miércoles, 27 de septiembre de 2017

El trabajo domestico

El trabajo Doméstico.
Por:
Dalila Carias de Aguirre.

* Articulo Academico

La imagen puede contener: 1 persona, exteriorEs el trabajo que las personas de escasos recursos desempeñan, que por motivos económicos no tienen un nivel de estudio académico. Este trabajo consiste en las tareas o actividades dentro de una vivienda.
¿qué es el trabajo doméstico? 


Las trabajadoras domésticas tienen a su cargo la realización de tareas esenciales para asegurar el sostenimiento y reproducción cotidiana de la vida de los miembros de los hogares, que las contratan, tales como el cuidado de infantes y de personas de la tercera edad, alimentación y limpieza entre otras cosas. Si embargo, la importante labor que realizan para sus empleadores.

Las trabajadoras domésticas sobre llevan entornos laborales de violencia, opresión y de negación sistemática de sus derechos. Las trabajadoras domésticas están en riesgo de sufrir malos tratos, cometidos por patronos; incluyen abusos físicos, psicológicos y sexuales. Encierro forzado en lugares de trabajo, falta de pagos de salario y horarios de trabajo excesivamente largos sin días de descanso.

Las trabajadoras domesticas están protegidas y amparadas por el código de trabajo donde le da sus derechos y garantías en sus artículos siguientes art. 71 art. 72 art. 75 art.76.


En el art. 18 dice que el contrato escrito es una garantía a favor de los derechos del trabajador, y que la falta de contrato escrito debe ser considerado una falta del empleador, esta presente una clara discriminación para las trabajadoras del servicio domestico.

En segundo lugar en el art. 86 del código de trabajo expresa que el trabajo domestico no esta sujeto a un horario determinado pero que el trabajador o trabajadora gozara de un descanso mínimo de 12 horas diarias de las cuales 10 serán nocturnas y continuas y las otras 2 estarán destinadas para las comidas.

Podemos hablar también del art. 81 del código de trabajo y esto es contrario al derecho que el art. 192 de est5e mismo código otorga a los demás empleados del sector publico.

En el art. 76 habla del contrato de trabajo para servicio domestico puede celebrarse verbalmente si así fuere, el patrono estará obligado a extender cada 30 días, a petición del trabajador: una constancia escrita en papel común y afirmada por aquel, en la cual se exprese.

Los artículos que defienden lo9s derechos de las trabajadoras domesticas son para que gocen de un trabajo digno y para su bienestar laboral y económico, ya que para la ley todos somos iguales y todos tenemos derechos de un trabajo sin discriminación ni abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario, es muy importante tu opinion