jueves, 27 de octubre de 2016

Glosario de Inversión de Impacto

Glosario de Inversión de Impacto

Una mejor comunicación entre los integrantes del sector de inversión de impacto, y con otros sectores, hace más probable que se detonen oportunidades de colaboración y crecimiento. Por eso, en julio de 2013, Ashoka, Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE), Factual y Promotora Social México decidimos trabajar en equipo para fortalecer la comunicación del sector de inversión de impacto.
El propósito de este Glosario de Inversión de Impacto es unificar el lenguaje que usamos dentro del sector para entendernos mejor y para que quienes no son parte del mismo puedan comprenderlo de una forma más sencilla y se involucren con mayor facilidad.
Este glosario, como el lenguaje mismo, evolucionará. Sus comentarios y sugerencias son recibidos en 
Glosario de Inversión de Impacto
Aceleradora Organización o programa encargado de potenciar el desarrollo de una pequeña empresa, en su etapa de crecimiento, a través de consultoría o mentoría. Con esta guía es posible establecer un plan de crecimiento a largo plazo para la empresa, así como validar sus estrategias de escalamiento.
Agente de cambio Persona o institución que impulsa una transformación positiva en la sociedad. Tiene la habilidad de ver posibilidades donde otros ven limitaciones y es capaz de compartir y contagiar su visión a quienes les rodean.
Base de la Pirámide (BoP o BdP) Diferentes académicos consideran que la base de la pirámide la constituye el segmento demográfico compuesto con ingresos diarios entre 1 y 8 dólares, lo que los excluye del sistema económico.  
Cadena Híbrida de Valor (CHV) Modelo que permite a las empresas integrar a la base de la pirámide en alguna acción productiva y co-crear soluciones sistemáticas y permanentes para generar un proceso productivo de manera rentable y sostenible, resolviendo así problemáticas sociales.
Cambio sistémico Transformación total de un sistema, modificación radical de la manera en la que opera un área en específico.  
Catalizador Institucional Típicamente dirigentes de áreas de Recursos Humanos, Responsabilidad Social, Sustentabilidad y similares que buscan detonar el emprendimiento al interior de sus organizaciones (intraemprendimiento), proporcionando las herramientas y recursos necesarios para ello.
Ecosistema de inversión de impacto Comunidad de empresas, inversionistas, académicos, emprendedores sociales, fundaciones, instituciones gubernamentales y organismos internacionales cuya actividad se vincula a un interés compartido en la resolución de problemas sociales a través de un negocio.
Emprendedor social / ambiental Persona que busca resolver los problemas sociales o ambientales más apremiantes de manera innovadora y con un enfoque de impacto sistémico.
Emprendimiento El acto de iniciar algo, sea un proyecto o negocio.
Empresa con impacto social / ambiental Organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios que busca tener un impacto social o ambiental positivo y medible. Dicho impacto debe ser de forma sostenible, es decir, que genere sus propios recursos para seguir desarrollando sus actividades.
Escalamiento Capacidad de una organización para crecer su modelo de impacto económico o social / ambiental.
Filantropía de riesgo Práctica mundial emergente que aplica el modelo de capital privado al sector de la filantropía. Se distingue de la filantropía tradicional en que los inversores o donantes están involucrados de una forma activa en las organizaciones y en que el impacto social es prioritario sobre el retorno financiero. Sin embargo, sí puede haber rendimiento de inversión.  
Impacto ambiental Efecto producido en el medio ambiente para generar mejoras a través de: prevención de la contaminación, gestión de residuos y recursos hídricos, uso eficiente de combustible y energía sostenible, empleo sostenible de la tierra y conservación de recursos naturales.
Impacto social Efecto producido en la sociedad para generar mejoras en la calidad de vida, personal, familiar o comunitaria a través de acceso a servicios como: agua potable, energía, transparencia, gobernanza, servicios financieros, educación, información, vivienda digna, entre otros.
Incubadora Organización o programa que ofrece apoyo a los emprendedores en etapa inicial para convertir sus ideas en un plan y modelo de negocio con posibilidad de iniciar operaciones.
Innovación Social Nuevas estrategias, conceptos, ideas, métodos y procesos que responden a las necesidades sociales de todo tipo, logrando ampliar y fortalecer a las comunidades.
Intraemprendedor Institucional Persona que dentro de una institución toma responsabilidad por convertir una idea (que puede o no corresponder con las rutinas y protocolos institucionales tradicionales) en un proyecto terminado a través de toma de decisiones, riesgos e innovación.
Inversión de Impacto Colocación de capital en compañías, organizaciones o fondos que buscan intencionalmente crear beneficios tanto financieros como sociales o ambientales, los cuales son medidos activamente.
Modelo ganar-ganar Esquema de negocio en el que tanto productor como comprador obtienen beneficios y una relación favorable que atiende a necesidades y objetivos de ambos.  
Modelo de negocio inclusivo Mecanismo empresarial sostenible cuyo objetivo central es generar un impacto social positivo. Permite la participación de los sectores de bajos ingresos y marginados, ya sea como socios, proveedores o distribuidores, para que así mejoren sus condiciones de vida.
Modelo de negocio social / ambiental Prototipo de negocio rentable que ofrece una solución a retos sociales o ambientales a través de mecanismos de mercado. Ofrece un producto o servicio por el cual recibe un pago que cubre sus costos y genera excedentes.
Pequeñas empresas en crecimiento Empresas que de 5 a 250 empleados que tienen potencial y ambición para crecer, y buscan inversión entre 20,000 y 2 millones de dólares para potenciar su crecimiento y generar así un impacto económico, social y ambiental positivo.
Replicabilidad Potencial de escalar geográficamente un modelo de negocio o proyecto.  
Responsabilidad Social Empresarial (RSE o RSC) Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su valor añadido y contribuir a la sociedad.
Sostenible / Sustentable Término empleado para referirse a un aspecto económico que puede mantenerse por sí mismo, siendo responsable del manejo de recursos naturales y humanos.
Triple Resultado/ Triple Balance (Triple bottom line) Desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: económica, ambiental y social.
Valor compartido:Creación de valor económico que también genere valor para la sociedad al abordar sus necesidades. No es sinónimo de responsabilidad social ni filantropía, sino una nueva forma de éxito económico que coloca las necesidades sociales en el centro de la actividad empresarial.
Etapas de negocio
Etapa Semilla Primera etapa del ciclo de vida del negocio antes de producir ingresos, el cual inicia desde el momento en el que se genera la idea.
Etapa Start-up Segunda etapa del ciclo de vida del negocio marcada por el comienzo del desarrollo del producto y operaciones iniciales.
Etapa Temprana Tercera etapa del ciclo de vida del negocio en la que la empresa ya genera ingresos aunque no necesariamente utilidades.
Expansión / Etapa de Crecimiento Cuarta etapa del ciclo de vida del negocio en la que la empresa genera ganancias sustentables y se encuentra lista para escalar a través de inversión en infraestructura o la entrada a nuevos mercados.
Etapa de Consolidación Quinta etapa del ciclo de vida del negocio en la que la empresa opera con ganancias a escala y puede hacerse pública mediante una Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) o crecer a través de adquisición.
Tipos de Capital
Capital semilla: Financiamiento inicial para la creación o consolidación de un emprendimiento. Este tipo de fondo no debe ser devuelto
Inversor ángel: Empresario o persona que provee financiamiento, consejo, contactos y otras herramientas a empresas incipientes y/o proyectos emprendedores. Capital ángel: Financiamiento que puede comprender una sola entrega de capital semilla o un apoyo económico constante.
Subsidio cruzado: Estrategia en la cual el apoyo económico para un producto proviene de las ganancias generadas por otro producto. Suele utilizarse para atraer clientes hacia un nuevo producto al darlo a un menor precio; sostenible gracias a las ganancias de otro producto desarrollado y vendido por la misma compañía.
Medición de Impacto 
Empresa B:Empresa que combina sus actividades lucrativas con la solución a problemas sociales. Redefinen su propósito para incorporar en sus estatutos intereses de largo plazo para toda la sociedad. Cumplen con rigurosos estándares de gestión y transparencia.
Global Impact Investment Reporting System (GIIRS) Es una plataforma que se utiliza para medir el impacto social, ambiental y económico de una organización o empresa. Esta plataforma utiliza puntos de referencia como su manera para comparar los productos o servicios con los de otras compañías.
Input  Recursos invertidos en el proyecto como son: número de empleados, recursos financieros, etc.  
Impact Reporting Investment Standards (IRIS) Métricas desarrolladas para medir activamente el impacto social, ambiental y económico de las organizaciones o empresas.  
Monitoreo Observación regular y el registro de las actividades. Dar seguimiento a los resultados, teniendo en cuenta los objetivos finales.  
Retorno Social sobre la Inversión (SROI) Métrica que pone el valor financiero a beneficios ambientales o sociales producidos por una inversión financiera.  
Social Reporting Standard (SRS) Formato universal para reportar el impacto de emprendedores sociales, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y empresas sociales. Fue creado por Ashoka, Auridis, BonVenture, Phineo y Fundación Schwab. Este reporte brinda a las fundaciones, inversionistas y donantes una manera de comparar el impacto de los proyectos sociales y los diferentes actores del tercer sector con un solo formato. Además brinda información organizacional y financiera, así como de la cadena de impacto.
Teoría de cambio  Metodología de diseño de proyectos que se utiliza para explicar cómo y porqué las actividades de un proyecto van a dar lugar a los cambios deseados. Proporciona una hoja de ruta para el cambio basada en una evaluación del entorno en el que se está trabajando. Esta metodología puede ser combinada con cualquier tipo de modelo lógico que utilice un proyecto para definir recursos, actividades y resultados a corto y largo plazo.
Outcome Cambio positivo o negativo que alguna actividad o proyecto logra en la sociedad. Por ejemplo, el número de obesidad en México bajó un 4% debido al programa de salud de este año.

Output Resultados inmediatos de actividades realizadas a través de procesos, productos o servicios. Por ejemplo, el número de talleres realizados, número de personas atendidas, entre otros.

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