viernes, 21 de abril de 2017

“LA PRÁCTICA DE VALORES EN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO DEL COMPLEJO EDUCATIVO “CAPITAN GENERAL GERARDO BARRIOS”

       “LA PRÁCTICA DE VALORES EN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO DEL COMPLEJO EDUCATIVO “CAPITAN GENERAL GERARDO BARRIOS”



Investigadores:
Lic. Jorge Alejandro Zelaya
Dr. Alejandro Bustillo Angel

Universidad Nueva San Salvador


Resumen
La educación en valores debe ser en la actualidad un imperativo categórico para la sociedad salvadoreña, hoy cuando nos enfrentamos a una realidad llena de problemas sociales que  involucra en gran medida a la juventud de nuestro país, se hace necesario traer a colación el tema de la práctica de valores en los centros escolares. Los cuales en su esencia marcan el rumbo en la vida  del ser humano; es por ello, que el rol de los centros educativos como uno de los responsables de la conservación, practica y transmisión de valores debe ser estudiado.
A razón de lo anterior, la Universidad Nueva San Salvador, realizó una investigación sobre la  práctica de valores en el Complejo Educativo “Capitán General Gerardo Barrios”, encuentra ubicado al final 41 Av. Sur  y Cuarta Calle Poniente, Colonia Flor Blanca,  Municipio de San Salvador. El objetivo fue conocer el rol de la institución en la promoción y práctica de valores en los jóvenes y como la institución educativa fomento la práctica y trasmisión de valores en los estudiantes.
Para obtener información, se realizaron grupos focales con visión socio-cualitativa, estos grupos estaban formados por la comunidad académica del centro: maestros, padres de familia y estudiantes.
Se concluyó que aspectos como los bajos niveles educativos en las familias de los estudiantes, el desconocimiento de la metodología idónea de parte de los maestros y la falta de receptibilidad de los alumnos son los factores más influyentes en la trasmisión y practica de valores.  

Palabras clave: Valores, complejo educativo, UNSSA, estudiantes, práctica, trasmisión y conservación de valores.   

Abstract
Values ​​education must be currently a categorical imperative for Salvadoran society, today when we are faced with a reality full of social problems involving largely the youth of our country, it is necessary to bring up the subject of the practice of values ​​in schools. Which in essence set the course in the life of human beings; it is therefore the role of schools as one of those responsible for the conservation, practice and transmission of values ​​must be studied.
In view of the foregoing, the Nueva San Salvador University, conducted research on the practice of values ​​in the Educational Complex "General Gerardo Barrios Captain", located at the end 41 Av. South and Fourth Street, Colonia Flor Blanca, Township San Salvador. The objective was to determine the role of the institution in the promotion and practice of values ​​in young people and how the school building practice and transmission of values ​​in students.
For information, focus groups with socio-qualitative view were made, these groups were formed by the academic community center: teachers, parents and students.
It was concluded that aspects such as low educational levels in families of students, lack of suitable methodology of teachers and the lack of receptivity of the students are the most influential in transmitting values ​​and practices of factors.

Keywords: Values, educational complex, UNSSA, students, practice, transmission and conservation values.

 Introducción:


La institución de los valores ha sufrido, lamentablemente, una baja considerable, sobre todo durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI pues  la educación en valores se ha convertido en un programa superficial y/o complementario dentro del  sistema educativo; en la actualidad no existe a nivel nacional o regional un organismo que se responsabilice de un programa de valores, que le dé seguimiento a su aplicación y monitoree los resultados, ya lo decía Alberto Masferrer en su obra El Mínimum Vital al hablar de las nueve necesidades primordiales para los salvadoreños[1] señalando que “solo la Educación primaria y complementaria eficaz, forma hombres cordiales, trabajadores, expertos y jefes de familia conscientes”;

¿Que son los Valores?

La palabra valores viene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte”[2]. Este vocablo alude a todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas; es decir son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada. Los valores posibilitan la determinación de nuestras prioridades, y ayudan a encaminar la vida del ser humano a una autorrealización; estas creencias permiten elegir al hombre entre una situación u otra, o entre una cosa u otra.

Los Valores en la vida

Este es un tema de mucho abolengo, sea entre investigadores, académicos o culturales; un primer aspecto es si los valores equivalen a las virtudes, de lo cual ya Pericles lo hablaba en Grecia en el siglo V antes de Cristo[3] en la misma época un sofista conocido como Protágoras[4] dejo un legado para las civilizaciones, cuando con su frase: “El hombre es la medida de todas las cosa[5], de las que son en tanto que son y las que no son en tanto que no son”, de este postulado se ha partido en muchos casos para iniciar lo que podrá llamarse “La introducción al estudio de los valores”; En lo afirmado por Protágoras que está construido en el plano metafísico, debemos ubicarlo en el plano terrenal, el de los hombres, por lo que es importante exponer un concepto básico de los valores, según el licenciado Alejandro Bustillo Ángel[6] “Los valores son una continuidad de la vida divina, en los actos terrenales de los hombres, quienes con su práctica continua, buscan la felicidad”, hay un grupo reducido  de personas que han vivido su vida en el mundo de sus valores, dándose a conocer con las anécdotas, escritos y leyendas de sus actos se acoplan a la práctica de los mismos, entre ellos: Jesús de Nazareno, Confucio, Lao Tse, Sidar Gautama, Mahoma, Mahatma Gandhi, entre otros.

Los Valores

La vida, la integridad física de las personas, el patrimonio individual y colectivo, la justicia, la seguridad, la igualdad, la fraternidad, la honestidad, el amor, la paz, entre otros constituyen los valores más trasmitidos en las generaciones, tantas son las acciones que cotidianamente suelen dividirse en grupos según su utilidad como por ejemplo: Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad; Los valores éticos: son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad; Los valores infrahumanos: son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo: el placer, la fuerza, la agilidad, la salud. Los valores humanos inframorales: son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc. Valores Instrumentales: son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. Valores Terminales: son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida[7].

La Práctica de Valores en el Complejo Educativo.

El problema surge, al plantearse la interrogante si se aplica o no la transmisión de valores en la institución, en una visita de observación se pudo evidenciar una serie de actuaciones de los estudiantes, entre ellas: comportamiento conflictivo en su interacción social, la dificultad para  aceptar normas internas de la institución, el uso de un vocabulario no aceptable ni acorde  a su formación educativa, y  la falta de responsabilidad en la asistencia a clases, entre otros.
Al percatarse de esta realidad, se planificaron como objetivos de la investigación: 1°) conocer como los docentes transmitían a los jóvenes la práctica de valores, 2°) investigar el nivel de conocimiento de los padres de familia acerca del tema de “Los Valores”. 3°)  comprobar si  los jóvenes tienen conocimiento de  ellos y si los practican en los distintos escenarios de su vida.

Metodología

Investigación sobre la práctica de valores en los estudiantes de nivel medio del complejo educativo “CAPITAN GENERAL GERARDO BARRIOS” es  una investigación aplicada, de campo, no experimental y descriptiva, con un desarrollo cuali-cuantitativo.

Se procedió a la obtención de la información, mediante la participación de tres  grupos: docentes, familiares y estudiantes del centro educativo.

Los que integraron la dinámica del centro educativo fueron  los  docentes seleccionados  de los grados 6º, 7º,8º y 9º; los  representantes familiares de  esos grados y los   alumnos   de cada una de las secciones sujetas de estudio. La selección fue aleatoria simple.

Se realizaron diferentes tipos de dinámicas con cada grupo para conocer su forma de practicar  valores  dentro del centro educativo.

Técnicas


a)      Grupo Focal
b)      Observación  ordinaria (actitudes, gestos, conducta, uso de lenguaje, relaciones existentes).
c)      Observación participante[8].

 Instrumentos

·         Guía de observación
·         Diario de campo
·         Aparatos fotográficos.

Resultados.

Dentro de los objetivos planteados en la investigación se obtuvo la siguiente información  1) ¿cómo los docentes transmitían a los jóvenes la práctica de valores? Para esta interrogantes se encuesto a 10 maestros de tercer ciclo (grafica 1), de los cuales se dedujo las siguientes afirmaciones: a) En el cuerpo de docentes cada quien  practica  valores en forma independiente, el 70% de los encuestados efectúan esta práctica según su programación e interés, por lo que son  diferentes en su  aplicación, b) El desconocimiento de la Misión y Visión Institucional, la cual contiene la práctica y transmisión de valores, ya que el 70% de los encuestados manifiestan que la institución no presenta lineamientos concretos en el sistema de enseñanza y transmisión tanto de la misión y visión como de los valores generales, C) finalmente no ha capacitación programada ya que le 100% de los docentes aseguran no tener ningún tipo de capacitación sobre conocimiento y transmisión del sistema de valores.
Grafico 1
Transmisión  de Valores de parte de los Maestros del Complejo Escolar Capitán General Gerardo Barrios”. San Salvador, El Salvador. 2016

  2°) cual es el nivel de conocimiento de los padres de familia acerca del tema de “Los Valores”, para obtener esta información se reunieron a treinta representantes de las familias, la mayoría de los cuales eran mujeres, madres de familia, contando con la colaboración de tres docentes y la directora del centro educativo, De esta reunión se desprendió la falta de conocimiento a profundidad del tema de valores de los jefes de familia, tracendieron elementos importantes como a) que el 85% de los padres de familia no tuvieron una base de valores inculcadas por sus maestros cuando estudiaban, b) lo cual contrastaba con la aseveración que el 80% de los mismos padres, aseguraban inculcar valores dentro del núcleo familiar, lo cual se aclaraba con la siguiente cuestión ya que el 40% de ellos aseguran que sus padres inculcaron los valores en sus familias.

Grafico 2
Los valores de los padres de familia del Complejo Escolar Capitán General Gerardo Barrios”. San Salvador, El Salvador. 2016


 3°)  En el ámbito de los estudiantes la investigación se enfocó en conocer la practica de valores en los distintos ámbitos de su vida, para lo cual se plantearon tres preguntas a los estudiantes sobre el tema de valores (Grafica 3) De lo antes planteado se percibió lo siguiente a) No tenían mucha comunicación entre ellos b)Se observó que no pidieron permiso para salir del salón durante la actividad, lo que demostró poco interés en el tema que se estaba trabajando y c) el desconocimiento a profundidad sobre el sistema de valores básicos para la convivencia social.

Grafica3
Encuesta a Estudiantes
En la investigación, llama la atención el grado de desconocimiento de los valores que presentan las tres dimensiones estudiadas, tanto maestros, padres de familia y alumnos, desconocen a ciencia cierta que actitudes y comportamientos, son catalogados como valores en el contexto de las relaciones humanas.

En el ámbito de los maestros el sistema de valores puede ser enfocado como una construcción sociológica y colectiva, que en su práctica disminuye el cometimiento de actos fuera del orden social, ya que al aumentar el poder reflexivo aumentan los recursos y las estrategias para afrontar nuevas situaciones de convivencia. El manejo de la problemática es más fácil “intensificando la solidaridad endogrupal” (Sheriff y Sheriff, 1975; citado por Blanco, Caballero y De la Corte, 2005)[9]. Hay normas legales o formales que deben cumplirse y también normas académicas que rigen los procesos educativos. Las
Prácticas internas en ambientes armoniosos, cooperativos y climas psicológicos favorables facilitaran la regularización de procesos pedagógicos que integren los trabajos en equipo y faciliten el desarrollo de valores grupales.

En lo relativo a la familia esta es el verdadero núcleo formador de hombres y mujeres en la sociedad contemporánea. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores y los antivalores; en la familia tenemos la oportunidad de convivir con los peligros y las oportunidades, de reflejar nuestras mayores debilidades y que con armonía nos las hagan ver y aprendamos y las superemos, como también nos pueden fortalecer. La familia es el núcleo de la sociedad que nos permite ver reflejada la sociedad misma, los datos recabados muestran una tendencia repetida y al parecer condenada a perpetuar el circulo, ya que los padres también en su mayoría no han recibido en su niñez formación sobre valores y en su etapa adulta ninguna capacitación al respecto del tema; Los valores de familia se deben fomentar para la conservación de una sociedad con principios que sirvan de base para el buen desarrollo de la misma. Debemos pues formar verdaderos hogares que fomenten en sus integrantes la cultura del amor, el respeto, la tolerancia, la gratificación,… en fin todo el cumulo de valores positivos que formen auténticas personas integrantes de la sociedad para el bienestar de la misma. Desde este punto de vista, el papel y la actitud del docente como profesional de la salud, constituye el agente más relevante en la transmisión de valores en un aula de clase[10]. Aspectos como la relación que establece con los alumnos, el clima de clase que propicia, la metodología utilizada, etcétera, cobran especial relevancia, al observar que predomina el desconocimiento de los valores de parte de los jóvenes, también hay una actitud abierta al aprendizaje de los mismos, los cuales pueden asociar su desprecio a pena o desconocimiento, pero que por otra parte están conscientes de la importancia que la práctica de valores representa en su vida y en sus relaciones con los entornos de la sociedad

En el estrato de los jóvenes, prácticamente, la totalidad de los autores están de acuerdo en afirmar que la captación de los valores no se produce a través del intelecto, por el contrario, responden a la lógica del sentimiento y no únicamente desde un ideal de justicia sino también desde ideales de felicidad. El clima escolar es determinante dentro del aprendizaje de la práctica de valores[11].

Conclusión.

La práctica de valores sociopersonales es desfavorable, en tanto que los estudiantes carecen de ella, y esto genera conductas que no favorecen la convivencia, lo cual desemboca regularmente en prácticas de actitudes disóciales[12]. Es necesario trabajar en un enfoque más integral, incluyendo a todos los actores para fomentar la práctica de valores, capacitando tanto a padres como a maestros sobre la correcta forma de transmisión de estos, y que poco a poco cumplan la labor que la vida, la ciencias y la sociedad les han otorgado, que es la formación de la conducta del ser humano, para glorificar su paso por la sociedad, y que juntos sociedad y seres humanos confluyan para lograr el desarrollo y la paz que tanto necesitamos.


Bibliografía

·         Masferrer, Obras Escogidas, Tomo II, Op. Cit., p. 62-63.

·         Barceló S. (2005). Com cal enfocar la disciplina des de la perspectiva de l’educació per a la pau. Educació i Cultura, Vol. 15, pp.179-184                                                                      
·         Bustillo Ángel, Alejandro.(2016) Jefe de Unidad de Arte y Cultura – Universidad Nueva San Salvador                                                                                  
·         Merino, J. (2008). “El acoso escolar-bullying. Una propuesta de estudio desde el análisis de redes sociales (ARS)”, Revista d’estudis de la violencia, No. 4, Instituto Català d’ Estudis de la violencia (ICEV), España                                                          
·         Sheriff y Sheriff,1975; citado por Blanco, Caballero y De la Corte, 2005                                                                                               
·         Díaz-Aguado, M. (2002). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Universidad Complutense de Madrid, Ministerio de Educación, Instituto de tecnologías educativas. España.                                      
·         Estudio de Aristóteles a Metafísica Griega · libro undécimo · Κ · 1059a-1069a                                                  
·         Frondizi, Risieri (1992). ¿Qué son los valores?. México: Fondo de Cultura Económica                                                 
·         Grant, Arthur James (1893). Greece in the Age of Pericles. John Murray.                                                                      
·         Protágoras y Gorgias (1985). Fragmentos y testimonios. traducción, introducción y notas de José Barrio Gutiérrez. Barcelona: Ediciones Orbis, S.A.                                               
·         Rafael Muñoz Saldaña,  Libro de los Valores, edición 2012-2013                                    






[1] A. Masferrer, Obras Escogidas, Tomo II, Op. Cit., p. 62-63.
[2] Frondizi, Risieri (1992). ¿Qué son los valores? México: Fondo de Cultura Económica
[3] Grant, Arthur James (1893). Greece in the Age of Pericles. John Murray.
[4] Protágoras nació en Abdera el año 481, aunque Burnet y Taylor retrasan su nacimiento hasta el año 500 a. c.; hacia mediados de siglo se instaló en Atenas, entablando amistad con Pericles, ciudad en la que alcanzó un elevado protagonismo.
[5] Estudio de Aristóteles a Metafísica Griega · libro undécimo · Κ · 1059a-1069a
[6] Lic. Alejandro Bustillo Ángel – Jefe de Unidad de Arte y Cultura – Universidad Nueva San Salvador
[7] Rafael Muñoz Saldaña,  Libro de los Valores, edición 2012-2013
[8] Esta técnica permite adentrarse en la actividad que realiza el grupo observado y enterarse de las expectativas, inquietudes, motivaciones, como son los grupos focales programados con estudiantes, padres de familia y docentes.)

[9] Sheriff y Sheriff,1975; citado por Blanco, Caballero y De la Corte, 2005
[10] Díaz-Aguado, M. (2002). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Universidad Complutense de Madrid, Ministerio de Educación, Instituto de tecnologías educativas. España.
[11] Merino, J. (2008). “El acoso escolar-bullying. Una propuesta de estudio desde el análisis de redes sociales (ARS)”, Revista d’estudis de la violencia, No. 4, Instituto Català d’ Estudis de la violencia (ICEV), España
[12] Barceló S. (2005). Com cal enfocar la disciplina des de la perspectiva de l’educació per a la pau. Educació i Cultura, Vol. 15, pp.179-184

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