lunes, 2 de octubre de 2017

¿Porqué llevar Registros Contables en El Salvador?



Lic. Jorge Alejandro Zelaya
Gold Service Legal and Business Advisors
El Salvador, Central América.


¿Porqué llevar Registros Contables en El Salvador?


*Artículo Bibliográfico.

En la actualidad los registros contables representan un pilar clave en el desarrollo de una empresa exitosa, pues dan seguimiento de las finanzas del negocio y su continua rentabilidad, y en base a estos datos se toman decisiones estratégicas.
La importancia de la contabilidad radica en que, sin ella, no sabrías cuánto dinero entra y sale de tu organización ni podrías planear para el crecimiento futuro.
El objetivo de la información financiera con propósito general es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad. Esas decisiones conllevan comprar, vender o mantener patrimonio e instrumentos de deuda, y proporcionar o liquidar préstamos y otras formas de crédito.
Desde el punto de vista legal, en El Salvador el marco que regula la actividad empresarial de empresas lucrativas es el Código de Comercio, específicamente regula a los denominados comerciantes, los cuales clasifica como comerciantes individuales (conocidos como personas naturales) y comerciantes sociales (conocidos como personas jurídicas o sociedades)
Para efectos de esta ley, deberá entenderse como:
CONTADURIA PUBLICA: una profesión especializada de la contabilidad, sobre aspectos financieros de la actividad mercantil que incluye inspecciones y revisiones sobre los mismos. Las personas naturales o jurídicas que la ejercen, dan fe plena sobre determinados actos establecidos por la ley.
¿Quiénes deben llevar contabilidad formal?
Un comerciante se debe contratar un contador que puede ser un bachiller en comercio y administración o u bachiller técnico ambos con opción contaduría, un tenedor de libros o todo aquel que acredite ante el Ministerio de educación un título de igual naturaleza. Estos son las personas responsables de llevar la contabilidad en una contabilidad formal.
Así mismo, se habla de un contador público autorizado del cual se cita en el artículo 289, del C. de C., que es la persona encargada de vigilar a una sociedad anónima que ejerce
Funciones de auditor, dichas funciones son detalladas en el artículo 290 y 291 del C. de C., así mismo en dichos artículos se detalla que estos Contadores Públicos o Auditores son autorizados por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria.
Para las sociedades distintas a la sociedad anónima es también aplicable esto así compara los comerciantes individuales (ver artículo 125 del C de C) Los libros de contabilidad del sujeto pasivo, constituirán elemento de prueba siempre que sus asientos contables estén soportados con las partidas contables que contengan la documentación de respaldo que permita establecer el origen de las operaciones registradas.
Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad formal según art 139 del Código Tributario y el 437 del Código de Comercio deberán contratar los servicios de contadores, tenedores de libros, bachilleres en comercio y administración opción contador o bachiller técnico vocacional comercial opción contaduría, con títulos reconocidos por el estado por medio del Ministerio de Educación
Las personas mencionadas en el párrafo anterior no pueden realizar funciones reservadas exclusivamente al contador público autorizado por el Consejo de Vigilancia de la profesión de la Contaduría Pública y Auditoria.

Diferencias entre contabilidad y finanzas
También es importante diferenciar entre estos dos conceptos que están muy relacionados pero son diferentes. La primera, como ya dijimos gira en torno de registrar, catalogar y analizar las operaciones financieras de la empresa, mientras que las finanzas se refieren a cómo se va a administrar el dinero con el que cuenta el negocio.
Las Finanzas aprovecharán toda la información de los registros contables junto a otros factores económicos externos, para tomar decisiones de profundo interés de la empresa.
Ambas funciones son vitales para el desarrollo correcto de la empresa, su diferencia radica en su utilidad, y aunque distintas en su contenido, la complementariedad de las dos animan al orden y al cruce oportuno de datos de la empresa, ya que en la práctica las finanzas requieren de todo el trabajo detallado que realiza la contabilidad, para tener un conocimiento profundo del estado financiero de la empresa.
Ventajas de la contabilidad para una empresa
La contabilidad supone una importante fuente de información para la empresa, y dentro de la infinidad de ventajas que aporta su aplicación en el mundo empresarial, hemos seleccionado algunas de las más importantes:
  • Conocer en cualquier momento cuántas son las cantidades exactas que debemos y cuáles son las que nos deben.
  • Permite diferenciar los gastos que crean los propietarios sobre los que genera el propio negocio.
  • Su estudio y aplicación nos alertan de los gastos generales y las inversiones realizadas.
  • Ayuda a conocer cuál es el coste de producción de un servicio o producto determinado, permitiendo averiguar el precio por el que se debería de vender.
  • En cualquier momento podemos saber el dinero que estamos ganando, o perdiendo.
  • Gracias al balance general y el estado de resultados, podremos averiguar cuál es nuestra actual situación financiera.
Con la información básica anterior, se vuelve fácil comprender la importancia de la contabilidad llegando erróneamente a pensar que es una responsabilidad o cualidad exclusiva de las empresas ya constituidas y de gran tamaño, o que solo están obligados los famosos o supuestas personas con un alto poder adquisitivo, comprendiendo las ventajas del orden que se deriva de las prácticas contables, incluso es posible llevar este tipo de registro, en las finanzas personales, con los gastos de vivienda, automóvil, salarios y gastos mensuales, lo que le permitirá también corroborar datos reales y así tomar decisiones acertadas.
Fuentes:
  • El Marco Conceptual para la Información Financiera: El Marco Conceptual fue emitido por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad en septiembre de 2010
  • Artículo 209 del Código tributario y el artículo 80 del Reglamento de aplicación del Código Tributario
  • Boletín de nuevos contribuyentes Ministerio de Hacienda.
  • Blog Grupo Financiero Base https://www.bancobase.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario, es muy importante tu opinion