Lic. Jorge Alejandro Zelaya
Gold Service Legal and Business Advisors
El Salvador, Central
America.
La
necesidad de registrar tu marca.
Resumen
Según
la Legislación Salvadoreña, una marca es: “Cualquier signo o combinación de
signos visualmente perceptibles, que por sus caracteres especiales, sirva para
distinguir claramente los productos o servicios de una persona natural o
jurídica, de los productos o servicios de la misma clase o naturaleza, pero de
diferente titular”[1];
De este concepto se comprende, que la principal característica de una marca es
que ésta debe tener carácter de distintivo, esto es que debe ser capaz de
diferenciarse de otras que ya existan en el mercado.
Abstract.
According to the
Salvadoran Law, a brand is: "Any sign or combination of signs visually
perceptible, which because of their special characters, will serve to clearly
distinguish products or services of a natural person or a legal entity, the
products or services of the same kind or nature, but of a different
holder" ; this concept is understood, that the main feature of a brand is
that it must have distinctive character, this is that you should be able to
differentiate themselves from others that already exist in the market.
Contenido
La
marca, que como la ley sostiene es el distintivo principal de nuestro producto
en el mercado, inicia el camino de su defensa con el registro de la misma; En
el caso de El Salvador, éste se realiza en el Registro de la Propiedad
Intelectual, ubicado en las instalaciones del Centro Nacional de Registros (CNR).
La
importancia del trámite recae en el
derecho de protección por todos los medios que nuestra legislación permita, a
través del trámite y concesión de su inscripción, esto con el fin de evitar que
terceros infrinjan o intenten infringir el uso de la misma sin las
autorizaciones correspondientes.
Desde
el punto de vista comercial, las marcas ayudan para que nuestros clientes
actuales y potenciales, se familiaricen con el producto o servicio que se
ofrece, orientando a los mismos no solo a la identificación visual sino también
a la distinción de elementos tan importantes como precios, duración, y calidad
entre otros; El desarrollo de estos componentes, proveen la sensación de
reputación y prestigio dentro del mercado, ya que los consumidores, asocian regularmente
a la empresa y su calidad, con el sello que imprime la marca.
De
igual manera, la marca de una empresa, al ser un activo intangible, puede llegar
a adquirir con su desarrollo en el tiempo, un alto valor económico para futuros
planes estratégicos, como: fusiones, ventas, alianzas, expansiones,
franquicias, entre otros, abriendo la oportunidad de rentabilizarla todas las
posibilidades derivadas de su uso.
Datos de Registro
De
conformidad al censo más actualizado del Centro Nacional de Registros,
presentado en el 2015, en El Salvador, ha habido un total de 8099 nuevos
registros de signos distintivos, 7453 servicios Pos- Registrales y 6469 denominados
otros registros.[2]
Por
otra parte debido a la necesidad de poseer datos más actualizados nuestro
bufete www.goldservice.com.sv solicito
al Instituto de Acceso a la Información Pública, los datos más actualizados de
este tipo de registro, y accedió al record de inscripciones desde el año 2012
hasta el 2016[3]
Año
|
Inscripciones
|
2012
|
5563
|
2013
|
4989
|
2014
|
5096
|
2015
|
6052
|
2016
|
6451
|
total
|
28151
|
Según
los datos otorgados por el IAIP[4], el 2013 presento un
drástico descenso en las inscripciones, del 10.31% en su comparación con el
2012, debido probablemente a la baja inversión obtenida por El Salvador en ese
año ya que en entrevistas realizadas en el ENADE, varios expositores coincidían
en que “La Economía Salvadoreña en sí misma presento poco crecimiento, a tasas
del 1 % y 2 %, cuando requería un
crecimiento de un 5 % o 6%, relacionado directamente por clima de inversión
desfavorable del momento[5]
Por
otra parte el 2014, ha significado un punto de partida para el incremento
constante del registro de marcas, ya que en su paso al 2015 se observó un 19.5%
de aumento de las inscripciones, manteniéndose en un promedio de 7.5% de aumento
anual, hasta el 2016.
Con
los datos anteriores, se percibe que los comerciales y empresarios cada vez más
comprenden la necesidad de establecer un distintivo que otorgue su sello
personal al producto o servicio que brinda, pues el registro de sus distintivos
se ha mantenido constantemente a la alza.
Conclusión
E
registro de marca es en la actualidad una herramienta, jurídica, económica y
estratégica, con la cual los empresarios y comerciantes, deciden no solo proteger, la identidad de sus
productos o la calidad de sus servicios, sino que también en implica la comprensión
de la amplia gama de posibilidades que conlleva este proceso para el aumento en
la potencia y alcance de su presencia en los distintos mercados.
Enlaces
de interés:
www.iaip.gob.sv/
www.eleconomista.net/2014/02/11/baja-inversion-en-el-salvador-una-historia-sin-fin
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