“LA PRÁCTICA DE VALORES EN LOS
ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO DEL COMPLEJO EDUCATIVO “CAPITAN GENERAL GERARDO
BARRIOS”
Investigadores:
Lic. Jorge Alejandro Zelaya
Dr. Alejandro Bustillo Angel
Universidad Nueva San Salvador
Resumen
La educación en valores debe ser en la
actualidad un imperativo categórico para la sociedad salvadoreña, hoy cuando
nos enfrentamos a una realidad llena de problemas sociales que involucra en gran medida a la juventud de
nuestro país, se hace necesario traer a colación el tema de la práctica de
valores en los centros escolares. Los cuales en su esencia marcan el rumbo en
la vida del ser humano; es por ello, que
el rol de los centros educativos como uno de los responsables de la
conservación, practica y transmisión de valores debe ser estudiado.
A
razón de lo anterior, la Universidad Nueva San Salvador, realizó una
investigación sobre la práctica de
valores en el Complejo Educativo “Capitán General Gerardo Barrios”, encuentra
ubicado al final 41 Av. Sur y Cuarta
Calle Poniente, Colonia Flor Blanca,
Municipio de San Salvador. El objetivo fue conocer el rol de la
institución en la promoción y práctica de valores en los jóvenes y como la
institución educativa fomento la práctica y trasmisión de valores en los
estudiantes.
Para
obtener información, se realizaron grupos focales con visión socio-cualitativa,
estos grupos estaban formados por la comunidad académica del centro: maestros,
padres de familia y estudiantes.
Se
concluyó que aspectos como los bajos niveles educativos en las familias de los
estudiantes, el desconocimiento de la metodología idónea de parte de los
maestros y la falta de receptibilidad de los alumnos son los factores más
influyentes en la trasmisión y practica de valores.
Palabras clave: Valores,
complejo educativo, UNSSA, estudiantes, práctica, trasmisión y conservación de
valores.
Abstract
Values education must be currently a categorical
imperative for Salvadoran society, today when we are faced with a reality full
of social problems involving largely the youth of our country, it is necessary
to bring up the subject of the practice of values in schools. Which in
essence set the course in the life of human beings; it is therefore the role of
schools as one of those responsible for the conservation, practice and
transmission of values must be studied.
In view of the foregoing, the Nueva San Salvador
University, conducted research on the practice of values in the Educational
Complex "General Gerardo Barrios Captain", located at the end 41 Av. South
and Fourth Street, Colonia Flor Blanca, Township San Salvador. The objective
was to determine the role of the institution in the promotion and practice of
values in young people and how the school building practice and transmission
of values in students.
For information, focus groups with socio-qualitative
view were made, these groups were formed by the academic community center:
teachers, parents and students.
It was concluded that aspects such as low educational
levels in families of students, lack of suitable methodology of teachers and
the lack of receptivity of the students are the most influential in
transmitting values and practices of factors.
Keywords: Values, educational complex, UNSSA,
students, practice, transmission and conservation values.
Introducción:
La institución de los valores ha sufrido, lamentablemente, una baja
considerable, sobre todo durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI
pues la educación en valores se ha
convertido en un programa superficial y/o complementario dentro del sistema educativo; en la actualidad no existe
a nivel nacional o regional un organismo que se responsabilice de un programa
de valores, que le dé seguimiento a su aplicación y monitoree los resultados,
ya lo decía Alberto Masferrer en su obra El Mínimum
Vital al hablar de las nueve necesidades primordiales para los salvadoreños[1] señalando
que “solo la Educación primaria y
complementaria eficaz, forma hombres cordiales, trabajadores, expertos y jefes
de familia conscientes”;
¿Que son los Valores?
La palabra valores viene del latín “valere” lo que significa “ser
fuerte”[2].
Este vocablo alude a todos aquellos principios que le permiten a los seres
humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas; es decir
son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de
cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada.
Los valores posibilitan la determinación de nuestras prioridades, y ayudan a
encaminar la vida del ser humano a una autorrealización; estas creencias
permiten elegir al hombre entre una situación u otra, o entre una cosa u otra.
Los Valores en la vida
Este es un tema de mucho abolengo, sea entre investigadores, académicos
o culturales; un primer aspecto es si los valores equivalen a las virtudes, de
lo cual ya Pericles lo hablaba en Grecia en el siglo V antes de Cristo[3] en
la misma época un sofista conocido como Protágoras[4]
dejo un legado para las civilizaciones, cuando con su frase: “El hombre es la medida de todas las cosa”[5],
de las que son en tanto que son y las que no son en tanto que no son”, de este
postulado se ha partido en muchos casos para iniciar lo que podrá llamarse “La introducción al estudio de los valores”;
En lo afirmado por Protágoras que está construido en el plano metafísico,
debemos ubicarlo en el plano terrenal, el de los hombres, por lo que es
importante exponer un concepto básico de los valores, según el licenciado
Alejandro Bustillo Ángel[6] “Los valores son una continuidad de la vida
divina, en los actos terrenales de los hombres, quienes con su práctica
continua, buscan la felicidad”, hay un grupo reducido de personas que han vivido su vida en el
mundo de sus valores, dándose a conocer con las anécdotas, escritos y leyendas
de sus actos se acoplan a la práctica de los mismos, entre ellos: Jesús de
Nazareno, Confucio, Lao Tse, Sidar Gautama, Mahoma, Mahatma Gandhi, entre
otros.
Los Valores
La vida, la integridad física de las personas, el patrimonio individual
y colectivo, la justicia, la seguridad, la igualdad, la fraternidad, la
honestidad, el amor, la paz, entre otros constituyen los valores más
trasmitidos en las generaciones, tantas son las acciones que cotidianamente
suelen dividirse en grupos según su utilidad como por ejemplo: Valores morales: El valor moral te lleva
a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse
si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante.
Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad; Los valores éticos: son medios adecuados
para conseguir nuestras finalidad; Los
valores infrahumanos: son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en
aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por
ejemplo: el placer, la fuerza, la agilidad, la salud. Los valores humanos inframorales: son aquellos valores que son
exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza,
el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera
social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc. Valores Instrumentales: son comportamientos mediante los cuales
conseguimos los fines deseados. Valores
Terminales: son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de
su vida[7].
La Práctica de Valores en el
Complejo Educativo.
El problema surge, al plantearse la interrogante si se aplica o no la
transmisión de valores en la institución, en una visita de observación se pudo
evidenciar una serie de actuaciones de los estudiantes, entre ellas:
comportamiento conflictivo en su interacción social, la dificultad para aceptar normas internas de la institución, el
uso de un vocabulario no aceptable ni acorde
a su formación educativa, y la
falta de responsabilidad en la asistencia a clases, entre otros.
Al percatarse de esta realidad, se
planificaron como objetivos de la investigación: 1°) conocer como los docentes
transmitían a los jóvenes la práctica de valores, 2°) investigar el nivel de
conocimiento de los padres de familia acerca del tema de “Los Valores”. 3°) comprobar si
los jóvenes tienen conocimiento de
ellos y si los practican en los distintos escenarios de su vida.
Metodología
Investigación sobre la práctica de valores en los
estudiantes de nivel medio del complejo educativo “CAPITAN GENERAL GERARDO BARRIOS” es una investigación aplicada, de campo, no experimental y descriptiva, con un
desarrollo cuali-cuantitativo.
Se procedió a la obtención de la información, mediante la
participación de tres grupos: docentes,
familiares y estudiantes del centro educativo.
Los que
integraron la dinámica del centro educativo fueron los
docentes seleccionados de los
grados 6º, 7º,8º y 9º; los representantes
familiares de esos grados y los alumnos
de cada una de las secciones sujetas de estudio. La selección fue
aleatoria simple.
Se
realizaron diferentes tipos de dinámicas con cada grupo para conocer su forma
de practicar valores dentro del centro educativo.
Técnicas
a)
Grupo Focal
b)
Observación ordinaria (actitudes, gestos, conducta, uso
de lenguaje, relaciones existentes).
c)
Observación participante[8].
Instrumentos
·
Guía de observación
·
Diario de campo
·
Aparatos fotográficos.
Resultados.
Dentro de los objetivos planteados en la investigación se obtuvo la
siguiente información 1) ¿cómo los docentes transmitían a los jóvenes la práctica de
valores? Para esta interrogantes se encuesto a 10 maestros de tercer ciclo
(grafica 1), de los cuales se dedujo las siguientes afirmaciones: a) En el
cuerpo de docentes cada quien
practica valores en forma
independiente, el 70% de los encuestados efectúan esta práctica según su
programación e interés, por lo que son
diferentes en su aplicación, b)
El desconocimiento de la Misión y Visión Institucional, la cual contiene la práctica
y transmisión de valores, ya que el 70% de los encuestados manifiestan que la
institución no presenta lineamientos concretos en el sistema de enseñanza y
transmisión tanto de la misión y visión como de los valores generales, C)
finalmente no ha capacitación programada ya que le 100% de los docentes
aseguran no tener ningún tipo de capacitación sobre conocimiento y transmisión
del sistema de valores.
Grafico 1
Transmisión
de Valores de parte de los Maestros del Complejo Escolar Capitán General
Gerardo Barrios”. San Salvador, El Salvador. 2016
2°) cual es el nivel de conocimiento de los
padres de familia acerca del tema de “Los Valores”, para obtener esta
información se reunieron a treinta representantes de las familias, la mayoría
de los cuales eran mujeres, madres de familia, contando con la colaboración de
tres docentes y la directora del centro educativo, De esta reunión se desprendió
la falta de conocimiento a profundidad del tema de valores de los jefes de
familia, tracendieron elementos importantes como a) que el 85% de los padres de
familia no tuvieron una base de valores inculcadas por sus maestros cuando
estudiaban, b) lo cual contrastaba con la aseveración que el 80% de los mismos
padres, aseguraban inculcar valores dentro del núcleo familiar, lo cual se
aclaraba con la siguiente cuestión ya que el 40% de ellos aseguran que sus
padres inculcaron los valores en sus familias.
Grafico 2
Los valores de los padres de familia del Complejo Escolar Capitán General
Gerardo Barrios”. San Salvador, El Salvador. 2016
3°) En
el ámbito de los estudiantes la investigación se enfocó en conocer la practica
de valores en los distintos ámbitos de su vida, para lo cual se plantearon tres
preguntas a los estudiantes sobre el tema de valores (Grafica 3) De lo antes
planteado se percibió lo siguiente a) No
tenían mucha comunicación entre ellos b)Se observó que no pidieron permiso para
salir del salón durante la actividad, lo que demostró poco interés en el tema
que se estaba trabajando y c) el desconocimiento a profundidad sobre el sistema
de valores básicos para la convivencia social.
Grafica3
Encuesta a Estudiantes
Prácticas
internas en ambientes armoniosos, cooperativos y climas psicológicos favorables
facilitaran la regularización de procesos pedagógicos que integren los trabajos
en equipo y faciliten el desarrollo de valores grupales.
En lo relativo
a la familia esta es el verdadero núcleo formador de hombres y mujeres en la
sociedad contemporánea. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y
formarnos en los valores y los antivalores; en la familia tenemos la
oportunidad de convivir con los peligros y las oportunidades, de reflejar
nuestras mayores debilidades y que con armonía nos las hagan ver y aprendamos y
las superemos, como también nos pueden fortalecer. La familia es el núcleo de
la sociedad que nos permite ver reflejada la sociedad misma, los datos
recabados muestran una tendencia repetida y al parecer condenada a perpetuar el
circulo, ya que los padres también en su mayoría no han recibido en su niñez
formación sobre valores y en su etapa adulta ninguna capacitación al respecto
del tema; Los valores de familia se deben fomentar para la conservación de una
sociedad con principios que sirvan de base para el buen desarrollo de la misma.
Debemos pues formar verdaderos hogares que fomenten en sus integrantes la
cultura del amor, el respeto, la tolerancia, la gratificación,… en fin todo el
cumulo de valores positivos que formen auténticas personas integrantes de la sociedad
para el bienestar de la misma. Desde este punto de vista, el papel y la actitud
del docente como profesional de la salud, constituye el agente más relevante en
la transmisión de valores en un aula de clase[10].
Aspectos como la relación que establece con los alumnos, el clima de clase que
propicia, la metodología utilizada, etcétera, cobran especial relevancia, al
observar que predomina el desconocimiento de los valores de parte de los
jóvenes, también hay una actitud abierta al aprendizaje de los mismos, los
cuales pueden asociar su desprecio a pena o desconocimiento, pero que por otra
parte están conscientes de la importancia que la práctica de valores representa
en su vida y en sus relaciones con los entornos de la sociedad
En el estrato
de los jóvenes, prácticamente, la totalidad de los autores están de acuerdo en
afirmar que la captación de los valores no se produce a través del intelecto,
por el contrario, responden a la lógica del sentimiento y no únicamente desde
un ideal de justicia sino también desde ideales de felicidad. El clima escolar
es determinante dentro del aprendizaje de la práctica de valores[11].
Conclusión.
La práctica de
valores sociopersonales es desfavorable, en tanto que los estudiantes carecen
de ella, y esto genera conductas que no favorecen la convivencia, lo cual
desemboca regularmente en prácticas de actitudes disóciales[12].
Es necesario trabajar en un enfoque más integral, incluyendo a todos los
actores para fomentar la práctica de valores, capacitando tanto a padres como a
maestros sobre la correcta forma de transmisión de estos, y que poco a poco
cumplan la labor que la vida, la ciencias y la sociedad les han otorgado, que
es la formación de la conducta del ser humano, para glorificar su paso por la
sociedad, y que juntos sociedad y seres humanos confluyan para lograr el
desarrollo y la paz que tanto necesitamos.
Bibliografía
·
Masferrer, Obras Escogidas,
Tomo II, Op. Cit., p. 62-63.
·
Barceló S. (2005). Com cal
enfocar la disciplina des de la perspectiva de l’educació per a la pau.
Educació i Cultura, Vol. 15, pp.179-184
·
Bustillo Ángel,
Alejandro.(2016) Jefe de Unidad de Arte y Cultura – Universidad Nueva San
Salvador
·
Merino, J. (2008). “El acoso
escolar-bullying. Una propuesta de estudio desde el análisis de redes sociales
(ARS)”, Revista d’estudis de la violencia, No. 4, Instituto Català d’ Estudis
de la violencia (ICEV), España
·
Sheriff y Sheriff,1975;
citado por Blanco, Caballero y De la Corte, 2005
·
Díaz-Aguado, M. (2002).
Convivencia escolar y prevención de la violencia. Universidad Complutense de
Madrid, Ministerio de Educación, Instituto de tecnologías educativas. España.
·
Estudio de Aristóteles a
Metafísica Griega · libro undécimo · Κ · 1059a-1069a
·
Frondizi, Risieri (1992).
¿Qué son los valores?. México: Fondo de Cultura Económica
·
Grant,
Arthur James (1893). Greece in the Age of Pericles. John
Murray.
·
Protágoras y Gorgias (1985).
Fragmentos y testimonios. traducción, introducción y notas de José Barrio
Gutiérrez. Barcelona: Ediciones Orbis, S.A.
·
Rafael Muñoz Saldaña, Libro de los Valores, edición 2012-2013
[4] Protágoras nació en Abdera el año 481, aunque Burnet y Taylor
retrasan su nacimiento hasta el año 500 a. c.; hacia mediados de siglo se
instaló en Atenas, entablando amistad con Pericles, ciudad en la que alcanzó un
elevado protagonismo.
[5] Estudio de Aristóteles a Metafísica Griega · libro undécimo · Κ ·
1059a-1069a
[6] Lic. Alejandro Bustillo Ángel – Jefe de Unidad de Arte y Cultura
– Universidad Nueva San Salvador
[7] Rafael Muñoz Saldaña, Libro de los Valores, edición 2012-2013
[8] Esta técnica permite adentrarse en la actividad que
realiza el grupo observado y enterarse de las expectativas, inquietudes,
motivaciones, como son los grupos focales programados con estudiantes, padres
de familia y docentes.)
[10] Díaz-Aguado, M. (2002). Convivencia
escolar y prevención de la violencia. Universidad Complutense de Madrid,
Ministerio de Educación, Instituto de tecnologías educativas. España.
[11] Merino, J. (2008). “El acoso
escolar-bullying. Una propuesta de estudio desde el análisis de redes sociales
(ARS)”, Revista d’estudis de la violencia, No. 4, Instituto Català d’ Estudis
de la violencia (ICEV), España
[12] Barceló S. (2005). Com cal enfocar la
disciplina des de la perspectiva de l’educació per a la pau. Educació i
Cultura, Vol. 15, pp.179-184
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