CONCEPTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
DALE YODER
Es
la designación de un extenso campo de relaciones entre los hombres,
relaciones humanas que existen por la necesaria colaboración de hombres y
mujeres en el proceso de empleo en la industria moderna.
PIGORS Y MYERS
La
administración de personal es un código sobre formas de organizar y
tratar los individuos en el trabajo, de manera que cada uno de ellos
pueda llegar a la mayor realización posible de sus habilidades
intrínsecas, alcanzando así una eficiencia máxima de ellos mismos y de
su grupo, y dando a la empresa de la que forman parte, una ventaja
competida determinante, y por ende sus resultados óptimos.
M.J. JICIUS
Es
el campo de la dirección que se ocupa de planear, organizar y controlar
las diversas actividades operativas que consisten en obtener,
desarrollar, mantener y utilizar la fuerza de trabajo con la finalidad
de que los objetivos e intereses a los cuales el organismo esta
establecido, se obtengan tan efectiva y económicamente como sea posibles
y a ala vez los objetivos e intereses de la fuerza de trabajo sean
servidos al mas alto grado.
VICTOR MELITON RODRIGUEZ
Es
a su vez un conjunto de principios, procedimientos e instituciones que
procuran la mejor selección, educación, y armonización de los servidores
de una organización, Su satisfacción en el trabajo y el mejor
rendimiento a favor de unos y otra.
ADMINISTRACION DE PERSONAL
Es
el conjunto de previsiones, los medios y las ejecutorias que se
orientan a procurar justicia y armonía dentro de los ámbitos de trabajo,
así como lograr el mayor grado de eficacia interna y externa a
cualquier tipo de organización.
ADMINISTRACION DE PERSONAL:
Es
la dinámica que impulsa la debida utilización de los recursos humanos y
tiene como objetivo combinar a los grupos sociales para imprimir mayor
eficacia en el logro de sus objetivos.
LA ADMINISTRACION DE PERSONAL :
Se
refiere a los conceptos y técnicas requeridas para desempeñar
adecuadamente lo relacionado con el personal o a la gente del trabajo
administrativo.
ADMINISTRACION DE PERSONAL:
Es la
rama de la administración de personal que se ocupa de manejar todos los
aspectos relacionados con el personal en las empresas.
ADMINISTRACION DE PERSONAL :
División de la administración que se encarga del manejo del personal.
ADMINISTRACION DE PERSONAL:
Es
la división de la administración que se encarga de supervigilar,
organizar, diseñar y aplicar las técnicas de la administración
científica en el manejo del personal de una organización.
ADMINISTRACION DE PERSONAL:
Es
la división de la administración de empresas que maneja el factor
humano de la empresa, con la finalidad de organizar, controlar,
seleccionar, educar y armonizar la fuerza de trabajo dentro de una
organización.
ADMINISTRACION DE PERSONAL ;
Es la parte de la administración de empresas que maneja las políticas de recursos humanos en una organización.
ADMINISTRACION DE PERSONAL:
Es
la parte de la administración de empresas que trata de todas las
políticas y procedimientos utilizados en la organización para el
correcto manejo de los recursos humanos a fin de que puedan desarrollar
todo su potencial.
EVOLUCION Y DESAROLLO DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL DESDE SU NACIMIENTO A NUESTROS DIAS.
El
pensamiento administrativo contemporáneo representa el proceso
histórico iniciado en los mismos albores de la humanidad. La
administración como fenómeno social es concomitante con el advenimiento
del hombre en la sociedad . Su estudio y desarrollo ha tenido diversos
enfoques.
Wiburg Jiménez Castro señala cuando trata el tema relativo a la sinopsis histórica de la administración :
Es
necesario advertir, además que a pesar de que el estudio desea cubrir
tanto al sector publico o privado, en mas de una oportunidad se
circunscribirá al primero, por dos razones fundamentales:
- Por carencia de datos históricos para el campo particular en las tres primeras épocas y ;
- Porque en tales estratos históricos el estado tuvo una importancia mayor que el sector privado y por lo tanto las principales manifestaciones ideológicas y las realizaciones se concentraron en las actividades publicas.
ADMINISTRACION DE PERSONAL EN EGIPTO
Señala Lapawsky al señalar al historiador ruso Michael Rostovtzeff que:
Por
primera vez el sistema de Egipto fue por decirlo así, codificado; fue
coordinado y puesto en marcha como una maquina bien construida para un
propósito especial bien definido y entendido. No se toleraban
arbitrariedades en los agentes del estado, a pesar de que todo el
sistema estaba basado en la fuerza y coacción y muy frecuentemente en la
sola fuerza bruta.
Egipto durante el imperio otomano (1520-1566
D.C.) estableció un régimen "Altamente Perfeccionado" de servicio civil,
a pesar de haber sido concebido como un sistema de castas. Para algunos
autores este sistema representa el primero del cual se tiene
conocimiento.
ADMINISTRACION DE PERSONAL EN CHINA
Confucio,
notable filosofo y administrativista resume el pensamiento
administrativo de la China antigua en sus reglas de administración
publica. Señala en lo que concierne a la administración de personal que:
"Debe
tenerse cuidado en seleccionar funcionarios honrados, desinteresados y
capaces". El mismo Confucio al enfocar el tema "Espiritu Publico "
advirtio la necesidad de excluir la administracion publica el
favoritismo y el partidarismo.
Hubo otros muchos progresos en la
administración china principalmente en el perfeccionamiento de los
exámenes para el servicio civil cuyos orígenes se remontan a la dinastía
Han (202 AC-219AC).
Los chinos llevaron a cabo por varios
siglos, antes del advenimiento del arte o ciencia moderna de la
administración, un sistema de manejar administrativamente sus asuntos
internos, un bien desarrollado servicio civil, una apreciación de muchos
de los problemas modernos de dirección publica.
ADMINISTRACION DE PERSONAL EN GRECIA
Los
Griegos como los promotores de la democracia y la cultura, no legaron a
la historia documento alguno que revelara las características de su
administración. En lo que respecta a la administración de personal las
deducciones y conclusiones tendrán por referencia, de modo principal la
oración fúnebre de Percibes.
La democracia griega de los muchos
de Percibes solo fue relativamente puesto que los derechos políticos no
les pertenecían a todos los ciudadanos por parejo, sino a aquellos que
tuvieran mas de dieciocho y que fueran parientes atenienses de la clase
ciudadana, con lo cual un 10% de la población disfrutaba de los derechos
políticos.
ADMINISTRACION DE PERSONAL EN LA EDAD MEDIA
El
sistema feudal, como tal se desarrollo en la edad media, se basaba en
una doctrina tan vieja como la historia: la que de la tierra es, si no
la única, si, al menos la mas importante forma de propiedad y riqueza,
el feudalismo se basaba en la circunstancia de una época en que la
agricultura era la principal ocupación del hombre y no hizo en su
sistema ninguna provisión para otras formas de actividad, lo que el
feudalismo puede enseñar al estudioso de la organización se concreta
principalmente en el principio de la delegación.
Es precisamente a
partir de ese momento histórico, cuando surge la necesidad de un
sistema de personal; principalmente para la empresa privada.
SIGLO XVII
FRANCIA
Este país puede considerarse como uno de los primeros en la implantación y tecnificaron de un sistema de administración publico.
El sistema de reclutamiento por concurso fue aplicado desde el siglo XVIII.
En
esa época el concurso fue instituido en mayo de 1776 para los cargos de
doctor egresado de la facultad da artes de la universidad de París .
Los
funcionarios franceses pertenecen a cuerpos que comprenden uno o mas
grados y son clasificados en categorías según el nivel de reclutamiento.
SIGLO XIX
Gran
Bretaña desarrollo un avanzado sistema de administración de personal
estatal , el cual concebía el reclutamiento e ingreso al servicio
publico a través de adecuados criterios selectivos de personal.
La
concepción inglesa de reclutamiento y selección de personal difiere de
la francesa . Mientras el sistema Sajón centralizo todo el proceso de
reclutamiento y evaluación, el francés lo concibe y desarrolla
descentralizado.
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Los
Estados Unidos tuvieron una administración de personal publico basado en
una filosofía del sistema de despojo político o "spoil system".
Propugna esta teoría que al partido triunfador en las elecciones le
corresponden los cargos de la maquinaria de gobierno para ofrecerlos a
sus afiliados.
El sistema sancionado en 1883 solo cubrió en su
inicio 14,000 empleados, y fue su finalidad principal erradicar la
influencia política o de cualquier otra índole en el nombramiento de
personal publico. Previo adecuados procesos de reclutamiento y selección
de personal, centralizando las partes mas importantes en una unidad
central denominada comisión de servicio civil.
SIGLO XX
La
administración de personal como función especializada nace en el sector
privado en los mismos albores del siglo XX, y hasta el final del siglo
XIX estas funciones fueron asignadas en ciertas empresas a un
oficinista, que al decir de algunos autores fue el primer "Especialista"
de personal. Su labor se limitaba a supervisar un simple registro y
nomina de personal.
El primer departamento de personal instituido
en los Estados Unidos, en su moderna concepción surgió en el año 1912.
Posteriormente en el 1915, se inicia un programa de entrenamiento a
nivel de gerentes y empleados.
Entre los años 1910-1915 es desarrollado en la ciudad de Chicago un programa de clasificación y evaluación de los puestos.
A
partir de la primera década del siglo XX, en América Latina se
iniciaron varios intentos por trasplantar las disposiciones del servicio
civil en los Estados Unidos.
El verdadero avance de la
administración de personal echa raíces a partir de 1930, cuando surge la
moderna concepción de relaciones humanas y desarrollo técnico de los
principales procesos y elementos de la administración de personal. Nació
aquí el positivismo administrativo.
HACER UN INFORME
SOBRE LA RELACION DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL CON OTRAS CIENCIAS
ADMINISTRACION, ECONOMIA, MERCADEO, DERECHO LABORAL, PSICOLOGIA.
RELACION CON ADMINISTRACION:
La
administracion de personal, por ser una de las disciplinas que
conforman la ciencia de la administracion, no goza de independencia
absoluta. Su relación con la administración es de suma importancia
porque maneja todo lo relacionado con el manejo del personal de una
organización y los procedimientos utilizados para su correcto manejo y
para sacar todo el provecho al desempeño de los trabajadores.
Al
ser una rama de la administración aplicada ,se basa en la planificación
como herramienta para desarrollar sus estrategias. En un sistema de
administración tanto publico como privado, deberán planificarse todas
las acciones de personal, tanto de orden económico como administrativo.
Solo se podrán formular políticas de personal satisfactorias, de acuerdo
con los principios del mérito y de justicia retributiva, según el costo
de la vida en un momento dado.
RELACION CON LA ECONOMIA:
Se
relaciona con la economía en el entendido de que utiliza la economía
como elemento verificador de las posibilidades de la organización
brindarle a sus empleados las adecuadas retribuciones de acuerdo a el
costo de la vida así como de elaborar presupuestos que conduzcan a la
mayor cantidad de ahorros posible auxiliándose de los presupuestos.
Los
gastos de personal de una empresa se reflejan en su presupuesto. En una
institución de gran complejidad y magnitud, la elaboración de un
presupuesto de personal será mucho mas difícil si la estructura de
cargos no corresponde a una nomenclatura uniforme y a un sistema
salarial basado en un principio de igual paga a trabajos iguales en
condiciones similares.
RELACION CON EL DERECHO:
Se
auxilia en el derecho en el entendido de que la administración de
personal al igual que el código de trabajo, también tiene por finalidad
regular las relaciones de trabajo entre obrero-patron, y empleados y
funcionarios y la gerencia.
La política de administración de
personal en una empresa jamas debe contravenir la filosofía y el
espíritu de las disposiciones del código de trabajo. El encargado de
personal tendrá que recurrir en todo momento a dicho texto legislativo
cuando se le presenten conflictos de orden laboral.
RELACION CON LA PSICOLOGIA:
La
psicología es una de las disciplinas que mayores contribuciones ofrece a
la administración de personal. Esta conjugación interdisciplinaria se
evidencia no solo en el proceso de selección, el mas importante de todos
los que integran un sistema de administración de personal, si no
también en las diferentes fases relativas a la supervisión de personal.
RELACION CON LA SOCIOLOGIA:
Ante
la aceptación del postulado de que la administración es una ciencia
social, existe la corriente de que dicha disciplina debe profundizar en
el campo de las investigaciones sociales para revisar y actualizar sus
principios.
Al decir de un estudioso de la materia, hay
precedente de que tales investigaciones se han realizado en importantes
empresas privadas y en instituciones universitarias habiendo cubierto el
campo de la sociología, la psicología y la antropología aplicadas a la
administración.
RELACION CON LA CONTABILIDAD:
La
administración de personal se relaciona con la contabilidad en la
preparación de los informes correspondientes a la aplicación de los
presupuestos de gastos de nominas y compensaciones a los empleados así
como también el manejo de la rotación de los fondos.
Al
relacionarse con la contabilidad además presenta la ventaja de que todas
las retenciones correspondientes a los empleados deben hacerse de sus
sueldos, el departamento de contabilidad juega un papel fundamental para
la correcta presentación de las retenciones y los gastos en los
balances generales e informes para presentación a los organismos
correspondientes de las rentas e impuestos.
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