Tipos de Mercado
Conozca cuáles
son los diferentes tipos de mercado según su ubicación
geográfica, el tipo de cliente,
la competencia establecida, el tipo de producto,
el tipo de recurso y el grupo de
no clientes...
Según Philip Kotler, la economía moderna opera con base en el
principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y con su dinero adquiere
las cosas que necesita. Por consiguiente, los mercados abundan
en la economía moderna [1].
Por ese motivo,
existen algunas
clasificaciones que ordenan los diferentes mercados agrupándolos según su
tipo, como se verá
en detalle, a continuación:
Tipos de Mercado, Desde
el Punto de Vista Geográfico:
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores
del libro
"Mercadotecnia", las
empresas tienen identificado geográficamente su mercado. En la práctica, los mercados
se dividen
de esta manera [2]:
Mercado
Internacional: Es aquel que se encuentra
en uno o más países en el extranjero.
Mercado Nacional:
Es aquel que
abarca todo el territorio
nacional para
el intercambios de bienes y servicios.
Mercado Regional: Es una zona geográfica
determinada libremente, que
no coincide de manera necesaria
con los límites políticos.
Mercado
de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en
áreas donde las
empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
Mercado
Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor
de una ciudad relativamente
grande.
Mercado
Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área
metropolitana.
Tipos de Mercado, Según
el Tipo de Cliente:
Para Laura Fischer
y Jorge Espejo, los tipos de mercado desde el punto de vista
del cliente,
se dividen en [2]:
Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes
y servicios son adquiridos para un uso personal,
por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar.
Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos,
empresas u organizaciones que adquieren
productos, materias primas y servicios
para la producción de otros bienes
y servicios.
Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones
que obtienen utilidades al revender
o rentar bienes y servicios, por ejemplo,
los supermercados que revenden
una amplia gama de productos.
Mercado del Gobierno:
Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren
bienes o servicios
para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar
servicios sociales
(drenaje, pavimentación, limpieza, etc.),
para mantener la seguridad y otros.
Para Ricardo
Romero, autor del libro "Marketing", existen cuatro tipos de mercado
[3]:
Mercado de Competencia Perfecta:
Este tipo de mercado tiene dos características principales: 1) Los bienes y servicios
que se ofrecen en venta son todos iguales y
2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor
puede influir
en el precio del mercado,
por tanto, se dice que son precio-
aceptantes [5].
Mercado Monopolista:
Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa
fabrica o comercializa un producto
totalmente diferente
al de cualquier otra [3]. La causa fundamental del monopolio
son las barreras a la entrada;
es decir, que otras empresas no pueden ingresar
y competir con la empresa que ejerce el monopolio. Las barreras a la entrada tienen tres orígenes:
1) Un recurso
clave (por ejemplo, la materia
prima) es propiedad
de una única empresa,
2) Las autoridades conceden el derecho exclusivo a una única empresa
para producir un bien o un servicio y 3) los costes de producción hacen que un único
productor sea má eficiente
que todo el resto de productores [5].
Mercado
de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos:
1) El Mercado
de Competencia Perfecta
y 2) el de Monopolio Puro. Existen
dos clases de mercados de competencia imperfecta
[2]:
Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen
muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos [5].
Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen
pocos
vendedores y muchos
compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto:
Cuando unas pocas empresas
venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden
productos heterogéneos [3].
Mercado de Monopsonio: Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Opsoncion
= Idea de compras. Este tipo de mercado se dá cuando los compradores
ejercen predominio para regular la demanda,
en tal forma que les permite intervenir en el precio, fijándolo
o, por lo menos, logrando que se cambie como resultado
de las decisiones que se tomen. Esto sucede cuando la cantidad
demanda por un solo comprador
es tan grande en relación con la demanda
total, que tiene un elevado
poder de negociación. Existen
tres clases de Monopsonio:
Duopsonio: Se
produce cuando
dos compradores
ejercen predominio para regular la demanda
Oligopsonio: Se dá cuando
los compradores son tan pocos que
cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el
precio.
Competencia Monopsonista: Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando
algunos favores a los vendedores, como: créditos para la producción, consejería técnica, administrativa o legal, publicidad, regalos, etc...
De acuerdo a esta clasificación, el mercado se divide en:
Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas,
organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles (una computadora, un mueble, un auto, etc...).
Mercado de Servicios: Está conformado por empresas,
personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto
de transacción: Por ejemplo,
el servicio de limpieza, de seguridad, de lavandería, etc...
Mercado de Ideas: Tanto empresas como organizaciones necesitan constantemente de "buenas ideas" para ser más competitivas en el mercado. Por ello, la mayoría de ellas están dispuestas a pagar una determinada cantidad de dinero
por una "buena idea", por ejemplo,
para una campaña publicitaria, para el diseño de un nuevo producto
o servicio, etc... Por ello, existen
ferias de exposición de proyectos en universidades y escuelas,
las cuales, tienen el objetivo
de atraer empresarios, inversionistas, caza-talentos, etc...
Mercado de Lugares: Está compuesto
por empresas, organizaciones y personas
que desean adquirir o alquilar
un determinado lugar, ya sea para instalar
sus oficinas, construir su fábrica
o simplemente para vivir. También
está compuesto por individuos que deseen conocer nuevos lugares,
pasar una vacación, recrearse en un determinado lugar, etc...
Según Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", el mercado de
recursos, se divide
en: 1) Mercado
de materia prima, 2) mercado de fuerza de trabajo, 3)
mercado de dinero y otros [1].
Mercado de Materia Prima: Está conformado por empresas
u organizaciones que necesitan de ciertos
materiales en su estado
natural (madera, minerales u otros)
para la
producción y elaboración
de bienes
y servicios.
Mercado de Fuerza de Trabajo: Es considerado un factor de producción, por
tanto, está formado por empresas u organizaciones que necesitan
contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para producir
bienes o servicios.
Mercado de Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan
dinero para algún proyecto
en particular (comprar nueva maquinaria, invertir en tecnología, remodelar las oficinas, etc...) o para comprar bienes y servicios (una casa, un automóvil, muebles para el hogar, etc...), y que además,
tienen la posibilidad de pagar los intereses
y de devolver el dinero que se han prestado.
Según Philip Kotler, existe un tipo de mercado
que abarca a grupos de no clientes,
por ejemplo
[1]:
Mercado de Votantes: Es aquel que está conformado por personas habilitadas para ejercer
su derecho democrático al voto. Por ejemplo,
para elegir una autoridad
(presidente, alcalde, gobernador, etc...)
o un representante (presidente de la junta de vecinos u otro).
Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes
o proveedores de fondos a entidades sin ánimos de lucro. Los cuatro mercados principales son el de: 1) Gobierno:
Cuando aporta
fondos a organizaciones sin fines de lucro (educación, investigación, salud pública, etc...). 2) Fundaciones: Aquellas que financian
actividades benéficas o sociales,
se dividen en: fundaciones familiares, generales, corporativas y comunitarias. 3) Individuos: Personas que donan fondos para causas benéficas o de interés social
[4].
Conclusión:
En conclusión,
los tipos
de mercado son una
clasificación muy útil porque permiten identificar el contexto
de mercado en función a su ubicación geográfica, los tipos de clientes que existen,
la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recursos y los grupos de no clientes;
todo lo cual, es fundamental para responder
a cuatro preguntas de vital importancia: 1) ¿Con qué productos
se va a ingresar al mercado?, 2) ¿mediante
qué sistema de distribución?, 3) ¿a qué precio?
y 4) ¿qué actividades de promoción
se va a realizar
para dar a conocer
la oferta de la empresa?.
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