Es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que
hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las
circunstancias en las que viven y su relación con los demás.
El término PSICOLOGÍA fue utilizado por primera vez en
1590.
La psicología ha sido definida de diferentes modos a lo largo de su
historia. Hasta fines del siglo pasado fue
"la parte de la filosofía que se ocupaba del alma".
Ya nadie sostiene esa definición, ya que corresponde a un periodo
en el cual la psicología no era considerada una ciencia.
A medida que ésta se fue desarrollando fue variando su objeto de
estudio: luego del alma fue la conciencia, después los fenómenos mentales, y
por último, la conducta.
Evolución de la psicología como ciencia
1º: "Ciencia que se ocupa del estudio de la conciencia".
2º: "Ciencia que se ocupa del estudio de los fenómenos
mentales".
3º: "Ciencia que se ocupa del estudio de la conducta en función de la personalidad y dentro de un contexto social y
cultural".
Psicología Precientífica: Desde sus orígenes se confunde con la
filosofía, ya hasta el siglo pasado la psicología era considerada una rama de
la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. En el año 1879 surge la
psicología experimental, que separa la psicología precientífica de la científica.
Toda la psicología vigente hasta ese año corresponde a la precientífica. El 1er
libro sobre psicología lo escribió Aristóteles:"De Ánima" (en latín
significa "Sobre el alma").
Características de la psicología precientífica
En el periodo Clásico (desde los filósofos griegos hasta la Edad Media) la concepción que se tenía del
mundo era la Cosmocéntrica. Donde el hombre era entendido como parte del cosmos
dotado de razón, con diferencias entre alma y cuerpo.
Platón sostenía que las ideas eran reveladas por la razón y las
cosas por los sentidos, valorando más la razón.
Aristóteles sostenía que materia y espíritu no podían existir por
separado porque "el alma es una forma del cuerpo viviente y no una
sustancia separada de la materia".
En el periodo Cristiano (durante la Edad Media) la concepción que
se tenía del mundo era la Teocéntrica. Donde se recurre a la Fe, porque la
razón no es suficiente como fuente de conocimiento. En el fondo del alma se encuentra
Dios. Esto se basaba en la Luz Divina.
En el periodo Moderno (Edad Moderna e inicios de la Contemporánea) la
concepción que se tiene del mundo es la Antropocéntrica. La Razón ahora es
considerada como la Luz del conocimiento, sustituyendo a Dios. Se investiga
sobre el alma y su relación con el cuerpo. Surgen nuevas ciencias independientes de la filosofía.
Psicología Científica: Durante el periodo Moderno comenzaron a
independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. La física, la biología, y otras llamadas ciencias
físico-naturales utilizaron el método científico. Así, en el año 1879 surgió
el 1er laboratorio de psicología experimental a cargo
de Wundt. Este hecho marcó el inicio de la psicología científica.
Para cumplir con los requisitos de las ciencias físico-naturales,
la psicología debía tener definido objeto y método. A partir de Wundt:
Objeto de la psicología:
La Conciencia... ... ... ... ... ...la experiencia interna
Método de la psicología:
Cómo se llega a conocer la conciencia... ... ... ...la introspección
experimental.
Wundt consideraba que "todas las manifestaciones del espíritu
humano tienen su causa última en los fenómenos elementales de la experiencia
interna".
Esos fenómenos elementales eran las sensaciones, las imágenes y los sentimientos que ocurrían a las
personas.
Según esta teoría la conciencia está formada por un
mosaico de elementos unidos entre sí por nexos asociativos. Para estudiar la
ida psíquica se descomponían sus elementos más simples para luego volver a
reunirlos o asociarlos. Por eso se llamo elementalismo asociacionista.
También establecía que todo lo que ocurre en la conciencia se basa
en modos de funcionamiento mental que recibían impresiones externas y los
transformaban en movimientos.
A partir de Wundt, toda la psicología se volcó al campo de la
experimentación, parecía que todo lo que no era experimental carecía de valor científico. Sin embargo, la mayoría de
las escuelas psicológicas no creen que el carácter científico de la psicología este dado
por la utilización del método experimental. Sus métodos son diferentes de los utilizados en las
ciencias físico-matemáticas, como también lo son sus objetos de
estudio.
Escuelas psicológicas: No se refiere a los lugares físicos sino al
conjunto de conocimientos que obedecen a determinada teoría y a los científicos
que lo sustentan.
Método científico: Conjunto de procedimientos ordenados metódicamente
destinados a la comprobación de hipótesis.
El método utilizado por las ciencias físico-naturales no puede ser
igual si se lo aplica a las ciencias humanas, ya que el objeto de estudio de la
psicología es la conducta de las personas reales y concretas,
algo siempre cambiante, un objeto dinámico. No hay dos personas iguales, ni
tampoco una misma persona se comporta de la misma manera ante
diferentes circunstancias. La experimentación no es un requisito indispensable
para que la psicología sea considerada una ciencia.
Escuelas Psicológicas Contemporáneas
Antes se basaban en concepciones elementalistas que consideraban
que los fenómenos psíquicos eran la suma o agregada de elementos, luego fueron
reemplazadas por otras concepciones estructuralistas que afirmaban que el todo
era más que la suma de las partes y que éstas mantienen entre sí una estrecha
interrelación.
La mayoría de las escuelas psicológicas contemporáneas se ubican
dentro de este enfoque: se ocupan del ser humano como totalidad, de sus problemas globales en tanto persona concreta,
de sus circunstancias y de sus relaciones con los demás.
El Conductismo
Escuela iniciada por Watson, aunque tuvo antecedentes en otros
psicólogos europeos, como Janet y Pieron. Estableció que la psicología debía
reducirse al estudio de la conducta desde un ángulo más concreto, incluyendo los fenómenos visibles,
objetivamente comprobables y que constituyen siempre respuestas o reacciones
del organismo a estímulos que actúan sobre él.
Esas manifestaciones externas de las personas pueden ser de tres
tipos:
Motoras (caminar, correr) – Glandulares (transpirar, llorar) –
Verbales (hablar, gritar). Pueden observarse, registrarse y verificarse.
El conductismo se opuso a la conciencia y a la
introspección. Su objeto de estudio fue la conducta y su principal método la observación.
El Psicoanálisis
A partir del año 1892 surge la teoría psicoanalítica a partir del
descubrimiento del inconciente (Freud). Éste establece que la conducta humana está regida por procesos desconocidos por nosotros mismos.
Existe un mecanismo inconciente llamado represión que impide que lleguen a la
conciencia las verdaderas motivaciones de la conducta. Ésta teoría asigna una
fundamental importancia a las experiencias de los primeros cinco años de vida
en la formación de la personalidad. Freud la formuló a través del
método clínico. Su objeto de estudio es el inconciente.
El Gestaltismo
También llamada Teoría de la Forma. Sostiene que "el todo es
más que la suma de las partes". Las concepciones elementalistas son
reemplazadas por las estructuralistas. Para la teoría de la Gestalt no puede haber causas elementales que
actúen en forma independiente, sino que se trata de emergentes de una estructura total. Se ocupa de estudiar
comportamientos. Sus métodos son la introspección y la observación.
En la Psicología Tradicional
-Objeto de estudio: la Conciencia. -Método: Introspección y
Observación.
En el Conductismo:
-Objeto de estudio: la Conducta. –Método: Experimental.
En el Psicoanálisis:
-Objeto de estudio: el Inconciente. –Método: Clínico.
En la Gestalt:
-Objeto de estudio: el Comportamiento. –Método: Introspección y
Observación.
¿Para qué sirve la Psicología?
En un principio, cuando todavía formaba parte de la filosofía, sirvió para responder a inquietudes intelectuales y espirituales, y más tarde
comenzó a buscar soluciones más concretas a los llamados
trastornos mentales de todo tipo.
En la actualidad, los conocimientos psicológicos se aplican para
comprender mejor y modificar el comportamiento humano, que involucra en sus
distintos ámbitos a la familia, el trabajo, las distintas etapas de su vida, la educación, etc.
La psicología fue profundizando en diferentes temas. Algunos
profundizaron lo referente a la enfermedad mental y así se constituyó la
psicología clínica. Otros profundizaron en los aspectos relacionados con el aprendizaje y sus características, lo que
dio lugar a la psicología educacional. Y así sucesivamente fueron surgiendo
otros ámbitos o campos, los cuales refieren a cada uno de los aspectos de la
realidad humana y social a los que se aplica esta ciencia.
Cada uno de ellos reúne conocimientos teóricos sobre temas propios
de su campo, elabora métodos y realiza las prácticas correspondientes. Los
estudios teóricos se complementan con la práctica en forma permanente y
recíproca.
La Psicología Clínica
La palabra "clínica" se aplica a situaciones individuales
que requieren alguna atención especial para mejorar el estado de salud de quien las padece.
Este campo incluye la atención de problemas emocionales,
adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución. Trata de aprehender la
particularidad de cada una de las personas consultantes para modificar los
problemas que originan.
El psicólogo clínico contribuirá a que las personas logren
conocerse a sí mismas, de modo que puedan enfrentar sus problemas con el menor
grado de angustia y sufrimiento, y a adoptar conductas mas adecuadas para su
superación.
Se utiliza el método clínico que Lagache define como "el destinado
a aprehender las maneras de ser y de reaccionar de un ser humano concreto y
complejo que se halla en situación".
El método experimental buscaba las leyes generales para explicar el comportamiento humano, mientras que el clínico
busca las particularidades que hacen que cada persona sea un ser único e
irrepetible.
Se basa en la observación de la conducta del paciente, recogiendo datos durante las entrevistas y consultas para conocer el
problema y realizar un diagnóstico. Luego se hace una predicción
acerca de la importancia y posible evolución de la problemática, lo que permite
definir que tratamiento o psicoterapia es la más conveniente.
En las psicoterapias, el objetivo es que el paciente pueda reemplazar
los comportamientos que le disgustan y limitan, por otros más aceptables para
ellos mismos y los demás. La conversación y el intercambio afectivo
(transferencia) son el instrumento fundamental. A esta reunión entre terapeuta
y paciente se la denomina sesión.
El psicoanálisis es el método terapéutico más difundido y el cual
ejerció influencia en la mayoría de las terapias de otras características.
La Psicología Educacional
Se aplica al ámbito de la educación. Se ocupa del funcionamiento de las
relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar: alumnos, docentes y familias; de los problemas de aprendizaje y adaptación; de la incidencia de
los factores biológicos, psicológicos y sociales en la educación, entre las
tareas más importantes.
Es común que en las escuelas haya psicólogos que trabajen manejando
tests, cuestionarios, entrevistas con padres y maestros, cuadernos de
observación de actividades, etc.
Una de las tareas específicas de este campo es la de la orientación
vocacional, la cual no es ninguna serie de tests que nos indiquen para que
carrera o trabajo somos aptos, sino un proceso que requiere tiempo y compromiso, considerando la personalidad, los intereses y aptitudes, y
las posibilidades concretas de elegir tal o cual opción.
La Psicología Institucional
Se aplica en las asociaciones civiles, clubes, sindicatos, organismos culturales, deportivos,
militares, internados, cárceles, etc. Estudia las interrelaciones producidas
dentro de las organizaciones institucionales, con la
finalidad de asesorar y colaborar en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las
personas que la integran. Se trata cada vez más de anticiparse, mediante acciones adecuadas, a la aparición de
patologías tanto en lo individual, grupal o institucional.
Algunas de sus técnicas son la dinámica de grupo, el rol playing, las encuestas, y las entrevistas grupales e
individuales.
En las escuelas, por ej.: hace campañas contra el uso indebido de drogas. En las fábricas, la difusión de las
formas de accidentes más habituales para conocer los
factores de riesgo. Etc.
La Psicología Laboral
Se aplica a la situación de una fábrica o empresa de producción. Trata temas particulares como: el
mejoramiento de la productividad, las motivaciones de los
trabajadores, la selección y distribución del personal, los grados y motivos de fatiga frente
a las tareas, y las relaciones entre las distintas secciones.
Dentro de este campo es posible distinguir tres áreas: la Personal,
la de Marketing, y la Publicidad. En la segunda es preciso mencionar
la Psicología del Consumo, la cual se encarga de estudiar los
factores psicológicos que determinan la preferencia por ciertos productos o marcas, tratando de encontrar las razones por
las que se prefiere un producto u otro, con que pautas sociales o emociones se relaciona, y qué significa
tenerlo. Esto se realiza a través de encuestas, cuestionarios de opinión,
sondeos y otros recursos.
Los psicólogos son profesionales universitarios que están
capacitados para conocer y comprender científicamente y en profundidad el hecho
psíquico, cómo se da en personas y situaciones concretas, únicas e
irrepetibles.
Según Knobel, el psicólogo estudia fundamentalmente el psiquismo
del hombre, su conducta, la evolución de la
personalidad, la personalidad misma, la interacción humana, las correlaciones
individuales y sociales; los procesos diagnósticos de las alteraciones
psíquicas y de la personalidad normal, la interacción grupal, su manejo, sus
desviaciones y el tratamiento de estas desviaciones.
La carrera de la Psicología se inició en nuestro país en el año
1959 el la Universidad de Rosario.
En un principio, la tarea psicológica se volcó a tratamientos
individuales, centralizada en las ciudades más importantes del país y destinada
a los sectores sociales medios y altos. A partir de la década del
"80, la mayoría de las instituciones han comenzado a incorporar
psicólogos, los cuales emplearon técnicas de mayor alcance, como grupos, psicodramas, talleres de reflexión,
entre otros.
Uno de los mayores desafíos que enfrentan en la actualidad es el de
poder contribuir a encarar y superar los
grandes problemas que padece la comunidad, tales como: la violencia familiar, la drogadicción, la discriminación, el aumento del alcoholismo, la depresión, etc.
Los tests, la observación, las entrevistas psicológicas, los
cuestionarios, son instrumentos que el psicólogo utiliza, en forma integrada,
para complementar su observación, enriquecer sus hipótesis, evaluar, diagnosticar y contribuir a
modificar el comportamiento de los otros.
El instrumento más importante es la persona misma de quien la
ejerce. Su claridad para entender al otro sin prejuicios, su salud mental para evaluar con equilibrio una situación y su actitud sensible frente a las necesidades de
otro ser humano son los instrumentos indispensables para encarar cualquier
tarea en psicología.
Es por eso que el valor de un test autoadministrado es relativo, es una
visión parcial.
La Entrevista Psicológica
Se denomina así a la conversación entre dos o más personas durante
la cual el entrevistador obtiene datos sobre el/los consultantes: aspectos de
su personalidad, sus problemas vitales, su historia personal y la situación que lo lleva a
la consulta.
Es la técnica fundamental del método clínico, tanto en la etapa
diagnóstica como durante las psicoterapias. Cada sesión consiste en una
entrevista.
Estas pueden ser abiertas o cerradas.
Las abiertas incluyen todo tipo de preguntas e intervenciones que introduce
el entrevistador según la información y los sentimientos que va
produciendo el entrevistado. Se van tratando u omitiendo algunos aspectos según
se desarrolle el diálogo.
Las cerradas dan cumplimiento a preguntas previamente elaboradas y
comunes a todos los entrevistados. Se utiliza en todos los campos de la
psicología.
En las entrevistas, no solo tiene importancia la comunicación verbal, sino que también son muy
significativas todas aquellas otras conductas gestuales que estén dando muestra de humores, emociones, temores. Por
ejemplo, un acceso de tos, de llanto, un tartamudeo, la transpiración, son
datos muy importantes para registrar ya que son mensajes inconcientes, que
surgen por cosas que no pueden informarse de manera verbal.
Los Tests
Son pruebas que se utilizan para evaluar
diferencias individuales o grupales con fines diagnósticos o experimentales.
Los resultados obtenidos son comparados en forma estadística y así surgen los valores medios y normales, a partir de los
cuales distinguimos los que se apartan de ellos en más o en menos.
Según Pichot, es una situación experimental estandardizada que
sirve de estímulo a un comportamiento, el cual es evaluado a través de una
comparación estadística con el de otros sujetos colocados en la misma
situación, lo que permite clasificarlo cuantitativa o tipológicamente.
Todo test debe ser válido, confiable y sensible. Una misma prueba
aplicada dos veces a la misma persona debe arrojar el mismo resultado.
Se entiende por todo lo que hace, piensa y siente una persona. Cada
uno se conduce de acuerdo con su modo de ser, pensar y sentir. Es un proceso
dinámico que surge en una personalidad y que está determinada por su medio ambiente. Esta forma de entender la psicología
se originó en el conductismo, aunque en la actualidad no se consideran los
métodos ni otras propuestas conductistas.
Orígenes del Conductismo
Mientras en Europa se concebía la psicología como el
estudio de las funciones mentales y aparecía la noción del
inconciente, en los EEUU se fue desarrollando otro modo de entender la
psicología que se basaba en la observación objetiva de los hechos.
En 1913, Watson dio a conocer el manifiesto conductista, donde
postulaba que la psicología para ser científica y objetiva no debía utilizar
más la introspección, porque este método era subjetivo y no podía ser medido.
Él entendía la conducta como lo que el organismo hace en forma de
comportamiento externo y visible. El conductismo registraba todas las
reacciones motrices y glandulares del organismo como forma de aproximación al conocimiento humano.
El conductismo consideró que los seres humanos tenemos un
funcionamiento parecido al de una máquina que recibe estímulos y genera
respuestas. Su desarrollo posterior criticó a Watson el hecho
de haberse centrado en las relaciones entre estímulos y respuestas, en la
llamada conducta molecular.
Los postulados del Conductismo
-Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables,
y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas
simples.
-La conducta siempre se compone de movimientos musculares y
secreciones glandulares, puede ser entendida como procesos físicos y químicos.
-A todo estímulo sigue una respuesta y ésta lo es a un estímulo, de
tal modo que entre ambos pueden establecerse relaciones causales.
-Los procesos de conciencia no pueden ser entendidos
científicamente.
El Conductismo según Tolman
Tolman amplió los conocimientos watsonianos. Entendió la conducta
humana como la integración de conductas más simples en otras
más complejas a las que llamó actos.
Los actos tienen intencionalidad, esto es el conductismo
intencional.
Los actos presentan una organización que solo puede ser explicada como
respuestas del organismo como un todo.
El conductismo no debe ser fisiologista.
Debe estudiarse la conducta molar organizada por una personalidad y
con un significado.
Conducta molecular: Está constituida por los aspectos fisiológicos
y físicos de una respuesta total.
Por ejemplo, un movimiento de un músculo, de un dedo, secreción
de una glándula, latido arterial. (Solo la acción).
Según Bleger, es aquella que toma un segmento, fragmento, separado
o disociado de la totalidad del ser humano y de la situación específica para
ser estudiada. Como un artificio de la investigación "desarticulando" la
conducta molar.
Conducta molar: Es la totalidad organizada con que se manifiesta el
ser humano.
Por ejemplo, caminar, estudiar, comer, saludar. (Incluye los
motivos y significados de la acción).
Según Bleger, la conducta, tal como aparece en el ser humano, es
siempre molar, lo cual la caracteriza como originaria, primitiva, intencional y
cognitiva.
A partir de la década del "60, los aportes de Bleger, fueron
de suma importancia para el desarrollo de la psicología en nuestro país.
Intentó integrar las ideal del conductismo y del psicoanálisis.
La conducta
Se llama conducta tanto a los comportamientos observables como a
las vivencias de una persona. Es estudiada por la psicología pero también por
otras ciencias, cada una desde su propio punto de vista.
La imposibilidad de dormir, el insomnio, es una conducta que puede
observarse, y por lo tanto, registrarse, dando lugar a múltiples vivencias en
quien lo padece, como angustia y preocupación. No es igual en todas las
personas, no obedece a las mismas causas, puede aparecer y desaparecer en
distintas épocas de la vida, y suele ser ocasional, hay quienes nunca lo
padecen.
Estudiar esa conducta podrá ayudar a aliviar el problema de esa
persona, podrá servir para aplicar las conclusiones en otros casos similares,
elaborarse hipótesis y realizar predicciones.
Según Lagache, la conducta, es el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales y
mentales) por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo
motivan y realiza sus posibilidades.
Tiene un carácter adaptativo frente a las distintas circunstancias,
cada uno trata de dar respuestas adecuadas en lo biológico, psicológico y
social, buscando el equilibrio. Por ejemplo: tengo sed, consigo para beber.
Organismo en Situación
Se refiere a la persona en su totalidad, en sus aspectos físicos y
psíquicos, a sus circunstancias y las relaciones con el medio ambiente.
Áreas de la conducta
Las áreas de manifestación de la conducta son la mente (1), el
cuerpo (2), y el mundo externo (3).
1- Imaginar, estudiar, amar.
2-Comer, manejar, sonrojarse.
3-Exponer una lección, concurrir a una cita.
Cualquier conducta humana ocurre dentro de las tres áreas en forma
coexistente aunque siempre se da de manera predominante en alguna de ellas.
Predominio, coincidencia y contradicción de las áreas
Las tres áreas son siempre coexistentes: la conducta se manifiesta
simultáneamente en las tres áreas aunque lo hace de modo diferente en cada una
de ellas.
-Estornudo, pienso que me resfrié y cierro la ventana.
-Mientras viajo estirando las piernas, recuerdo algo que debo
hacer.
En toda conducta hay un predominio de alguna de las áreas.
Coincidencia: se manifiesta en un sentido coincidente en las
distintas áreas.
-Escucho un ruido sospechoso, comienzo a temblar y trato de
avisarle a mi vecino.
Contradicción: se manifiesta en forma opuesta en las distintas
áreas.
-Tenía muchas ganas de ir pero llegué cuando todo había terminado.
También puede haber contradicciones dentro de una misma área.
-El día que recibía su diploma amaneció con altísima fiebre.
El predominio estable de la conducta manifestada en alguna de las
áreas representa características muy definidas de las personas. Un deportista
se manifestará más en conductas corporales, un intelectual a través de la mente
y una persona muy sociable en el área del mundo externo.
Cuando las contradicciones se presentan con frecuencia, se trata
sin duda de alguien con conflictos psicológicos.
Niveles de Integración
En el organismo ocurren distintos tipos de fenómenos, unos más
simples como bostezar y otros más complejos como soñar. Los de mayor
complejidad incluyen a los más sencillos.
Se llaman niveles de integración por la sucesiva complejidad que
surgen en cada uno con respecto al anterior. Toda conducta humana se manifiesta
en el nivel psicológico e incluye a los anteriores niveles.
-Nivel Axiológico (valores).
-Nivel Psicológico-Social.
-Nivel Biológico.
-Nivel Físico-Químico.
Por ejemplo: una persona que conduce un coche y frena bruscamente
al haber visto un semáforo en rojo. Esto puede ser analizado en
distintos niveles.
En el nivel físico-químico: se han producido diversas secreciones
ante la situación de riesgo, como el sudor.
En el biológico: determinados movimientos musculares y motores han actuado para frenar el vehículo a
tiempo.
En el psicológico: el conductor, que quizás estaba distraído,
observó el color rojo y volvió a la realidad, actuando en
consecuencia.
En el social: es una convención social que el color rojo señale
peligro, pero este aprendizaje solo es posible conviviendo en determinada sociedad.
En el axiológico: es un valor ético cuidar la vida propia y la de
los demás.
La conducta en situación
Para estudiar cualquier conducta debemos hacerlo en función de su relación con el contexto en el
que ocurre. La conducta humana no es algo que emerge desde adentro hacia fuera
independientemente de las circunstancias, sino que lo hace en relación con el
conjunto de condiciones reales e integrales que configuran una situación.
Ejemplo: yo había pensado que le iba a contar lo ocurrido pero
llegado el momento sentí que no era conveniente.
Situación: conjunto de elementos, hechos, relaciones o condiciones
que se extienden por un cierto período de tiempo.
Campo Psicológico
Es similar al de situación aunque más restringido. Se forma como
base un periodo más restringido de tiempo. La conducta se explica por todos los
elementos que actúan en ese momento y en esa persona.
La teoría del campo pertenece a Lewin que lo define como:
la totalidad de hechos
coexistentes concebidos como mutuamente interdependientes.
Coexistentes: ocurren simultáneamente.
Interdependientes: unos van siendo determinados por otros. La
conducta depende de la persona, de las circunstancias, pero fundamentalmente de
la relación entre ambas.
Se llama ambiente psicológico a todo lo que rodea al individuo. Ambos constituyen el espacio vital,
la totalidad de hechos que condicionan la conducta en un momento dado.
Conducta Conciente, Inconciente y Preconciente
La conducta puede ser o no conocida por la propia persona que la
experimenta. Cuando podemos reconocer la conducta, es conciente. Pero cuando
ésta ocurre independientemente del control voluntario, es inconciente. ("Fue
sin querer").
Conciencia: Conocimiento reflexivo de las cosas.
También están las conductas preconcientes, las cuales son desconocidas
pero pueden entrar en cualquier momento en la conciencia de una persona.
("Lo tengo en la punta de la lengua").
La actividad psíquica es integral y dinámica, se modifica
permanentemente de a cuerdo con las circunstancias.
Lo Inconciente
A partir de este descubrimiento hecho por freud, todo el
conocimiento psicológico actual incluye al inconciente. Para él eran ideas de
gran importancia ya que se vinculaban con sentimientos y emociones fuertes o
conflictivas que por algún motivo eran "olvidadas" o apartadas de la
conciencia. Esto se producía por una conducta inconciente, la represión, que a
su vez está relacionada con conflictos de origen sexual infantil desconocidas
para quien las padece.
Motivación de la Conducta
Es necesaria en toda actividad psíquica, supone la existencia de
una necesidad no satisfecha y es vivida como una inquietud o tensión que solo
desaparece cuando se alcanza el objeto deseado, ya sea real o ideal.
La motivación puede deberse a impulsos y
necesidades (de la persona hacia fuera) o incentivos (provenientes del mundo externo). En
general, ambos factores interactúan.
Allport ideó la teoría de la autonomía de los motivos, mediante la
cual expresa que los motivos se van transformando durante el curso de la vida.
Explicando que la riqueza de las motivaciones humanas se van integrando a
partir de predisposiciones de cada uno y los aprendizajes que se van
realizando.
Tipos de Motivación
Bleger dice que "el estudio de la motivación de la conducta es el estudio del
porqué" y que todos los fenómenos psicológicos están determinados por
causas.
Una conducta puede estar motivada por una o múltiples causas que
inciden de diversas maneras.
Ejemplos:
Unidireccional: es tarde para llegar a clases -> voy corriendo.
En cadena: me olvidé de poner el despertador -> se me hizo tarde
-> voy corriendo y me caigo -> vuelvo a casa a curarme -> falto a clase.
Policausal: me olvide de poner el despertador -> anoche me
acosté tarde -> hace mucho frío -> puedo aprovechar para visitar a mi
abuela enferma -> falto a clase.
Debemos recordar que actúan también motivaciones inconcientes, lo
que a veces hace que coexistan motivaciones contradictorias, generando los
conflictos.
En los anteriores ejemplos el motivo "inconciente" de la
llegada tarde podrías ser el deseo de evitar el encuentro con alguien que hemos
discutido muy fuerte el día anterior.
Se presenta cuando subsisten motivaciones opuestas o
contradictorias. No es necesariamente algo negativo, muchas veces obran como
estímulos que nos posibilitan desarrollarnos. Cuando lo resolvemos aprendemos a
discernir, considerando lo que más nos conviene y renunciando a algo.
Surgen en la vida de todas las personas, lo ideal no es la ausencia
de ellos sino el saber resolverlos en forma adecuada, acorde a los sentimientos
y necesidades. Es una tarea permanente.
Ejemplos:
Individuales: -¿Compro chicles o caramelos? -¿Salgo con Ceci o con
Vir? -¿Me conviene trabajar o estudiar?
Grupales: -Lo que nos hizo no merece perdón. -Tal vez podríamos
darle la última oportunidad.
Institucionales: -Tenemos que ampliar los vestuarios urgentemente.
–Una cancha de vóley es más necesaria.
Tipos de conflictos:
Lewin describió tres tipos de conflictos.
Atracción-atracción: dos objetos atrayentes pero incompatibles.
"¿Me compro un alfajor blanco bañado en chocolate o negro con
almendras?".
Rechazo-rechazo: ninguna opción me atrae pero debo elegir una.
"Los zapatos me aprietan y las zapatillas están rotas pero
algo debo ponerme."
Atracción-rechazo: dos tendencias opuestas pero compartidas por el
mismo objeto.
"Me encantaría bañarme en el mar pero el agua está muy helada."
Frustración
Situación que se experimenta cuando no se logra el objetivo
deseado. Es importante para el desarrollo de la personalidad aprender a tolerar
frustraciones. También lo es para emprender nuevos objetivos y no desalentarnos ante los fracasos,
para madurar.
Los obstáculos pueden ser internos (No logro que se fije en mí.) o
externos (¡Me olvidé las llaves!).
Producen una paralización transitoria de la conducta, hasta que se
toma alguna decisión que pasa a ser una nueva motivación, relacionada con otro
objetivo ligado al primero.
La percepción humana es predominantemente visual.
La forma en que una persona percibe está siempre en relación con su
personalidad, sus intereses y otros factores presentes en ese momento. Está
condicionada por los elementos presentes en el campo perceptual de cada uno.
Por ejemplo, solemos asociar a nuestra percepción visual ciertas percepciones
auditivas.
-Toda percepción es primeramente una reacción del conjunto del
organismo ante un complejo de excitaciones simultáneas y sucesivas.
-También es la reacción ante este mismo complejo de una
personalidad que tiene sus recuerdos, sus hábitos, su orientación intelectual o
afectiva, momentánea o duradera.
El New Look o Nueva Visión
Alrededor de 1950, los psicólogos Bruner y Postman, agregaron una
nueva concepción a los fenómenos estudiados por la teoría de Gestalt. Establecieron
que las imágenes sensoriales no varían de acuerdo con condiciones objetivas
sino con disposiciones previas propias de la persona que percibe.
Percibimos como un organismo sintonizado y le damos un determinado
sentido de acuerdo con nuestros conocimientos, nuestras experiencias y nuestro
sentir.
Al percibir seleccionamos entre los estímulos del medio ambiente
aquellos que se relacionan con nuestros intereses. Por ejemplo, si tengo
hambre, al llegar a casa percibiré de inmediato el olor a comida.
Los determinantes de la Percepción
La escuela del New Look postula dos tipos de
factores que determinan la percepción.
Estructurales: Se refieren a las cualidades propias del objeto. Se
relaciona con aspectos biológicos.
Motivacionales: Se relaciona con las características y el momento
psicológico de cada persona.
En relación con estos determinantes también llamados
comportamentales, los psicólogos del N. Look han propuesto algunas hipótesis
como:
-Las necesidades corporales determinan lo que se percibe.
-Las características de la personalidad de cada uno generan
predisposiciones que determinan formas típicas de percepción.
-Los valores del individuo determinan la velocidad del reconocimiento de los estímulos.
-El tamaño de los objetos percibidos depende del valor que les
asigne la persona.
Percibir es un modo de organizar los objetos, denominarlos y darles
un sentido.
Podemos visitar diferentes momentos de nuestra vida y de nuestro
pasado con solo ponernos a recordar.
La memoria es el territorio propio de cada individuo.
John Locke consideró tan importante este acceso
a la propia vida que lo incluyó en su definición de persona.
Para la psicología clásica era un proceso de impresión de huellas
en la conciencia. La visión pasiva, el concepto vulgar que tenemos de ella es que es
una especie de archivo donde vamos guardando distintos materiales a lo largo de los años. Sin embargo,
esto no es así ya que en un archivo hay uno o varios sistemas de clasificación, de acuerdo al orden
alfabético, tema, época, etc.
La memoria trabaja con múltiples sistemas de conexiones en los
cuales la información que llega al sujeto es codificada. Podemos evocar una
escena importante a partir de un detalle sin importancia, por ejemplo, el sabor
de una comida.
Es compleja y activa, acumula los recuerdos en el flujo de la vida
psíquica.
El recuerdo se convierte en una tarea investigadora, compleja y
activa. Consiste en establecer una transición entre la memoria a corto plazo (donde recordamos
pequeñas cosas cotidianas) y la a largo plazo (donde recordamos hechos
lejanos).
Hablar de memoria es hablar de olvido. Los recuerdos suelen
esfumarse, aunque a veces regresan con más fuerza. La psicología llamó reminiscencia a la
persistencia del recuerdo.
El olvido es el resultado de la actividad de agentes inhibidores.
Lo que más le interesó a Freud fue el carácter caprichoso de la memoria, sobre
todo la de la infancia. ¿Por qué algunos hechos irrelevantes
son recordados con riqueza de detalles mientras otros mucho más importantes son
borrados por completo?
Freud llamó recuerdo encubridor a esos recuerdos de cosas triviales
que escondían un contenido reprimido. Este es uno de los campos de
investigación esenciales del psicoanálisis. Para él todo lo olvidado está
escondido, y a través del análisis y el descubrimiento de las
asociaciones de ideas que permitieron ese ocultamiento, lo reprimido puede
salir a la luz.
La psicología tradicional centró sus estudios en la conciencia. La
teoría psicoanalítica desarrollada por Freud influyó de manera notable en toda
la cultura del siglo XX. Su aporte fundamental fue
el descubrimiento del inconciente. Estableció que allí se encuentran las
verdaderas razones que determinan nuestras conductas, desconocidas por nosotros
mismos.
La teoría psicoanalítica es una nueva forma de entender a la
psicología. Aunque no toda la psicología es psicoanálisis.
Según Freud es: -El método de investigación de los procesos
mentales.
-La psicoterapia para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
-La teoría científica sobre la psicología.
Descubrimiento del Inconciente
Freud estableció que las dificultades para recordar algunos
acontecimientos o sentimientos conflictivos se debían a un mecanismo al que
llamó represión. Estos conflictos reprimidos aparecían de forma disfrazada y
ocasionaban distintos trastornos psicológicos, los cuales estaban en relación
con circunstancias de carácter sexual conflictivas ocurridos con mucha
anterioridad, generalmente durante la infancia del paciente. Esto se encontraba
contenido en el inconciente.
El Inconciente
Es la sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual que no
tienen lugar en la conciencia por efectos de la represión.
Es algo psíquico, no se encuentra en un lugar anatómico
determinado. Se llega a él a través de distintas manifestaciones, como ser los
sueños, los actos fallidos, algunos chistes y los síntomas neuróticos.
Durante sus primeros años de trabajo Freud recurrió a la hipnosis.
Después incorporó el método catártico, que incitaba al enfermo neurótico a
decir todo lo que sintiera o pensara, tuviera relación o no con lo que se
estaba hablando.
Más tarde decidió que la asociación libre debía ser el método
central del psicoanálisis.
Las asociaciones que va realizando el paciente y la transferencia
con su terapeuta llevan al conocimiento de los causantes de la neurosis.
-Freud llegó a la conclusión de que los síntomas neuróticos son el
resultado activo de motivos inconcientes ocultos.
Funcionamiento del Inconciente
Lo rigen determinadas leyes que contradicen la lógica, ya que es el conjunto de contenidos
ausentes del campo actual de la conciencia y que está compuesto por aquellos
contenidos psíquicos reprimidos por resultar conflictivos.
Leyes del sistema Inconciente
Atemporalidad: coexisten los deseos infantiles con los adultos. Se
mezclan los tiempos.
Ausencia de contradicción: Deseos o sentimientos contradictorios
pueden coexistir sin que resulte conflictivo. Algo gusta y disgusta al mismo
tiempo.
Predominio del principio del placer: La realidad psíquica predomina
sobre la material. No se puede esperar para satisfacer los deseos. Búsqueda del
placer sin ningún tipo de censura.
Proceso primario: Establece la posibilidad de que el deseos
realicen distintas transformaciones. En los sueños se producen permanentemente
desplazamientos y condensaciones.
Como Conocer el Inconciente
A través de algunas de sus manifestaciones: sueños, actos fallidos
(equivocaciones u olvidos), o síntomas neuróticos. Estas proporcionan datos que
permiten conocer los contenidos que no llegan a la conciencia.
Los Sueños
Todos tenemos la experiencia permanente de soñar. Hay quienes los
recuerdan mejor y quienes afirman no recordarlos nunca. Para algunos suelen ser
placenteros y para otros suelen estar cargados de angustia.
Freud los llamó la Vía Regia del inconciente, porque fue el
elemento más apropiado para el conocimiento del inconciente. De acuerdo con su
teoría estos son la realización de deseos insatisfechos.
Muchas veces soñamos cosas muy desagradables debido a que son
deseos inconcientes y estos no siempre coinciden con lo que deseamos de forma
conciente. Estos deseos aparecen disfrazados, no es fácil por lo tanto
conocerlos.
Aquí se distingue entre un contenido manifiesto (relato del sueño)
y un contenido latente (real significado del sueño).
Actos Fallidos
Son el olvido de nombres o palabras, equivocaciones al leer o
escribir, a las sustituciones o errores cometidos en la vida diaria. Se deben a
causas desconocidas que surgen involuntariamente. Muchas veces nos es
relativamente fácil reconocer el deseo inconciente que estamos expresando.
Los síntomas Neuróticos
Indican algún grado de patología, algún desajuste psíquico entre un
deseo inconciente y la imposibilidad de satisfacerlo. No son permanentes como
sucede con las otras manifestaciones.
En general, son percibidos como molestos en mayor o menor grado. La
mayoría portamos algún tipo de síntoma neurótico sin estar enfermo mental.
La molestia, preocupación y/o limitación que el síntoma neurótico
produzca determinará la necesidad o no de modificarlo. Ejemplo: un alumno que
siempre que rinde un examen queda afónico.
La Evolución Psicosexual
A partir de esta se va desenvolviendo la personalidad. Freud
entiende por sexualidad "toda impresión física que produzca placer". Una pulsión
es un impulso que varía a lo largo de la vida y que se expresa de distinta
forma en cada una de as etapas de evolución que atraviesa el ser humano.
La Libido es la energía dinámica del impulso sexual. Zonas Erógenas
se refiere a las distintas zonas u órganos corporales en los que se concentran
las gratificaciones sexuales en cada momento de la evolución.
Complejo de Edipo
Mecanismo psicológico ubicado cerca de los 5 años, que toma el
nombre de un personaje de la mitología griega, el cual estuvo destinado a
matar a su padre para casarse con su madre. Edipo hace referencia a la afinidad
del varón con la madre, excluyendo al padre. Electra, a la mayor afinidad de la
niña con el padre, con exclusión d e la madre.
El Aparato Psíquico
Freud se refiere a este con relación a una sola forma particular de
funcionamiento, dejando de lado los aspectos anatómicos o neurológicos. A lo
largo de su vida fue elaborando dos teorías conocidas como Tópicas.
La 1er teoría surge en el año 1913, hasta 1915. Compuesta por el
conciente, preconciente y el inconciente.
La 2da teoría surge en 1920, en adelante. Compuesta por el ello, el
yo, y el superyó.
La Personalidad
Cada ser humano es diferente de los demás, tiene sus propias
experiencias personales e intransferibles, y una individualidad que es tan
esencial como su fase social. Esta multilateral individualidad psicofísica es
la personalidad.
El término proviene del latín, persona. Designa lo que aparece de
uno ante los otros, el papel que uno desempeña ante la vida, conjunto de
cualidades personales de un hombre, la dignidad.
Las Cinco Definiciones Básicas
-Aditivas: Juegan un papel fundamental la suma o adición de
cualidades. Se presenta como "es la suma de...".
Ejemplo, Prince decía: "la personalidad es la suma de todas
las disposiciones, impulsos, tendencias, apetitos e instintos biológicos
innatos del individuo más las disposiciones y tendencias adquiridas por
experiencia".
-Integrativas Configuracionales: Integran los diferentes aspectos
que configuran la personalidad en una totalidad.
Ejemplo, "la personalidad es la organización total de un ser
humano en cualquier estadio de su desarrollo".
-Jerárquicas: Pone tención en diferentes niveles que constituyen el
YO, lo más particular de cada sujeto, lo que podríamos llamar nuestro centro
psíquico. Como 1er nivel se habla de un yo material, 2do del yo social, 3ero
del yo espiritual y 4to del yo puro o unificador. Una conciencia del yo que
surge al percibir la diferencia con otros YO.
-En Términos de Ajuste: Hace referencia a la capacidad de
adaptación a la realidad, fruto de la necesidad de supervivencia del individuo.
Se define al sujeto como el organismo total en acción.
Ejemplo, Kempf dice: "la personalidad es la integración de
aquellos sistemas de hábitos que representan los ajustes al medio
característicos de un individuo.
-Basadas en la distintividad: Resaltan los aspectos más
individuales de cada sujeto, ya que aunque cada uno viva en la misma sociedad,
con los mismos valores y costumbres, la manera de actuar de cada uno es única.
Ejemplo, Schoen dice: "la personalidad es el sistema
organizado, el todo en funcionamiento o la unidad de hábitos, disposiciones y
sentimientos que caracterizan a un miembro de un grupo como diferente de
cualquier otro miembro".
Sin Personalidad
Muchas veces se dice que alguien "no tiene personalidad",
lo cual no es del todo cierto. Todo ser humano tiene personalidad. Lo que se
quiere expresarse con esta frase es que la personalidad de ese alguien suele
ser moldeada por el deseo de los otros.
Según Allport: La personalidad es la organización dinámica, dentro
del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes
únicos a un ambiente.
Según Filloux: La personalidad es única, porque es propia de un
individuo, más allá de los rasgos comunes con otros. Es una integración u
organización de funciones. Es temporal, porque pertenece y constituye a un
individuo que es histórico, y las experiencias que se atraviesen en esa
historia lo modifican. Y es el estilo de actuar del sujeto.
-La personalidad es la configuración única que toma, en el
transcurso de la historia de un individuo, el conjunto de los sistemas
responsables de su conducta.
Al hablar de configuración única se refiere a la estructura que
está detrás de la forma de pensar, decidir y actuar de cada uno de nosotros. A
través del transcurso de la historia de un individuo, porque es a través de los
años, de las experiencias individuales, las marcas que nos van quedando, como
se va constituyendo esa personalidad. El conjunto de sistemas responsables de
nuestra conducta, porque la conducta que tenemos es la exteriorización de esa
personalidad que desarrollamos en nuestra vida.
La función de la personalidad según Linton
Le permite al individuo que produzca formas de conducta ventajosas
en las condiciones impuestas por el medio ambiente.
Consiste en poder llegar a dar respuestas exitosas o al menos
adecuadas en situaciones diferentes; tornarlas hábitos a esas conductas
exitosas; y actuar concretamente con dichas respuestas habituales.
Carácter
Se define como un conjunto de rasgos, algo estático, invariante, la
estructura fundamental del sujeto. Es una modalidad general de la conducta, una
forma recurrente de actuar.
Diferencia entre rasgo y personalidad: la personalidad es histórica
y no es estática.
Aportes de Filloux:
El carácter es un conjunto de expresiones, de elementos periféricos, entendidos como lo exterior y
visibles, el aspecto expresivo de la personalidad, pero arraigado en una
tendencia o estilo de responder a las necesidades o reclamos del medio en el
que vivimos.
La personalidad tiende a considerar los factores dinámicos de la
conducta, las motivaciones, los complejos centrales, el aspecto secreto, menos
evidente de la individualidad.
Caracterología: Estudio de la individualidad, desde el punto de
vista del carácter.
Personología: Estudio del sujeto, desde la perspectiva de la
personalidad.
Donde la caracterología verá estabilidad, invariantes de conducta,
rasgos, la personología buscará fuentes, historia, integración.
Natura: Lo innato, lo que cada uno trae al nacer. Uno de esos
elementos es la herencia genética. (Se nace hombre o mujer).
Nurtura: Lo adquirido, los estímulos proporcionados por el
ambiente, necesarios para la maduración y desarrollo. (El desarrollo del tórax
será mayor o menor según la alimentación y los ejercicios físicos).
Planos de la conducta
La conducta debe ajustarse al plano Longitudinal (cambiante y
dinámico, la historia del sujeto) y al Transversal (puntual y estático, la
situación concreta y particular del momento). Toda acción que se realiza en un
aquí y un ahora tiene esta doble causalidad. El punto en el que se cruzan
representa el presente.
Aporte de Nuttin:
"Ese mundo de los otros y de los objetos no solo se encuentra
frente al yo, sino que también constituye el contenido mismo de la vida
psíquica personalizada". Lo cual significa que para que exista un YO debe
existir la percepción de un mundo y de otros. La personalidad es una red activa y dinámica de relaciones con el
mundo. Si no hay relación e interacción con el mundo y los otros, no hay
personalidad, ni Yo ni desarrollo alguno de la vida psíquica.
La estructura de la personalidad
La encontramos dentro de dos ámbitos o aspectos, por un lado, hay
una subestructura íntima y por otro, una subestructura pública. La íntima
refiere a algunos contenidos de nuestra personalidad que quedan solo en
nosotros, sin manifestaciones exteriores, y que no están destinados a ser
comunicados. La manera de funcionar o de comportarse, tal como fue constituida
por el proceso de socialización y por los roles desempeñados en
la vida, es la personalidad que existe a nivel público.
A veces puede haber conflicto entre ambos aspectos, y puede incluso
no haber coincidencia entre lo que el individuo comunica a los otros y la forma
en que él vive su personalidad.
Rasgos
Puede definirse como una marca distintiva.
Allport lo define como una predisposición, una actitud o tendencia
a responder de una manera determinada. Éste propone una distinción entre rasgos
Comunes e Individuales.
Los Comunes son aquellos que se pueden aplicar a todo grupo de
personas que comparten un mismo contenido cultural, lingüístico, etc. Los
Individuales forman un conjunto de disposiciones personales que se basan en
experiencias individuales, estos a la vez se clasifican en Cardinales,
Centrales y Secundarios.
Los cardinales: son tan dominantes que casi todo el comportamiento
del individuo se encuentra bajo su influencia. (Ej: avaricia)
Los centrales: constituyen las características de la
individualidad, son más comunes, a menudo son observables en el comportamiento.
Una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.
Los secundarios: son atributos que no constituyen una parte vital
de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello
puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.
Emoción: deriva del latín Remover; Excitar. Se utiliza en
psicología para designar una modificación en la conducta que surge como
respuesta a un estímulo, con manifestaciones fisiológicas, que es percibida por
nuestro psiquismo como placentera o displacentera.
Emocionarse significa sensibilizarse por lo que se percibe, lo que
se traduce en cierto lagrimeo ante un estímulo triste o en una sonrisa ante
algo enternecedor.
Emociones: Alteraciones bruscas e intensas del ánimo.
Pasiones: Alteraciones más intensas y duraderas en el tiempo.
Sentimientos: Alteraciones de menor intensidad que las emociones
pero de mayor duración.
Las 3 manifestaciones se agrupan dentro de lo que denominamos
Afectos, provocando alteraciones en el psiquismo.
Podría ser aquello que vemos de nosotros mismos. Pero, si partimos
de la percepción, por un lado, registra nuestro aspecto externo, superficial, a
través de la vista, el tacto, el olfato y el gusto. Por otro lado, tenemos
también la capacidad de registrar aquellas sensaciones que provienen del
interior de nuestro cuerpo.
Ej.1: Una experiencia interesante es la que se realiza con personas
obesas, la cual consiste en ponerles a disposición espejos que tiene la
particularidad de mostrar el cuerpo tal cual es, más gordo o más flaco. En la
mayoría de los casos, las personas sin dificultades visuales tienden a
reconocerse en las imágenes en donde se ven más gordas o flacas de lo que son,
raras veces lo hacen con una imagen cercana a la real.
Ej.2: Otro caso extraño de alteración perceptiva en relación al
cuerpo lo constituye el fenómeno del miembro fantasma. Luego de la 1ª Guerra Mundial se comenzó a estudiar lo que le
ocurría a personas que habían perdido un brazo o una pierna a causa de graves
heridas. Esas personas seguían sintiendo el miembro amputado: sentían picazón,
dolor y se comportaban como si no lo hubiesen perdido. Se pensó que los
estímulos nerviosos provenientes del muñón del miembro amputado eran los
causantes de estas falsas sensaciones, pero al anestesiar las terminaciones
nerviosas esas sensaciones persistieron. Entonces, la representación del
miembro perdido sigue existiendo en el cerebro de esa persona y el reconocimiento de
la realidad no borra fácilmente esa certeza. Puede durar años, todo el resto de
la vida o bien anularse porque se han seccionado fibras nerviosas que van desde
el miembro al cerebro o porque la persona lo acepta profundamente, y no
solamente sabe, que está mutilada. Esto no se produce en niños y es más fuerte en personas de alto nivel
educativo. Está firmemente ligado al desarrollo psíquico.
Podemos concluir que así como existe nuestro cuerpo físico
tangible, del cual nos enteramos por la percepción, también existe una imagen
del mismo que pertenece a nuestro psiquismo y que no siempre ambas concuerdan.
Esquema Corporal - (espejo)
Schilder desarrolló el concepto de esquema corporal definiéndolo
como "la imagen tridimensional que todo el mundo tiene de si mismo."
El recién nacido no distingue su propio cuerpo del mundo externo o
del cuerpo de su madre, pero a medida que va creciendo va investigando.
A partir del sexto mes el espejo le ayuda a conocerse. No le
sorprende verse ni ver su imagen como un doble, ya que la visión que tiene por
entonces de sí mismo es muy fragmentaria. Ya alrededor del décimo tercer mes lo
lame, lo golpea, lo besa.
Cuando el ser humano adquiere la capacidad para representarse
mentalmente el mundo (y por lo tanto su propia imagen) entonces empieza a
diferenciar su cuerpo de la imagen que aparece en el espejo.
Una teoría que ha dado gran importancia a este estadio del espejo,
es la expresada dentro del psicoanálisis por Jacques Lecan. Este autor
encuentra en ella un proceso afectivo de identificación que va a gobernar todas
las relaciones del niño consigo mismo y con los demás toda su vida. Al
encontrar su imagen, ésta va a sustituir la imagen fragmentaria, que es
productora de ansiedad, por otra imagen total, que será tranquilizadora.
El diálogo del cuerpo
La capacidad de la madre para jugar con el cuerpo del bebe, para
acariciarlo o simplemente tenerlo, sin tensiones, en sus brazos, determina
muchas de las respuestas posteriores del mismo y bueno parte de la relación con
su propio cuerpo. El dialogo madre-hijo hacen que este sea sumamente
sensible a la tensión o tranquilidad que aquella exprese.
A lo largo de la vid ala palabra ocupa un primer plano en la comunicación con el otro pero la capacidad
de dialogar con el cuerpo, ya sea a través de una postura o de los gestos, se
mantiene toda la vida.
El cuerpo y los otros
La mirada de los otros, en especial la de la madre, actúa como un
espejo a través del cual recibimos las sensaciones que nuestra apariencia
produce en los demás.
En la infancia la mirada de los padres, sus sonrisas, sus
comentarios son la base de la seguridad o inseguridad dentro del propio cuerpo.
Es común que las familias disputen las semejanzas de un recién
llegado como modo de considerarlo propio.
El cuerpo también impone limitaciones no siempre aceptadas por los
padres. Un caso extremo es aquel en el cual el sexo del bebé no es el esperado, y no se lo
acepta tal como es, lo que influye no solo en los vínculos con sus padres sino
en toda su vida posterior.
La adolescencia no es solo época de cambios para
el adolescente. Los padres deben reconocer que no tienen más a un niño y esto
no siempre ocurre fácilmente, especialmente en lo que se refiere al cuerpo. Un
padre puede considerar que su hija está gorda, cuando en realidad su cuerpo
sólo ha tomado forma, como debe ocurrir a partir de la pubertad. El esquema corporal debe ser
reestructurado, tanto en la mente del que vive el cambio como en la de sus allegados.
El psiquismo se adapta lentamente a estos cambios y el resultado es
un adolescente que se golpea torpemente porque no tiene conciencia de su altura
o el largo de sus piernas, o una adolescente que prefiere salir a la calle
tapada hasta los tobillos para no ser vista.
Distorsiones del esquema corporal
Normalmente nos encontramos con adolescentes que se ven así mismos demasiados
gordos o delgados, con enormes narices u orejas, y todas las variantes posibles
de defectos físicos, muchos de los cuales no son identificados ante los ojos de
quienes los rodean. Algunas de estas distorsiones referidas al peso corporal
pueden salirse de la normalidad y llevar determinadas actitudes a convertirse patológicas y muy
peligrosas para la persona.
La enfermedad denominada anorexia-bulimia es aquella en la cual los adolescentes
comienzan a imponerse regímenes de comidas agobiantes, que no tienen fin, a
pesar de morirse de hambre. Algunos llegan a pesar poco más de 30kg, son
solamente piel y huesos, pero se ven gordas.
Anorexia significa falta de apetito, aunque este no falta, lo que
aparece es una guerra a muerte con ese apetito que lleva a casi anular
la ingesta durante días. También se la llama bulimia, porque interrumpiendo
esos periodos de régimen estricto, aparecen momentos en los cuales no pueden
evitar el atracón. Para evitar que tal exceso altere su ideal de peso recurren
al vómito y luego vuelven al control estricto
durante otro periodo. Los riesgos de esta enfermedad van desde la perdida
de la fertilidad por cambios hormonales, hasta la muerte por negarse a comer.
Tanto el miembro fantasma como la anorexia-bulimia son situaciones límites en relación con el esquema corporal.
Aunque es importante señalar que todos presentamos pequeñas distorsiones. La fotografía quizás es el documento que mejor
muestra como vivimos dentro de nuestro propio cuerpo. Personas "no
fotogénicas" transmiten a su expresión o a sus gestos el desacuerdo con su
cuerpo.
La exigencia en el cuerpo
Hoy en día existe la Alta Competencia, un sistema que busca y encuentra
permanentemente nuevos aspirantes para una carrera de enormes exigencias hacia
el éxito deportivo. Los buscan cada vez más
jóvenes para moldear su cuerpo y entrenar su mente al ejercicio de la disciplina que mejor puede desarrollar. Ya no
es solamente la práctica de un deporte sino más bien una forma de vida.
Según R. Madero, a una persona que realiza una disciplina deportiva
al nivel máximo de competencia se le exige entrenamiento físico diario intensivo, basado
en un programa estricto al cual dedica todo el
tiempo, y un entrenamiento táctico en el que debe conocer y pensar el modo de
llevar adelante su actividad frente a los rivales.
Para quien se ubica en esta carrera, el cuerpo deja de ser una
parte de sí que debe ser cuidada y disfrutada, para pasar a convertirse en una
especie de máquina a la cual hay que darle precisas instrucciones y suministros
para obtener el máximo de eficiencia.
Gestos y otras expresiones
La época actual considera que un gesto vale más que mil palabras.
Entre mente -cuerpo, el péndulo se inclina más hacia el lado del cuerpo,
intentando dejar en segundo plano la mente que lo pone en funcionamiento. Estas
áreas de la vida están integradas y nunca disociadas u opuestas una a la otra.
Cuerpo y mente
Separar la mente y el cuerpo ha sido resultado de las teorías
dualistas todavía firmemente en auge en el campo de la enseñanza. Todo lo referente al cuerpo se
enseña en algunas materias y lo de la mente en psicología.
Las enfermedades psicosomáticas se dan cuando la
persona sufre una crisis, la cual desencadena emociones intensas
en esa persona que se derivan a su cuerpo, sin que se llegue a constituir una
enfermedad que nos afecte durante largo tiempo, esos síntomas son
somatizaciones.
En una enfermedad infecciosa se puede identificar claramente a un
agente que la provoca que no tiene nada que ver con el psiquismo. Pero se
considera hoy en día que ciertos estados de ánimo, la tristeza por ejemplo,
disminuyen la capacidad de defensa del organismo. También la hepatitis se suele ligar a procesos depresivos.
Entonces es importante considerar a la totalidad mente-cuerpo y no
como dos entidades separadas y autónomas. No son ajenos, ni extraños el uno al
otro, son estructuras íntimamente ligadas.
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