martes, 10 de octubre de 2017

Las instituciones sin fines de lucro en El Salvador.








Lic. Jorge Alejandro Zelaya.
CEO El Salvador Legis




 Las instituciones sin fines de lucro en El Salvador.
Articulo Descriptivo.

Resumen
En la actualidad hablar de fundaciones y asociaciones en El Salvador, se vuelve un tema común, ya que regularmente nos encontramos con personas que en alguna etapa de su vida, han estado en contacto directo o indirecto con las distintas actividades que promueven este tipo de organizaciones.


De acuerdo al programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD, las Organizaciones de carácter social no lucrativo, y que no forman parte de los programas del Estado,  han sido la fortaleza y el alivio para millones de personas que han sido marginadas de los servicios más elementales como: la salud, la alimentación, la educación, la seguridad pública y la vivienda, entre otras.
Según la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Ministerio de Gobernación; En El Salvador, hay registrada cerca de 5538, organizaciones sociales, entre las que se encuentran: asociaciones nacionales, asociaciones extranjeras, fundaciones e iglesias.
Abstract.
At present we talk about foundations and associations in El Salvador, we have a common theme, and we regularly meet people who at some stage in their life, in the state of direct or indirect contact with the activities that promote this type of organizations.
According to the United Nations Development Program (UNDP), non-profit social organizations that are not part of state programs have been the strength and relief for millions of people who have been marginalized from services such as health, food, education, public safety and housing, among others.
According to the Information and Response Office (OIR) of the Ministry of the Interior; In El Salvador, there are about 5538 registered social organizations, among which are: national associations, foreign associations, foundations and churches
Un poco de Historia de este tipo de organizaciones.
Las Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y Asociaciones aparecieron por primera vez en Polonia, más o menos en el mismo momento que en los países de Europa Occidental. (1918-1939).
Al principio se ocupaban principalmente de las actividades relacionadas con la caridad, luego emprendieron actividades corporativas, culturales, educativas y científicas, además de seguir propagando la idea del desarrollo de la sociedad y la justicia social. Algunas, tenían carácter confesional, otras eran totalmente laicas.[1]
El surgimiento de las instituciones sin fines de lucro en América Latina, tiene su punto de partida en la década de los años 50, ante la necesidad del desarrollo de los países en subdesarrollo, ya que vuelve palpable la necesidad de contribuir de manera organizada en el desarrollo económico y social de las naciones.
El proceso de surgimiento de las instituciones en la región Centroamericana se encuentra relacionado a la integración del Mercado Común Centroamericano en la década de los años 60, así como también su crisis en 1969 a raíz de la guerra El Salvador – Honduras.
Según la tesis de la Lic. Margarita Bran Analista –“Las instituciones sin fines de lucro tienen presencia en El Salvador desde mediados del siglo veinte, las primeras asociaciones y fundaciones en Centroamérica surgieron como una necesidad de descentralizaciones estatales y además impulsadas por un sentimiento de caridad a favor de los sectores más desposeídos de la sociedad”.[2]
Definiciones importantes
En el argot popular, se suele confundir términos en relación a su función por lo cual es necesario conocer los conceptos básicos que componen este tipo de agrupaciones.
ONG: Una organización no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional[3]
Hay muchos tipos de Organizaciones No Gubernamentales, pero tienen unos objetivos que sólo pueden cumplirse mediante la influencia sobre el gobierno, partidos políticos y medios de comunicación.
 Las Organizaciones No Gubernamentales, jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como: asociación, fundación, corporación y corporativa, entre otras formas.
 Al conjunto del sector que integran estas Organizaciones se les denomina de diferentes formas, tales como sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social y tercer sector social, entre otras.
Asociación sin fin de lucro: Las asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas
Fundación: Las fundaciones son organizaciones sin ánimo de lucro que destinan su patrimonio a la realización de fines de interés general, beneficiando así a diversos colectivos.
Las fundaciones tienen dos grandes funciones: canalizar donativos económicos a individuos, a organizaciones no lucrativas y a otras entidades; y/o proporcionar servicios, realizar investigación, organizar conferencias y hacer publicaciones.
Las Asociaciones sin fines de Lucro en la Legislación Salvadoreña.
El marco legal para la regularización de las instituciones sin fines de lucro, está regido por el contenido del Código Civil que data del año 1860, en el cual son reconocidas como personas jurídicas. El artículo540 del Código Civil norma a las personas jurídicas refiriéndose a las personas privadas de carácter no lucrativo.
  1. a) Constitución de la República de El Salvador.
En el artículo 7 incisos primero y segundo de la Constitución de la República se establece “Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito”, en conformidad con lo dispuesto en el referido artículo, es obligación del Estado garantizar a los habitantes de El Salvador el derecho de asociarse libremente, este derecho a dado pie para que en El Salvador operen las denominadas Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro, cuyo esfuerzo y trabajo ha brindado resultados positivos y el mejoramiento de las condiciones de vida de muchas familias salvadoreñas.
  1. b) Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro.
La Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro fue creada en el año de mil novecientos noventa y seis, por medio del decreto número 894.
Requisitos para constituir una asociación o fundación (ONG) en El Salvador
  • Constituir los Estatutos que regirán la Asociación.
  • Ya aprobados se procederá a otorgar la escritura de Constitución.
  • Elaborar nómina de miembros que integran la entidad.
  • Elegir la primera Junta Directiva, de acuerdo como se establezca en los Estatutos.
  • Preparar Libros contables, libros de registro de actas y de miembros, estos se deberán presentar al Registro, para que sean legalizados junto con la escritura de constitución de asociación.
Inscripción en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro
  • Solicitud dirigida a Ministerio de Gobernación (la cual será firmada por el presidente de la Asociación).
  • Dos testimonios de Escritura Matriz de Constitución de la Asociación o Fundación de que se trate, en que consten además, la aprobación  de  los Estatutos, la elección de la primera Junta Directiva u organismo directivo de la misma, acompañada de tres copias.
  • Tres copias de los Estatutos con separación de artículos.
  • Constancia de Nómina de personas que integran la entidad, consignando su nacionalidad y el documento de identificación de cada uno.
  • Certificación del Acta de Elección de los miembros de la Junta Directiva.
  • Los libros en los cuales se asentarán las Actas de Asamblea General de la Junta Directiva y el Registro de Miembros, y libros contables.
Conclusión
A medida de conclusión, se debe tener claro que las personas jurídicas son entidades formadas para la  realización de fines colectivos y permanentes de los seres humanos, a las que el derecho objetivo reconoce la capacidad  para ostentar derechos y obligaciones; las entidades sin fines de lucro son siempre asociaciones en el estricto sentido de la palabra, pero que trascienden a la legalidad, cuando su fin es licito y está dirigido a una actividad específica, la cual es apoyada por más personas que dispongan el mismo fin, siendo en ese momento cuando se perfecciona esta relación social y trasciende al orden  jurídico, ya que el estado interviene en su legalización , para que se cumpla el principio social de agrupación reuniendo a todos aquellos que apoyan una causa común, siempre y cuando esta no trasgreda el derecho de los demás y no subvierta el orden público.
Fuentes:
  • Funde “aporte de las fundaciones y ongs”
  • “Las instituciones sin fines de lucro, su tratamiento tributario” Margarita Bran
  • cinu.mx centro de información de las naciones unidas.
Copyright © Todos los Derechos Reservados 2017  Gold Service. S.A de C.V
[1] Funde “aporte de las fundaciones y ongs”
[2] las instituciones sin fines de lucro, su tratamiento tributario. Lic. Margarita bran analista tributario jurídico del taiia
[3] www.cinu.mx centro de información de las naciones unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario, es muy importante tu opinion