jueves, 31 de agosto de 2017

Vehículos usados en El Salvador, sin Normalización.

Si vas a comprar un vehículo usado toma en cuenta esta información

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve) ha planteado filtros para importar.Distribuidores piden que no se importen carros con más de 5 años de antigüedad

La ley actual permite que se importen vehículos hasta con 8 años de antigüedad. La mayoría de ellos vienen chocados. / Foto Por Archivo
Ago 30, 2017- 19:37
El Salvador no debería permitir el ingreso de vehículos usados que sobrepasen los 5 años de antigüedad ni aquellos que hayan recibido una categoría de “inundado”, “aplastado”, “pérdida total” u otras 14 categorías más en aras de garantizar la seguridad vial de los ciudadanos.
Esta es la solicitud formal, y con fundamento técnico, que han hechos los miembros de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve) a los diputados de la comisión de Obras Públicas en la Asamblea Legislativa.
Luis Chávez, representante legal de la Asociación, explica que en los últimos años la importación de vehículos usados ha incrementado considerablemente sin que las autoridades hayan establecido filtros que garanticen que son carros aptos para utilizarse en el país.
“Hoy por hoy no hay control ni ayuda para los consumidores. ¿A quién le van a reclamar si un auto no está en óptimas condiciones?”, se pregunta Chávez.
Las estadísticas oficiales indican que en los últimos siete años el número de vehículos usados se ha duplicado. Solo en 2015 ingresaron unos 34 mil vehículos, todos provenientes de Estados Unidos.
Una buena parte de ellos vienen chocados o inundados. Los importadores pagan por ellos en las subastas y los traen al país para luego repararlos y venderlos.
Pero esta práctica no está regulada. Hasta hoy el único límite de ingreso es que tenga al menos 8 años de antigüedad.
Y en la mayoría de los casos, los carros ya fueron declarados con “pérdida total”, “chatarra” o “inundados” por las aseguradoras, que al final deciden subastarlos porque las leyes estadounidenses ya no permiten su circulación.
“En todos los países hay regulación para esto. Al país entra de todo y si el carro se arruina, usted no tiene a quién reclamarle y lo más grave es que pone en peligro su vida al ponerlo en circulación en el país”, dijo por su parte José Roberto Renderos, de la junta directiva de Asalve.
La propuesta ya fue presentada a los diputados, que son los que tomarán la decisión final.
El presidente de Asalve, Guillermo Herrador, explicó que la reforma debe hacerse al artículo 34 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. “Esta reforma pondría filtros a esta importación de vehículos que ya fueron declarados inservibles en Estados Unidos”, señaló.
Temor por ciclón Harvey
Asalve cree que el decreto es aún más urgente si se toma en cuenta que El Salvador podría recibir más autos usados importados dañados con las recientes inundaciones provocadas por el huracán Harvey en Houston, Texas, en Estados Unidos.
“Harvey está en el radar de muchos importadores. Si no hacemos nada por poner filtros, nosotros nos vamos a inundar, pero de carros inundados y dañados”, recalcó Chávez.
El Gobierno ha planteado reducir un año de importación, pero para Chávez, esto no resolvería el problema.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario, es muy importante tu opinion