LA EMPRESAMERCANTIL
Concepto; la empresa mercantil esta constituida por
un conjunto coordinado de trabajo, de elementos materiales y de valores
incorpóreos, con objetivo de ofrecer al público, con propósito de lucro y
manera sistemática, bienes o servicios. Art. 553 Art. 5 n1, 54 convenio.
La empresa mercantil no pierde su carácter por la variación de sus elementos, ni por la
falta de establecimiento o de asiento permanente. Art. 554 Cm.
La empresa mercantil es un bien mueble. La
transmisión y gravamen de sus elementos inmuebles se rige por las normas del
derecho común. Art. 556 Cm.
La empresa puede tener sus
propios locales, es decir que sea dueña de bienes inmuebles, en cuyo caso
decimos que tiene elementos inmuebles; no obstante
ello, la empresa continúa siendo, de por si, un bien mueble; porque a
pesar de tener elementos inmuebles no está permanentemente unida a ellos; puede
desocupar sus locales y alquilar otros; o bien vender un local para adquirir
otro. El hecho que la empresa sea mueble y no obstante tener en algunos casos
elementos inmuebles, no es novedad alguna; los créditos son muebles y sin
embargo pueden garantizarse con una hipoteca; la hipoteca es un derecho
inmueble o es decir real, pero no comunica su naturaleza al crédito que
garantiza; si hemos admitido este enfoque como cierto en Derecho Mercantil, a propósito
de esta materia.
Con relación a la materia
procesal debemos saber que una empresa no puede ser embargada individualmente
en sus elementos, debe hacerse en su conjunto, no obstante esto, podrá
practicarse el embargo aislado de dinero, mercancías o créditos siempre que no
interrumpa el libre funcionamiento de la empresa. Es eminente que la existencia de una empresa
conlleva la celebración de ciertos actos, actos como la celebración de
contratos.
Características
Una empresa es el ejercicio profesional de
una actividad económica planificada, con
la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con una unidad
económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus
representantes.
Definiciones
En economía, la empresa es la unidad económica
básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la
utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción,
capital y trabajo.
Se entiende por empresa al
organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo
objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la
prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que
toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los
que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina
naturaleza y capital.
- Entiéndase la empresa como "unidad basada en la nota de organización económica, autonomía económica, libertad de organización, sometimiento a los principios de la libre economía y libre competencia, satisfacción de las necesidades sociales y finalidad de obtención de beneficios".
- Clasificación de las empresas
Existen numerosas diferencias
entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos,
podemos clasificarlas de varias formas.
- Según la actividad económica que desarrolla:
1. Del sector primario, es decir, que crea la utilidad
de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas,
pesqueras, mineras, etc.).
2. Del sector secundario, que centra su actividad
productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su
uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción.
3. Del sector terciario (servicios), con actividades de
diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.
- Según la forma jurídica, es decir, atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
- Por sus característica las empresas son:
1. Empresas individuales:
Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus
bienes, tiene responsabilidad
ilimitada. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y
suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.
2. Empresas
societarias o sociedades:
Generalmente constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación
están: la sociedad anónima,
la sociedad colectiva,
la sociedad comanditaria
y la sociedad
de responsabilidad limitada y las sociedades de economía social,
como la cooperativa.
- Según su dimensión. No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de esta forma:
1. Microempresa si posee menos de 10 trabajadores.
2. Pequeña empresa:
si tiene menos de 50 trabajadores.
3. Mediana empresa:
si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
4. Gran empresa: si
posee más de 250 trabajadores.
- Según su ámbito de actuación. En función al aspecto geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir empresas locales, regionales, nacionales y multinacionales.
- Según la titularidad del capital, pueden ser:
1. Empresa privada:
si el capital está en manos de particulares,
2. Empresa pública: si
el capital y el control está en manos del Estado.
3. Empresa mixta: si
la propiedad es compartida.
Factores activos:
empleados, propietarios, sindicatos, bancos, ...
Personas físicas o/y jurídicas
(otras entidades mercantiles,
Cooperativa, fundaciones, etc.) constituyen una empresa
realizando, entre otras, aportación de capital (sea puramente dinerario, sea de tipo
intelectual, patentes, etc.). Estas "personas" se
convierten en accionistas de la
empresa.
Participan, en sentido amplio,
en el desarrollo de la empresa:
- Administradores.
- Clientes.
- Colaboradores y partners.
- Fuente financieras.
- Socios.
- Suministradores y proveedores.
- Trabajadores.
Factores pasivos:
materias primas, tecnología, conocimiento, contratos financieros,...
Factores pasivos Todos los que
son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la
empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos
financieros de los que dispone, etc.
Proporciona eficiencia
dividiendo el trabajo en áreas especializadas, coordinándolas y dando los
procedimientos estándar a seguir. La organización debe adaptarse a los
objetivos de la empresa, y por tanto puede ir cambiando con el tiempo para
adaptarse.
- Organización: coordinación y orden entre todos los factores y áreas.
Dentro de una empresa hay
varios departamentos, o áreas funcionales. Una
posible división es:
- Producción y Logística
- Dirección y Recursos Humanos
- Comercial (Marketing)
- Finanzas y Administración
- Sistemas de información
Pueden estar juntas o
separadas en función del tamaño y modelo de empresa.
En el ejercicio de su
actividad económica, la empresa moderna ha producido indudables beneficios
sociales. En general, ha proporcionado al público un abastecimiento oportuno y
adecuado y una más efectiva distribución de bienes y servicios. A través de la
difusión del crédito, ha incrementado la capacidad de compra de grandes
sectores de la población y, por medio de la publicidad, les ha llevado el
conocimiento de nuevos y útiles satisfactores. Además, el aumento en la
productividad y la producción en masa le han permitido la reducción de precios.
Sin embargo, es evidente que
hoy no basta que la empresa cumpla simplemente con sus finalidades económicas.
La gente, en general, espera de ella que tome parte también en otras áreas de
la vida social y aporte soluciones.
Por otra parte, la empresa,
para sobrevivir y desarrollarse plenamente, necesita hacerlo dentro de una
economía de mercado. Esta economía de mercado, decía el economista Wilhelm
Röepke, "es un sistema de relaciones contractuales, de millones de
economías aisladas en complicada interrelación, pero que gracias al mecanismo
del mercado se conjugan en un todo ordenado, en una combinación de libertad y
orden que probablemente constituye la máxima medida de lo que a la vez puede
conseguirse de ambos".
Y sostiene que una economía de
mercado bien ordenada, precisa de un marco claro que plantea al Estado tareas
importantes: un sistema monetario sano y una política crediticia prudente; un
orden jurídico que excluya lo más posible los abusos de la libertad de mercado
y que vele porque el éxito sólo se consiga por la prestación genuina de un
servicio, y por último, una multitud de medidas e instituciones que aminoren al
máximo las numerosas imperfecciones de la economía de mercado, con énfasis en
una cierta rectificación de la distribución de la renta y en la seguridad y
protección de los débiles.
Una de las cuestiones de
carácter social muy importante y polémica a la vez, es el pago de impuestos que
debe hacer la empresa al Estado. Los impuestos existen no solamente para el
sostenimiento de la administración gubernamental, los servicios públicos, la
seguridad social y la realización de obras de infraestructura, sino que son uno
de los pocos medios disponibles para la redistribución del ingreso.
Por eso, cada una de las
decisiones que la empresa toma hoy –instalar una planta, lanzar un nuevo
producto, despedir personal, competir agresivamente, modernizar sus
operaciones, importar o exportar– afecta a una multitud de personas que no
tienen voz en el mercado clásico, pero que crecientemente crean nuevas
condiciones de mercado, a través de presión social, admoniciones morales o
disposiciones legislativas.
De ahí que la empresa es la
institución clave de la vida económica, manifestación de la creatividad y
libertad de las personas. Esencialmente, es un grupo humano al que unos hombres
le aportan: capital, otros, trabajo y, otros
más, dirección, con las finalidades económicas consiguientes:
Finalidad económica externa,
que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la
sociedad.
Finalidad económica interna,
que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la
empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de
sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir
oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores.
Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la
otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar
de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de
afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).
Las finalidades
sociales de la empresa son las siguientes:
Finalidad social externa, que
es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño
económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales
fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
Finalidad social interna, que
es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus
integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino
también promoviéndolos.
La empresa, además de ser una
célula económica, es una célula social. Está formada por hombres y para
hombres. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer
ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la
ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la
educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y
la llamada infraestructura económica.
La empresa recibe mucho de la
sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede
decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus
finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y
se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.
Elementos
esenciales de la Empresa
EL
ESTABLECIMIETO
Entiéndase como el lugar geográfico en el que se
producen bienes relacionados entre sí y en el que se exhiben en comercio o de
venta al público. En otras palabras es una fabrica propiedad de un dueño y que
produce bienes.
En el ámbito legal y en relación al establecimiento
se deben considerar ciertas exigencias. El cambio de local de un
establecimiento deberá publicarse con quince días de antelación. La falta de
publicación da al acreedor derechos a exigir los danos y perjuicios, siempre
que el crédito prevenga del trafico que en el establecimiento de realiza. Art.
565 Cm.
Si el cambio de local se realizare y trajere
consigo una depreciación del establecimiento, cualquier acreedor puede
ejercitar acción y dar por vencido su crédito desde la fecha del cambio hasta
noventa días después de ella. La depreciación debe probarse en el juicio. Art.
566 Cm.
El traslado de un establecimiento de una plaza a
otra, sin consentimiento de la mayoría de los acreedores computada por cantidades, faculta a los disconformes a dar
por vencidos sus créditos. Art. 567 Cm.
La cláusula de un establecimiento dará por vencido
todo el pasivo que lo afecta. Art. 568. Cm.
DISTINTIVOS
COMERCIALES
El derecho al uso exclusivo en una marca para
distinguir la procedencia y calidad de lo artículos que se fabrique o negocien
en una empresa o en un establecimiento, puede ser adquirido por el que la usa o
quiere usar, mediante su registro de conformidad con este Código y respectiva
ley especial. Antes estuvieron incluidos el Cm. Art. 575 Cm.
Art. 2.- Para los efectos de esta Ley
se entenderá por: (Ley de marca y otros distintivos comerciales)
Signo distintivo.
Signo distintivo notoriamente
conocido
Signo distintivo famoso:
Marca:
Marca colectiva:
Expresión o señal de
publicidad comercial:
Nombre Comercial:
Emblema:
Indicación geográfica:
Denominación de origen:
Convenio de París:
Registro:
Marca de Certificación:
|
Cualquier signo que constituya una marca, una expresión o señal de
publicidad comercial, un nombre comercial, un emblema o una denominación de
origen;
Un signo distintivo conocido por el sector idóneo del público, o en
los círculos empresariales afines al mismo, como perteneciente a un tercero,
que ha adquirido dicha calidad por su uso en el país o como consecuencia de
la promoción del mismo.
Aquel signo distintivo que es conocido por el público en general, en
el país o fuera de él;
Cualquier signo o combinación de signos que permita distinguir los
bienes o servicios de una persona de los de otra, por considerarse éstos
suficientemente distintivos o susceptibles de identificar los bienes o
servicios a los que se apliquen frente a los de su misma especie o clase; (1)
Una marca cuyo titular es una persona jurídica que agrupa a personas
autorizadas por el titular a usar la marca con base en un reglamento;
Toda palabra, leyenda, anuncio, lema, frase, oración, combinación de
palabras, diseño, grabado o cualquier otro medio similar, siempre que sea
original y característico, que se emplee con el fin de atraer la atención de
los consumidores o usuarios sobre uno o varios productos, servicios, empresas
o establecimientos;
Un signo denominativo o mixto con el cual se identifica y distingue a
una empresa o a sus establecimientos;
Un signo figurativo, simbólico o alegórico que identifica y distingue
a una empresa o a sus establecimientos; (1)
Todo nombre geográfico, designación, imagen o signo que designa o
evoca un bien originario de un país específico, un grupo de países, una
región, una localidad o un lugar determinado, cuando una calidad específica,
reputación u otra característica del bien es esencialmente atribuible a su
origen geográfico; (1)
Una indicación geográfica constituida por la denominación de un país,
de una región o de un lugar determinado, usada para designar un producto
originario de ellos, cuyas cualidades o características se deben exclusiva o
esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los
factores naturales y los factores humanos; también se considerará como
denominación de origen la constituida por una denominación que, sin ser la de
un país, una región o un lugar determinado, se refiere a un área geográfica
determinada cuando es usada en relación con productos originarios de tal
área;
El Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial,
suscrito el 20 de marzo de 1883, revisado el 14 de julio de 1967 y enmendado
el 28 de septiembre de 1979;
Registro de la Propiedad Intelectual; (1)
Una marca que se
aplica a productos o servicios cuya calidad y otras características han sido
controladas y certificadas por el titular de la marca. (1)
|
MARCAS EN GENERAL
Signos que Pueden Constituir
Marca
Art. 4.- Las marcas podrán consistir,
entre otros, en palabras o conjuntos de palabras, incluidos los nombres de
personas, letras, números, monogramas, figuras, retratos, etiquetas, escudos,
estampados, viñetas, orlas, líneas y franjas, sonidos, olores o combinaciones y
disposiciones de colores. Pueden asimismo consistir, entre otros, en la forma,
presentación o acondicionamiento de los productos, o de sus envases o
envolturas, o de los medios o locales de expendio de los productos o servicios
correspondientes. Las marcas también podrán consistir en indicaciones
geográficas. (1)
DEROGADO INCISO SEGUNDO (1)
Adquisición del Derecho sobre la Marca
► Art. 5.- La propiedad de las marcas y
el derecho a su uso exclusivo se adquiere mediante su registro de conformidad
con esta Ley.
► Las cuestiones que se susciten sobre
la prelación en la presentación de dos o más solicitudes de registro de una
marca serán resueltas según la fecha y hora de presentación de cada solicitud.
►La propiedad de la marca y el derecho
a su uso exclusivo sólo se adquiere con relación a los productos o servicios
para los que haya sido registrada. Sin perjuicio del derecho de oponerse en los
casos que regula esta Ley.
El titular de una marca protegida en un
país extranjero, gozará de los derechos y de las garantías que esta Ley otorga
siempre que la misma haya sido registrada en El Salvador, sin perjuicio de la
protección de los signos notoriamente conocidos o famosos.
Será protestativo emplear una marca
para comercializar un producto o servicio, así como registrar la marca que se
emplee en el comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deja tu comentario, es muy importante tu opinion