LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS MUNICIPALES
Los instrumentos Jurídicos son formas que el Concejo tiene para establecer por escrito los
problemas y las soluciones que se dan en el Municipio y el Código los divide en 3:
1. Ordenanza Municipal
2. Reglamentos
3. Acuerdos
1. Ordenanzas Municipales
Son las que se aplican en el Municipio exclusivamente, deben ser respetadas, se elaboran sobre
asuntos de interés local, de acuerdo a las competencias Municipales reguladas en el artículo 4 del
Código Municipal, las decreta el Concejo Municipal, deben ser publicadas en el Diario Oficial como
una ley y además debe darse a conocer a la población.
2. Reglamentos
El Reglamento constituye leyes también pero que solamente en el Municipio se aplicarán como
prestación de servicios, estos sirven para controlar al personal, las actividades propias de las
Alcaldías, o sea que no son disposiciones para la población sino que es a nivel interno, interés
particular. Los acuerdos surtirán efecto para una mejor administración.
Memoria “Ordenanzas municipales como un instrumento jurídico, El Salvador
Una de las obligaciones que la ley dice que se cumplan, es que los Reglamentos sean elaborados por
el Consejo Municipal, entran en vigencia ocho días después se ser decretados.
Ejemplos de Reglamentos:
Ö Reglamento Interno de Personal
Ö Reglamento Interno de barrido, recolección y disposición final de basura
Ö Reglamento Interno de Registro del Estado Familiar.
Para l a elaboración de un Reglamento, debe tomarse en cuenta lo siguiente:
Ö Darse por medio de un Decreto del Consejo Municipal
Ö Dar Considerandos
Ö El nombre del Reglamento (o sea mencionar la actividad que se regulará)
Ö Se elaborará por Títulos, Capítulos y Artículos
Ö Debe firmarse por el Alcalde, Regidores, Síndico y Secretario Municipal
3. Acuerdos
Los acuerdos Municipales expresan las decisiones del Consejo Municipal sobre asuntos de gobierno,
administrativos o de procedimientos con interés particular. Los acuerdos surtirán efecto
inmediatamente; estos se decretan por el Consejo Municipal y serán de decisión interna sobre
administración personal y otras que tengan relación con el funcionamiento y organización de la
Alcaldía Municipal.
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