 1944 son definitivamente expulsados. El retroceso alemán, sin embargo, no para. Después de verse obligados a abandonar la URSS, son expulsados de Rumania y Polonia, y rápidamente el ejército soviético se aproxima a la frontera oriental de Alemania.
FASE 5: LA CONTRAOFENSIVA DE LOS ALIADOS Y LA RESISTENCIA
Cuando la situación  de la guerra había sido mas critica para ellos, en el año 1942, los rusos habían exigido al resto de los aliados (las potencias capitalistas de Estados Unidos y Gran Bretaña, además de Francia) que abriesen un frente occidental contra los alemanes en Europa.
Este frente se abre por parte de los aliados, pero en principio no va dirigido contra los alemanes sino contra los italianos. En 1943 los aliados desembarcan en Sicilia y penetran por el sur a la Península Itálica. El “Duce” es destituido en julio de 1943, y solo el norte de Italia permanece fiel a los alemanes, que controlan todavía militarmente estos territorios.
Esta ofensiva militar de los ejércitos occidentales no habría servido de nada si en el conjunto del pueblo italiano y, posteriormente, de casi todos los países de Europa ocupados por los fascistas, no se hubiera producido una tenaz resistencia a los invasores, que se manifestaba en todas las esferas de la vida y que llego a organizar poderosos y bien respaldados ejércitos guerrilleros.
El caso más notable es, quizás, el de los guerrilleros comunistas yugoslavos dirigidos por Tito, quienes prácticamente solos liberaron su país.
EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA
Es solo hasta 1944 cuando finalmente se concreta el frente occidental aliado contra los alemanes, y se lleva a cabo, por parte de los aliados, el desembarco en Normandía (Francia), a partir del cual y nuevamente gracias al inmenso apoyo de la resistencia avanzan sin cesar.
Estando por finalizar el año de 1944, los ejércitos aliados se encuentran a las puertas de la frontera franco –alemana.
Con el avance soviético que hemos reseñado anteriormente, se completa el marco. Alemania empieza a estar sitiada. En el frente occidental los ejércitos aliados de Inglaterra y los Estados Unidos. En el frente oriental el ejército rojo de la Unión Soviética.
Berlín cae el 2 de mayo. Hitler y el resto del alto mando alemán se han suicidado días antes. El 8 de mayo se rinden los ejércitos alemanes. La guerra termina en Europa definitivamente el 9 de mayo, cuando un reducto alemán en Praga, es aniquilado por el ejército soviético.

FASE 6: LA BOMBA ATOMICA
Derrotados los alemanes, los aliados centran sus esfuerzos en Asia, para buscar la derrota del ejército japonés.
Cumpliendo un acuerdo anterior (que estipula que tres meses después de terminada la guerra en Europa los soviéticos deben declarar la guerra al Japón), los rusos entran en escena. Las tropas japonesas salen de Manchuria. Las posesiones japonesas del Pacifico son paulatinamente reconquistadas.
Finalmente, el 6 de agosto el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, da la orden. Una bomba atómica cae en Hiroshima y días después cae otra sobre Nagasaki, ambas, ciudades japonesas. Destruido, el Japón se rinde incondicionalmente y la guerra finaliza así el día 2 de septiembre de 1945, después de seis años de hostilidades.
Su saldo, varias decenas de millones de muertos, ciudades enteras destruidas, millones de heridos y un  gran sacrificio que no era necesario, a no ser que los Estados Unidos quisieran demostrar la posesión y los alcances de la bomba atómica.[2]
TENTATIVA  DE INSTITUCIONALIZAR EL PREDOMINIO DE LOS GRANDES
Las más representativas entre las surgidas en la posguerra son la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La ONU. En su carácter de organización internacional, reflejo desde sus orígenes las diferencias que aún persisten entre sus países. La ONU, que remplazó a la Sociedad de las Naciones, ha alcanzado una dimensión universal, albergando en su seno a todos los Estados antiguos salvo escasas excepciones y a las nuevas naciones surgidas de los procesos de descolonización.
El FMI. El Fondo Monetario Internacional surgió de la Primera Conferencia Mundial sobre los Problemas Económicos de la Posguerra, celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, E.U., en julio de 1944. En ella se preparo la atmosfera política para la conferencia de DumbartonOaks y se dio origen también al Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento (Banco Mundial). Este toca con las funciones del FMI y lo complementa en la tarea de asignar financiaciones de apoyo.
Los fines primordiales del FMI son: contribuir a crear un sistema monetario internacional estable, minimizando los problemas de la balanza de pagos y promoviendo la estabilidad de las tasas de cambio; promover la cooperación en problemas monetarios; facilitar la expansión del comercio internacional ayudando a establecer sistemas de pagos multilaterales y a eliminar las restricciones de cambio de monedas extranjeras que impidan u obstaculicen la expansión de dicho comercio. El FMI opera mediante inversiones de capital y prestamos.
Los países miembros del FMI participan mediante una cuota que determina su derecho al voto. Estados Unidos es el país con mayor participación, por lo que su influencia es decisoria en el otorgamiento de apoyo del FMI. El consejo de administración, que es el órgano ejecutivo permanente, está compuesto por representantes permanentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania (en un principio la República Federal), Japón y Arabia Saudita, además de dieciséis miembros elegidos por dos años.
Los organismos de financiación surgido s en la posguerra, tal como el FMI, han operado según parámetros de desarrollo capitalista, modelo que han buscado imponer a través de su ayuda a los países del Tercer Mundo.
Las organizaciones regionales
Una de ellas, Organización de Estados Americanos (OEA), se instituyo en el continente americano, y las otros dos en Europa. En la occidental, la Comunidad Económica Europea (CEE) y en oriental, para el bloque soviético, el Consejo de Mutua Ayuda Económica (COMECOM).
La OEA. La organización de Estados Americanos surgió de la IX Conferencia Panamericana realizada en Bogotá, Colombia, el 30 de abril de 1948. La Carta de la OEA fue firmada por las veintiuna repúblicas americanas que constituyeron así un organismo de carácter regional. Suscribieron además un tratado americano de soluciones pacificas a los conflictos. La OEA recogió instituciones preexistentes y sus políticas, lográndose en esta forma una organización permanente para el panamericanismo.
El origen de la Organización de Estados Americanos celebrado en Panamá en1826. Este congreso fue convocado por Simón Bolívar quien estableció el Tratado de la Unión Perpetua. Luego se realizo de 1889 a 1890, en Washington D.C., la Primera Conferencia Internacional de Estados Americanos, a partir de la cual surgió la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, con el Buró de Comercio como oficina permanente. En la cuarta Conferencia de Estados Americanos celebrada en Buenos Aires en 1910, se cambio el nombre anterior por el de Unión de Repúblicas Americanas, con la Unión Panamericana como órgano permanente.
Dentro de los propósitos y enunciados principales de la OEA están: la igualdad de los Estados entre sí; la prohibición de la intervención y de la aplicación de medidas coercitivas, de la ocupación militar y de otras medidas de fuerza. Además del mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional, sus funciones incluyen el fomento de la cooperación económica, social y cultural.
Para la solución pacifica de los conflictos se efectúan consultan a órganos permanentes de la OEA como la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores (RCMRE) y la Comisión Interamericana; la Fuerza Interamericana de Paz se ocupa de la seguridad colectiva.
La CEE. La Comunidad Económica Europea se creó en 1958 con el objetivo primordial de establecer un mercado común europeo. De la mano de este buscaba unificar las políticas económicas de los Estados miembros, establecer tarifas aduaneras comunes, facilitar la libre circulación de personas, servicios y capitales entre los Estados miembros, instaurar políticas agrarias y de transportes comunes, solucionar los desequilibrios en la balanza de pagos, y crear el Banco Europeo Industrial.
Los objetivos propuestos fueron de difícil cumplimiento debido a diferencias en términos de desarrollo entre los países miembros de la comunidad. Ellas son palpables entre Europa del norte (República Federal Alemana, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y Europa del sur (Francia, Italia, España y Grecia).

EXPANSION DEL TERCER MUNDO
Esta denominación se derivo de la visión tripular del mundo (en oposición a la dual Este-Oeste de los años 40 y 50) que primó entre los analistas internacionales de los años 60. Según ella, el mundo se dividía en tres grupos de naciones bien diferenciadas entre sí: el Primer Mundo, conformado por aquellos países donde se desarrollaron procesos de industrialización y avance tecnológico, con base en la propiedad privada de los medios de producción. Sus beneficios se capitalizaron en aras del enriquecimiento individual y del bienestar público, en diferentes proporciones. Algunos ejemplos históricos son la banca italiana en el siglo XV, la revolución industrial inglesa en el XVIII, y el desarrollo capitalista de Alemania y Estados Unidos en el XIX.
El Segundo Mundo estuvo conformado hasta 1990 por los países dentro de la órbita político-económica de la Unión Soviética. En ellos, los procesos de desarrollo capitalista se vieron interrumpidos por la revolución socialista; la propiedad privada estaba ausente, en grados variables, y el sistema político era monopartidista y regido por un Estado planificador y controlador.
El Tercer Mundo es el constituido por los países no clasificables dentro de los dos grupos anteriores y que en su mayor parte llegaron al siglo XX como colonias europeas. En ellos no se dio un desarrollo industrial ni tecnológico en las formas modernas y han sido exportadores de materias primas e importadores de productos manufacturados.
El ingreso per cápita e n los países del Tercer Mundo fluctúa entre una quinta y una décima parte de aquél en los países industrializados del Primer Mundo.
Políticamente los países del Tercer Mundo, aunque tienden a ser republicanos en apariencia, frecuentemente son autocráticos debido a las deformaciones que en ellos presenta la distribución del ingreso y del poder. Estos países son conscientes de su subdesarrollo con respecto al Primer Mundo y los mueve el afán de industrialización y competencia con aquel.
A la luz de la última precisión, puede hablarse de un Cuarto Mundo cuyos núcleos de población no son conscientes de su subdesarrollo ya que desconocen los procesos de modernización y las condiciones modernas de vida. Son ellos los más pobres entre los pobres del mundo. Existen dentro de las fronteras de los países del Tercer Mundo, por lo que no se habla en esta categoría de países sino de núcleos de población.
Expansionismo norteamericano. Los Estados Unidos salieron de la guerra fortalecidos y con una economía pujante, alcanzando un “poder global” por primera vez en su historia. Tenían tropas en Asia y Europa y sus fuerzas naval y aérea eran las mayores del mundo, además de tener un monopolio de la bomba atómica. Con tales argumentos esperaban conquistar el lugar predominante en los asuntos globales y convertirse en superpotencia frente a la URSS, su rival ideológico.
En el mundo occidental se fue configurando una imagen antagónica de Estados Unidos y de la Unión Soviética según la cual los objetivos políticos y económicos de los primeros estaban inspirados en una filosofía de “paz y prosperidad”. La de la URSS era una imagen revolucionaria, sumida en la guerra, comunista y totalitaria, que buscaba desintegrar el mercado competitivo. El norteamericano del  común identificaba su prosperidad económica con el régimen democrático que gobernaba el país. El comunismo, para él, era germen de pobreza y atraso.
El expansionismo norteamericano fue estimulado en la época de posguerra tanto por la ideología imperante como por la necesidad creciente de materias primas por parte de su economía. Los Estados Unidos fortalecieron sus programas de ayuda a los países en vías de desarrollo para proteger sus intereses en tales países y para avanzar en su afianzamiento como “poder global”. Este proceso fue emprendido por el presidente Harry S. Truman, exponente de tal ideología y conocedor de las necesidades económicas norteamericanas.
La URSS bajo el estalinismo. Al finalizar la segunda Guerra Mundial la Unión Soviética vivía el periodo del estalinismo durante el cual se había convertido en un fuerte poder regional gracias, entre otros factores, a su industria pesada. Tenían tropas asentadas en la mayoría de los países de Europa del Este, y aunque ni su armada fuerza aérea eran muy efectivas, los soviéticos querían explotar su poderío hasta donde pudieran. La industria pesada soviética se había desarrollado rápidamente pero al precio de grandes penurias para la población y de purgas políticas internas.
Las organizaciones internacionales de posguerra. La creación de una serie de organizaciones internacionales fue otra dimensión del afianzamiento de los bloques capitalista y socialista.  La mayoría de las organizaciones que aparecieron en la segunda posguerra se convertiría en una especia de pantalla ideológica para el ejercicio de la hegemonía de cada una de las potencias sobre el escenario mundial, minimizando, al mismo tiempo, sus efectos ocultos. Fue así como la Organización de Naciones Unidas (ONU) se creó bajo la concepción de que los “triunfadores” de la guerra serian sus guardianes a través del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, la Unión Soviética, China, Gran Bretaña y Francia.


LA LUCHA POR UN NUEVO MUNDO.
Sentir en toda su profundidad el drama de la tragedia humana en la historia personal y colectiva, que sigue viva minuto a minuto, día tras día sin cesar en un tormento psicológico terrible, me hizo preguntarme seriamente qué podríamos hacer para evitar esa inmensa cantidad de sufrimiento evitable, que se produce por hambre, pobreza, violencia, enemistad y enfrentamiento, guerras, enfermedades, explotación de unos por otros, esclavitud y frialdad humana, clasismo y miradas de superioridad de unos a otros, racismo, incomprensión religiosa, violencia religiosa, injusticias jurídicas de todo tipo, falta de respeto a los propios derechos, emigración, paro laboral, gente forzada a una vida sin dignidad, sensación de sentirse abandonado en una sociedad opulenta y rica que se deshace en autocomplacencia y en alabanzas infinitas de su propia grandeza democrática.
EL CAMINO HACIA EL MODERNO DESPERTAR DE LA SOCIEDAD CIVIL
En primer lugar conjeturamos que a fines del siglo XX y comienzos del XXI la sociedad civil (o sea, la gente de nuestro tiempo) estaría alumbrando un nuevo ideal ético-utópico más allá de los ideales clásicos de la modernidad y del comunitarismo socialista-marxista. El nuevo ideal supondría una síntesis entre los valores de la modernidad y los valores del comunitarismo. Esto significaría que la gente estaría intuyendo hoy claramente que deberíamos seguir manteniendo la sociedad libre de la modernidad, pero que esta libertad debería coordinarse con medidas de regulación en las que deberían participar todos los países para hacer posible la solidaridad y la lucha eficaz contra el sufrimiento a favor de la dignidad humana, según los ideales del comunitarismo. Este ideal ético-utópico emergente no estaría formulado todavía con claridad, de forma explícita y con presencia social inequívoca, sino que estaría en un estado de intuición presentida socialmente participada. La mayoría social de nuestro tiempo lo estaría sintiendo, pero sin haberlo formulado.
 EL INTERNACIONALISMO DEL NUEVO MUNDO
La organización de la sociedad civil en el movimiento de acción civil Nuevo Mundo debería nacer obviamente en algún país y en un cierto nicho social. Podría ser en el humus de los militantes de los partidos políticos, de las asociaciones ciudadanas o de un grupo religioso, entre otros. En todo caso, la teoría socio-política sobre la posible génesis y evolución de Nuevo Mundo debería atender, como uno de sus temas de estudio básicos, a las conjeturas sobre el posible nacimiento de Nuevo Mundo. Así lo hemos hecho, en efecto, en el capítulo VI de Hacia un Nuevo Mundo.
Sin embargo, aunque la organización civil debería nacer en un nicho social y nacional concreto, su proyección real dependería de que pronto se convirtiera en un movimiento internacional. El internacionalismo sería una de las notas esenciales de Nuevo Mundo, ya que la presión conjunta de la sociedad civil de los diversos países debería forzar los pactos internacionales que estarían en la base del proyecto universal de desarrollo solidario. Nada se conseguiría por la acción sobre un solo país aislado.
Es más, la viabilidad de Nuevo Mundo dependería de la fuerza del movimiento en los países más importantes que realmente gobiernan el mundo: los Estados Unidos, Europa, Japón, China, e incluso en los países islámicos. ¿Sería esto posible? Creemos que sí. En mi opinión, como he argumentado en HNM, el país más importante y decisivo en hacer posibles los pactos internacionales que deberían abrir las puertas al proyecto UDS, los Estados Unidos de América, estaría especialmente preparado para la movilización de su sociedad civil, ya que la filosofía de la historia de América entraría en extraordinaria congruencia con los principios de Nuevo Mundo (lo he argumentado en Dédalo y, especialmente,)
Al fin y a la postre, la aparición del humanismo de la modernidad en el renacimiento tuvo la aspiración ideal de crear un nuevo mundo y quienes emigraron a América, quejosos de que el nuevo mundo tardaba en aparecer en Europa, entendieron su colonización de América como la creación de un Nuevo Mundo. Todos hemos acabado nombrando América como el Nuevo Mundo. Por ello, la aspiración civil a crear un Nuevo Mundo, en  el siglo XXI, sería la continuación de aquel prolongado deseo de construir el nuevo mundo de la modernidad, iniciado y todavía inconcluso después de un largo caminar de cinco siglos de Historia.
Nuevo Mundo sería simplemente una tecnología socio-política para promover opinión pública y para controlar, en función de un ideario socio-político humanista aceptado por sus asociados, la forma de comportamiento civil de los ciudadanos libres en las democracias desarrolladas. El diseño de Nuevo Mundo abriría una nueva forma no ensayada hasta ahora para que la sociedad civil controlara realmente el curso de la historia, rompiendo las “estructuras de dominación” urdidas en la modernidad por instancias perversas de dominio
En Hacia un Nuevo Mundo, y todavía más en Hacia el Nuevo Concilio, he atribuido a las religiones un protagonismo excepcional en el nacimiento y consolidación del crecimiento de Nuevo Mundo. Es evidente que Nuevo Mundo debería ser un movimiento enteramente civil que aunara la aspiración humanística común de religiosos y no religiosos, creyentes y no creyentes, de la gente sin inquietudes religiosas, ateos y agnósticos.
Los principios éticos en que se fundaría Nuevo Mundo responderían a la etiología de valores naturales que son participados por todos, aunque sublimados por la fe en el hombre religioso. Si en Nuevo Mundo participara gente religiosa debería hacerlo, por tanto, sólo a título puramente civil de ser ciudadano. El hombre religioso, de cualquier religión, tiene los mismos derechos naturales que cualquier otro hombre, goza de la plena ciudadanía y puede protagonizar todas las iniciativas ciudadanas que considere apropiadas.
Antes hemos dicho que los nichos religiosos podrían ser quizá uno de los posibles lugares de nacimiento de Nuevo Mundo. Pero, en todo caso, como hemos argumentado en HNM, si NM naciera y fuera creciendo, encontraría muchas dificultades y obstáculos que podrían ir frenando su crecimiento. Por ello, llegaría un momento en que debería producirse el apoyo externo a Nuevo Mundo. Debería surgir de una fuerza social, de  prestigio e influencia consolidada, que diera el definitivo impulso hacia el crecimiento exponencial que pusiera a NM en condiciones de controlar realmente al poder político, forzando el rumbo humanista de la historia hacia la lucha final contra el sufrimiento humano. Este apoyo, como hemos argumentado, no podría venir sino de las religiones. No digo del catolicismo, ni siquiera del cristianismo, sino del conjunto de las religiones. Qué deberían aunarse para intervenir en la historia apoyando al movimiento civil comprometido en el proyecto final de lucha contra el sufrimiento.[3]

 
El propósito de esta investigación fue conocer las fuentes del Derecho internacional mediante el estudio de los diferentes sucesos acaecidos a lo largo de diversos periodos de la historia. Desde el nacimiento de la comunidad internacional de Westfalia, pasando por la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial, sus diferentes fases, la expansión del tercer mundo  hasta la lucha por  un nuevo mundo.
Concluyendo que de todos los sucesos ya sean positivos o negativos para la humanidad se capitalizo las experiencias vividas y ante la necesidad de soluciones se desarrollo el Derecho internacional hasta tener el que hoy en día rige en todo el globo.



[1]Derecho Internacional Público.  Autor: Enrique Gaviria Liévano. Páginas 17,27, 28, biblioteca UPAM
Vigencia de la Paz de Westfalia» (en español). La Nación (2002) consultado en internet.

La Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia» (en español). Deutsche Welle (2009). consultado en internet.

[2] Historia Universal, Editorial El Cid, utores, carlos José Herrera, Rocío Gutierrez y Alfredo de León. Biblioteca UPAM, pag. 173 a la 178.
[3]Enciclopedia Básica del Conocimiento Universal, Editoriales Norma, Tomo I, Pag. 278-282.

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