jueves, 10 de marzo de 2011

LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS MUNICIPALES

 LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS MUNICIPALES

Los    instrumentos     Jurídicos    son   formas    que   el  Concejo     tiene  para   establecer    por  escrito   los

problemas y las soluciones que se dan en el Municipio y el Código los divide en 3:

         1.  Ordenanza Municipal

         2.  Reglamentos

         3.  Acuerdos

     1.       Ordenanzas Municipales

Son   las   que   se   aplican   en   el   Municipio   exclusivamente,   deben   ser   respetadas,   se   elaboran   sobre

asuntos   de   interés   local,   de   acuerdo   a   las   competencias   Municipales   reguladas   en   el   artículo   4   del

Código Municipal, las decreta el Concejo Municipal, deben ser publicadas en el Diario Oficial como

una ley y además debe darse a conocer a la población.

     2.       Reglamentos

El   Reglamento   constituye   leyes   también   pero   que   solamente   en   el   Municipio   se   aplicarán   como

prestación   de   servicios,   estos   sirven   para   controlar   al   personal,   las   actividades   propias   de   las

Alcaldías,   o   sea   que   no   son  disposiciones   para   la   población   sino   que   es   a   nivel   interno,   interés

particular. Los acuerdos surtirán efecto para una mejor administración.

Memoria “Ordenanzas municipales como un instrumento jurídico, El Salvador
Una de las obligaciones que la ley dice que se cumplan, es que los Reglamentos sean elaborados por
el Consejo Municipal, entran en vigencia ocho días después se ser decretados.

Ejemplos de Reglamentos: 

Ö  Reglamento Interno de Personal
Ö  Reglamento Interno de  barrido, recolección y disposición final de basura
Ö  Reglamento Interno de Registro del Estado Familiar.



Para l a elaboración de un Reglamento, debe tomarse en cuenta lo siguiente:


Ö  Darse por medio de un Decreto del Consejo Municipal 
Ö  Dar Considerandos
Ö  El nombre del Reglamento (o sea mencionar la actividad que se regulará)
Ö  Se elaborará por Títulos, Capítulos y Artículos
Ö  Debe firmarse por el Alcalde, Regidores, Síndico y Secretario Municipal 


3.  Acuerdos

Los acuerdos Municipales expresan las decisiones del Consejo Municipal sobre asuntos de gobierno,
administrativos o de procedimientos con interés particular. Los acuerdos surtirán efecto
inmediatamente; estos se decretan por el Consejo Municipal y serán de decisión interna sobre
administración personal y otras que tengan relación con el funcionamiento y organización de la
Alcaldía Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario, es muy importante tu opinion