Asimismo, trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad.
El comportamiento organizacional ayuda a
que los empresarios observen el comportamiento de los individuos en la
organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas.
Objetivos
- Describir sistemáticamente el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones, alcanzar este objetivo da lugar a que los encargados de administrar sus empresas puedan tener un flujo de comunicación en lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo. Es entender por qué las personas se comportan de un cierto modo. No sería adecuado que los encargados de la administración hablen acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las causas.
- Predecir, es decir ver que es lo que va a suceder en el futuro con el comportamiento de los empleados.Los empresarios deben adquirir la capacidad de predecir cuales empleados son calificados, productivos y dedicados a su labor y cuales se caracterizan por ausentismo, retrasos o conductas negativas en el entorno laboral, a fin de encontrar soluciones preventivas.
- Controlar las actividades de los individuos dentro el trabajo para desarrollar los objetivos trazados y lograr las metas, controlar también el trabajo en equipo, la productividad. Es importante que los empresarios tengan en mente que el comportamiento organizacional es una herramienta humana que se utiliza para el beneficio de los seres humanos.
Factores clave del comportamiento organizacional
Existe un conjunto de fuerzas que
afectan a las empresas, las mismas que pueden clasificarse en cuatro
áreas: personas, estructura, tecnología y entorno en que opera un
negocio.
Personas: En una
empresa las personas forman parte del sistema social interno, el cual
está formado por individuos y por grupos tanto grandes como pequeños.
Hay grupos informales o extraoficiales, así como también formales y
oficiales.
Los grupos humanos son dinámicos pues se forman, cambian y se desintegran; las personas son seres vivos, pensantes y con sentimientos, que trabajan en una empresa u organización para lograr sus objetivos.
Los grupos humanos son dinámicos pues se forman, cambian y se desintegran; las personas son seres vivos, pensantes y con sentimientos, que trabajan en una empresa u organización para lograr sus objetivos.
Debe recordarse que las empresas y las
organizaciones existen para servir a las personas, en vez de que las
personas existan para servir a las organizaciones.
Actualmente la fuerza laboral es muy
diversa, lo que significa que los trabajadores tienen una amplia gama de
antecedentes educativos talentos y objetivos. Por ello los empresarios
deben estar preparados para situaciones en que algunas personas desean
imponer su propia voluntad y forma de trabajo, olvidando su compromiso
con la empresa u objetivos de la misma.
Estructura: Define la
relación formal de las funciones de las personas con las organizaciones y
empresa. Se requieren diferentes puestos de trabajo para realizar todas
las actividades de la empresa.
En una empresa todas las personas tienen
que estar relacionadas de manera estructurada para que su trabajo se
coordine efectivamente; de no existir una estructura estas relaciones
puede ocasionar problemas serios de cooperación, negociación y toma de
decisiones.
Tecnología: La
tecnología aporta los recursos con que trabajan las personas e influye
en las tareas que ellas realizan, con su ayuda se construyen edificios,
se diseñan maquinas, se crean procesos de trabajo, etc.
La tecnología también afecta de manera
significativa las relaciones laborales, siendo así que los trabajadores
en una fábrica de ladrillos no se relacionan de la misma manera que los
de un restaurante.
El gran beneficio de la tecnología es
permitir que las personas trabajen más y de mejor manera, si bien las
restringe en diversas formas, tienen tanto costos como beneficios.
Entorno: Todas las
empresas funcionan en el contexto de un ambiente interno y otro externo.
Ninguna empresa existe aislada, es parte de un sistema más grande que
abarca muchos otros elementos, como el gobierno, las familias y otras
empresas.
Ninguna empresa puede escapar a la
influencia de su ambiente externo. Este afecta las actitudes de las
personas y las condiciones de trabajo, además de generar competencia por
los recursos y el poder. Es algo que debe considerarse en el estudio
del comportamiento humano en las organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deja tu comentario, es muy importante tu opinion