Jóvenes
Abogados: ¿Cómo diferenciarse positivamente en el
mercado jurídico?
Pregunta
de Jennifer Losada, Presidenta del Grupo de Abogados Jóvenes
del Colegio de Abogados de Barcelona
La
experiencia
¿Qué
es la experiencia? Es la capacidad de aprender de la vida, de cada
caso de los clientes. Esa capacidad depende de uno mismo, más
que de la edad. Pensar que un abogado veterano es experto sólo
por la edad es absurdo y una autolimitación mental para los
jóvenes abogados.
Aparque
el miedo, su otra posible barrera de papel. La capacidad de pensar a
lo grande no cuesta dinero y sólo quien piensa a lo grande
encuentra oportunidades. Piense a lo grande calculando bien como
invierte su dinero y su tiempo. Si usted tiene buenos valores, que
nadie le “robe” sus sueños.
Los
primeros pasos
Imagínese
a un joven licenciado que ha recibido formación en práctica
jurídica y decide incorporarse a la profesión.
Normalmente lo primero que se le ocurre es intentar incorporarse a un
despacho o bien asociarse con otros compañeros y abrir
despacho. No es lo esencial. Lo fundamental es tener una estrategia
propia de mercado; una estrategia definida, por escrito, y optar por
una de las anteriores opciones.
Actualice
permanentemente sus conocimientos y reflexione, no obstante, sobre lo
siguiente. El conocimiento, aunque es esencial, sin estrategia de
mercado no le va a llevar muy lejos. Como dijo George Bernard Shaw:
“Those who can,
do; those who can’t,
teach [“Los que pueden, hacen; los que no pueden, dan clases”].
La
actitud
La
actitud es la base. Para conseguir nuevos resultados, usted debe
hacer cosas diferentes. Si no lo hace, el motivo de su techo
profesional es usted mismo. No eche la culpa a los demás.
Aprender
a ser más fuerte mentalmente, ganar autoestima es esencial
para hacerse un nombre en la profesión. Mejorar la autoestima,
aceptarse a uno mismo es básico para vender mejor los
servicios jurídicos.
Admire
Admire,
no envidie. Por ejemplo, si usted aspira a tener una gran empresa de
servicios jurídicos, lo mejor que puede hacer es admirar a los
grandes despachos de abogados. Así podrá aprender de
ellos. Si les envidia, perderá energías inútilmente.
Los
valores
¿Qué
es lo que diferencia? Los valores y su estilo. Usted debe conocer
explícitamente sus valores, definirlos y comunicarlos.
La
visión
¿Cuál
es su visión de futuro? ¿Quiere ser una alternativa a
despachos de abogados que apoyan la internacionalización de
las empresas de su país? Un ejemplo: durante años he
ido creando una amplia red internacional de contactos, despachos de
abogados influyentes y autóctonos de los principales mercados
internacionales. Son despachos dispuestos a apoyar a las asociaciones
empresariales europeas y a mis clientes en su expansión
internacional. Si yo lo he hecho, usted también lo puede
hacer.
Tener
un rumbo (visión) es trascendental. Sus sueños (visión)
empiezan a ser realidad en el momento que los plasma por escrito,
define objetivos, estrategias, acciones, responsables de su
consecución y un calendario.
Su
estudio de mercado
El
mundo está lleno de conquistadores que intentan cambiar a los
demás, cuando lo primero que hay que hacer es cambiar o
mejorar uno mismo. Si usted mejora, empezará a obtener nuevos
resultados. Por ello el epicentro de su estudio de mercado es usted y
su despacho. Es básico que usted conozca sus virtudes y sus
aspectos a mejorar. Pregunte a sus colaboradores cómo le
perciben. Potencie su marca personal sobre la base de sus virtudes o
puntos fuertes.
El
perfil profesional
En
un mundo hipercompetitivo, el perfil más valorado es el
abogado-consultor, es decir, un abogado orientado a ayudar al cliente
y capacitado para detectar las necesidades de sus clientes e incluso
a adelantarse a las mismas. Un abogado con perfil comercial, un
profesional que aporta valor al cliente.
La
imagen
Somos
una imagen. Hasta que nos conocen, para las personas somos una
imagen: agradables, confiables, capacitados, listos, antipáticos,
etc. Por ello son tan importantes las primeras impresiones, cuando se
forman las percepciones. Cuide su lenguaje verbal, gestual y los
detalles. El
lenguaje crea percepción, la puerta de los negocios.
Los
honorarios
Cualquiera
puede competir en honorarios bajos. Usted debe ser capaz de dar un
servicio que justifique unos honorarios en consonancia con la
capacidad de los profesionales. Para conseguirlo, entienda bien las
necesidades de los clientes, valórese más, gane marca y
dé a los clientes un servicio a medida.
Socios
Seleccione
a sus socios con criterios profesionales, no sólo de amistad o
sintonía interpersonal. Asociese con profesionales que le
complementen no sólo en aptitudes (especialidades) sino
también, y sobre todo, en actitudes.
Asesores o
proveedores
Seleccionelos
según su calidad, no tomando como criterio básico el
precio. Tráteles con respeto, tan bien como a sus mejores
clientes. Un proveedor de calidad le ahorrará tiempo,
problemas y aportará valor añadido a su marca.
Proyectos
Desde
el inicio de su carrera profesional, a parte de realizar tareas
(impulso de los casos) concéntrese en proyectos, es decir, en
ser referencia en algún mercado. Concentrarse en proyectos
implica elegir a nuestros clientes y trabajar para conseguirlos,
luchar por vivir la vida profesional que uno quiere vivir.
Plan
comercial
Tenga
claro quiénes son sus clientes potenciales y elabore un plan
para atraerlos (plan de marketing y comercial).
¿Cómo
facilitar nuevas contrataciones de servicios? Aumente su lista de
contactos. Haga un seguimiento de la prensa económica, conozca
las necesidades de las empresas, personalice su oferta de servicios
para las mismas y visítelas, sin presionar. Ante una oferta
personalizada, la decodificación de nuestro mensaje por parte
del cliente potencial es evidente: “este despacho se ha
preocupado por conocer y entender mis necesidades”.
Participe
activamente en ferias y congresos que le permitan conocer a más
clientes potenciales. Divida el trabajo entre sus socios. Participe
también activamente en alguna asociación. Esa
participación debe ser coherente con su estrategia personal y
de despacho. Piense. Si por ejemplo pertenece a una asociación
de jóvenes abogados, aprovéchelo: a parte de dedicar su
tiempo al progreso de la profesión, dedíquese también
a crear, por ejemplo, una red internacional de contactos entre
despachos de jóvenes abogados.
Los
contactos
Los
contactos son esenciales en el mundo de los negocios. Pero, atención:
es necesario que le ayuden a transmitir la imagen que usted quiere
transmitir.
Por
ejemplo, una de mis clientas es la abogada de un periódico.
Cuando participaba en reuniones de negocios con el medio y
empresarios, era presentada por el medio como “la abogada del
periódico”. ¿Cuál era el problema? Mi
clienta desaprovechaba posibles oportunidades de negocio, dado que
los empresarios podían llegar a imaginar que incluso trabajaba
como empleada, abogada en plantilla del periódico. Comenté
a mi clienta que la presentarán de la siguiente manera: “socia
de X, un despacho de abogados con capacidad para ayudar a las
empresas a internacionalizarse. Además, es nuestra asesora
jurídica.”
El
mensaje es muy diferente y abre las puertas a nuevos clientes.
Los
clientes
Acuérdese
de los clientes. Hay firmas profesionales que sólo se acuerdan
cuando reciben de aquéllos el pago de la iguala o cuota
periódica. Es la mejor manera para acabar perdiéndoles.
Haga seguimiento: tenga por lo menos un contacto cada quince días
con los clientes. Envíeles artículos de interés,
pregúnteles por su satisfacción, felicíteles por
su cumpleaños, invíteles a eventos a los que sepa que
estarán interesados en asistir, dé seminarios en
exclusiva para clientes y sus conocidos, etc. Seleccione
“responsables de clientes”. Su objetivo no debería
ser tanto la venta de los servicios jurídicos como consolidar
la relación de confianza con los clientes.
La
oferta debe ser diferente a la de los competidores, pero atención,
por oferta no entendemos sólo la oferta de servicios (siempre
copiable), sino el concepto y la imagen del despacho, la calidad
técnica y relacional de los abogados y el servicio prestado al
cliente, personalizado.
Comunique
unas bajas expectativas al cliente: si da al cliente más de lo
esperado, se ganará su confianza.
Gestione
bien su tiempo
Sea
valiente: evite centrarse en temas poco rentables desde el inicio de
su carrera profesional. Si
acepta todo tipo de encargos, acabará hipotecado:
trabajará muchas horas por poca rentabilidad. Aprenda a decir
“no”. Céntrese en clientes y casos más
rentables. Menos horas de trabajo + más honorarios = calidad
de vida.
Gestione
bien el tiempo: concéntrese en el 20 % de sus clientes,
aquellos que suponen el 80 % de sus ventas. Al resto de clientes
deles un servicio también profesional, pero dedíqueles
menos tiempo.
Consejo
final
A
menudo las oportunidades están allá donde los demás
consideran que no existen. Hace unas semanas un joven abogado europeo
me consultó lo siguiente. “Voy a ir a vivir a China. Me
he puesto en contacto con grandes despachos de abogados con oficina
en China para ofrecerles mis servicios. No obstante no ha sido
efectivo. No sé que hacer.”
Respuesta:
“Usted se dirigió a grandes despachos sin sólidos
argumentos de negociación. Sólo que hubiera dicho que
estaba valorando abrir despacho en China, la negociación
hubiera sido diferente.
Modifique
el enfoque: Usted estará en una ciudad de más de 7
millones de habitantes, en la que no hay ningún despacho de su
país. Su oportunidad es mantener, en mínimos, su
oficina en Europa o bien establecer una alianza con un despacho de su
país. Invierta (baja inversión): abra un microdespacho
en China. Dé a conocer su disponibilidad a los expatriados de
su país en el Dragón Asiático, a los medios de
comunicación de su país y, por extensión, a las
empresas. Inicie, con paciencia y el máximo respeto,
relaciones de confianza con la comunidad empresarial china en China y
con la residente en su país. Posiciónese como una
alternativa a otras firmas de abogados.”
El talento no
entiende de edades. Sólo quien piensa a lo grande encuentra
oportunidades.
© 2007, Francesc Dominguez
Consultor de marketing,
www.francescdominguez.com
Consultorio elaborado para el Congreso de los Jóvenes Abogados de Cataluña (Junio de 2007).
Consultor de marketing,
www.francescdominguez.com
Consultorio elaborado para el Congreso de los Jóvenes Abogados de Cataluña (Junio de 2007).
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