UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES
Plan de Estudios 2010
PROGRAMA DEL CURSO SOCIOLOGIA GENERAL
I. DATOS DE IDENTIFICACION
Prerrequisito : Ninguno
Unidades Valorativas : 4
Horas de trabajo : 80
Duración de la hora clase : 50 minutos
Nivel : Semestre I
Docente :
II. DESCRIPCION.
Este curso propone estudiar con criterio de periodicidad los avances de la Teoría Social en materia sociológica, a fin de comprender los cambios gestados en la construcción de su objeto de estudio y sobre la innovación de los múltiples métodos sociológicos de abordaje de la realidad social y sus posibilidades de transformación.
Aspectos que se consideran esenciales para la comprensión de los distintos fenómenos sociales y políticos que se suscitan en los ámbitos nacionales e internacionales y que todo profesional en la carrera debe de manejar en el campo académico, científico y laboral a fin de hacer un uso creativo y pertinente en la presente etapa.
Por lo que, el estudio de las diversas teorías y escuelas de pensamiento sociológico requiere de un manejo y organización de contenidos que faciliten el entendimiento de los distintos significados de las problemáticas sociales históricamente abordadas, así como del manejo de las corrientes clásicas y contemporáneas de pensamiento occidentales y latinoamericanos registradas sistemáticamente en el tiempo y espacio que han pretendido orientar en los diversos periodos el curso de la práctica investigativa con la que se desarrolla el conocimiento colectivo y universal en el presente.
III. OBJETIVOS
General
Facilitar la identificación de los distintos paradigmas sociológicos que se han posicionado a la largo de la historia como una visión de mundo de la realidad social y política.
Que los estudiantes logren discernir las orientaciones teóricas y metódicas que a lo largo del tiempo han encauzado y continúan definiendo el curso de la práctica científica e investigativa de los distintos grupos de autores teóricos sociales.
Que los estudiantes identifiquen los métodos sociológicos innovados que contribuyen a potenciar el desarrollo de la teoría social y los grados de transformación alcanzado por la realidad social en la actualidad
Específicos y de Aprendizaje
1. Proporcionar de manera sistemática las herramientas metodológicas básicas que permitan la asimilación critica de los estudiantes del cuerpo teórico conceptual de cada corriente y escuelas especificas de pensamiento sociológico
2. Estimular la aplicación o ejercicios de los diferentes conceptos, principios y métodos aprendidas durante el desarrollo del curso, a las realidades sociales contemporáneas como estudios sobre género, medioambiente y globalización con la finalidad de desarrollar una nueva forma de análisis social
3. Introducir al estudiante en el estudio gradual de la naturaleza y características de la sociedad internacional mediante la observación y análisis de los distintos métodos sociológicos aplicados en los respectivos abordajes.
4. Evaluar los niveles y capacidades organizativas aprendidos en el transcurso del ciclo por la población estudiantil adscrita al curso con el montaje de una actividad científico cultural e integradora de cierre de cátedra de los cuatro cursos.
5. Evaluar en el estudiante el afianzamiento sostenido de capacidades de análisis crítico aprendido, manejo preciso y fluido o comprensible del lenguaje científico, así como del uso pertinente de información.
IV. CONTENIDO
UNIDAD I
I. ESBOZO HISTÓRICO: FUERZAS SOCIALES Y PRINCIPALES PRECURSORES DE LA TEORIA CLASICA SOCIOLOGICA
1.1 El positivismo Clásico Francés Augusto Comte, Leyes de la Dinámica social, Cambio Social Lineal
1.2 Evolucionismo y Organicismo Social de Escuela Inglesa Herber Spencer
1.3 Funcionalismo de Durkheim, instituciones y mecanismos de integración social, La Instituciones Religiosas y Educativas como Actores de Socialización y Adaptación, el Caos, la Regulación y el Ciclo como procesos del cambio
1.4 Método Sociológico, principios y objetos de estudio: El Hecho Social, Instituciones y Estructura Social.
1.5 Teoría Sociológica Académica Clásica: Sociedad Capitalista y Revolución Social.
1.5.1. Materialismo Histórico y Dialéctico, Lucha de Clases.
1.5.2 Cambio Social, Principios de Legalidad Dialéctica y Perspectiva de Totalidad
1.5.3 Formas de Alienación político, económica y religiosa, Estructura Social clasista, Modos de Producción y Formaciones Económico sociales.
BIBLIOGRAFÍA
DURKHEIM, EMILE– "Las Reglas del Método Sociológico" –Editorial Fondo de Cultura Económica, México 1997
DIAZ SANCHEZ l. Karlos Marx Sociología de los Modos de Producción Capitalista Editorial Akal, Madrid 1976
GIDDENS A. El Capitalismo y la Moderna Teoría Social, Barcelona España. 1985 págs. 335
HOOK. S.: La Génesis del Pensamiento Filosófico de Marx. De Hegel a Feuerbach, (trad. J. Muñoz y J. Puig), Barcelona: Barral, 1974
WEBER, MAX “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo” (1904-5/1920), en Ensayos sobre Sociología de la Religión, Tomo I, Taurus, Madrid, 1987. Parte
KARL MARX, Friedrich Engels La Ideología Alemana 1994 - Philosophy - 80 páginas
CARLOS MARX, Obras Escogidas 3 vols. Editorial Progreso. Moscú
K. MARX, El Capital, 8 vols. Editorial Siglo Veintiuno, Madrid
UNIDAD II. TEORIAS SOCIOLOGICAS DE LA COMPRENSIÓN ESCUELAS MODERNAS
2.1 Sociología Comprensiva alemana y la Acción Social, Max Weber El capitalismo de Empresa y el Estado racional, la Organización Burocrática y el desarrollo particular en los ámbitos jurídico, científico, técnico y artístico
2.2 Sociología Sistémica, la Acción Lógica, Cambios Cíclicos Escuela Analítica y Formal, Sistemas de Estratificación Social
2.3 Estructuralismo Funcional, Modelo Sociológico de Integración Social, de Talcott Parson y R. K Merton
2.4 Teoría Sociológica Urbana y Microsocial, Escuela estadounidense, Circulo Chicago, El Análisis Paradigmático y el Interaccionismo Simbólico Herber Blumer, la Cotidianidad Irving Goffman
BIBLIOGRAFÍA
* ARON, RAYMOND. Las Etapas del Pensamiento Sociológico. La Generación de fin de Siglo: Durkheim, Pareto y Weber. Volumen II, Siglo Veinte, Buenos Aires, 1992; capítulo sobre Max Weber, apartado La sociología de la religión, pp. 260-285.
- COMPTON, ROSEMARY. Clase y Estratificación. Una introducción a los debates actuales. Madrid: Tecnos. 1994
- RIZO GARCÍA, MARTA. Intersubjetividad, Vida Cotidiana y Comunicación. Texto publicado en la Revista Comunicología: indicios y conjeturas, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Primera Época, Número 5, Primavera 2006.
- LOPEZ GALLEGOS A. Y CHIU AMPARAN A. El enfoque dramaturgico de Erving Goffman en la revista Polis Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial Volumen dos Número 20002 Año 2000 ISSN 1870-2333
- MEEHAN EUGÈNE: PENSAMIENTO POLÍTICO CONTEMPORANEO, Madrid, Revista de Occidente, 1973
- WEBER, MAX. Ensayos de sociología contemporánea. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. (1946) 1972.
- IZQUIETA ETULIAN, JOSE LUIS. Interacción social y vida cotidiana en VV.AA, la sociedad. editorial tecnos, Madrid, 2005. ISBN 84-309-4313-7
UNIDAD III. TEORIAS SOCIOLOGICAS DE LA POSMODERNIDAD Y SOCIEDAD INTERNACIONAL
3. RUPTURAS, CREATIVIDAD, SINTESIS Y ECLECTICISMOS TEORICO-METODOLOGICOS
3.1 Escuela de Frankfurt y la TEORIA CRITICA. Horkheimer, Habermans Th Adorno H. Marcuse, Georg Lukacs El Instrumentalismo Racional, Historia y Conciencia de Clase como problemas de la Subjetividad
3.2 Teorías Fenomenológicas y Etnometodológicas, Harold Garfinkel la Construcción Social de la Realidad desde una perspectiva Holística, Multilineal, Enfoques de Ambientación
3.4 Teorías Sistémicas, diferencias entre Sistema y el Entorno, problemas de la Complejidad y limites del Sistema
3.5 La globalización, Mundialización y los Medios de Cohesión de la Sociedad Consumidora standarizada, Actores y Sociedad Internacional
3.6 Escuelas Feministas, nuevos Paradigmas sobre la construcción teórica de la Realidad Política Social, la Cotidianidad y Subjetividad como objeto de estudio, Principio de la Diferencia como relatividad
BIBLIOGRAFIA
Barbé, E., “Las características de la actual sociedad internacional”, Relaciones Internacionales, pp. 137 – 140.
Barbé, E., “Los actores internacionales: definición y tipología”, Relaciones Internacionales, pp. 153 – 159.
HOOK, SIDNEY, La génesis del pensamiento filosófico de Marx. De Hegel a Feuerbach, Barcelona, Barral, 1974. HORKHEIMER, Max, Teoría Crítica, ... KUHN, Thomas S., La estructura de las revoluciones científicas, Madrid, F.C.E., 1979
HORKHEIMER, MAX, Teoría Crítica, Amorrortu ... KUHN, Thomas S., La estructura de las revoluciones científicas, Madrid, 1979 ...
RUIZ JIMÉNEZ ARRIETA ITZIR Feminismo Y Los Estudios Internacionales Depto, de Ciencias Políticas ; Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Madrid
V. Metodología
El empleo combinado y sistemático de estrategias didácticas, entre ellas
a) Clases presenciales con preguntas generadoras que estimulen la participación activa
y responsable del estudiante
b) Empleo de metodologías de Organización de la información, de Análisis Critico o
de Lecto Comprensión de la información
c) Entrega oportuna de material de lectura o de apoyo o refuerzo a cada eje temático
d) Trabajos documentales con referencias validas
e) Análisis críticos sobre problemas nacionales e internacionales con cierre evaluativos de contenidos
f) Comunicación electrónica y Organización de Redes Filiales
VI. BIBLIOGRAFIA BASICA
ARNOTELLO EDUARDO JORGE, Curso de Teoría Política, Editorial eumed.net. edición
electrónica. 2007
RITZER, GEORGE, Teoría Sociológica Clásica, Editorial Mc Graw Hill, 1993
VII. Evaluación
a) Informativa, individual y dirigida, en la que se considera el manejo pertinente de la base conceptual de cada modelo o teoría social, en que se consideran criterios de precisión, coherencia, claridad y unicidad en la redacción.
b) Formativa, se considerarán criterios de responsabilidad, respeto a la tarea y docencia, disciplina, participación, manejo de lenguaje académico científico, iniciativa, asistencia y otras que se declaren de manera escrita.
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