Glosario de Inversión de
Impacto
Una mejor
comunicación entre los integrantes del sector de inversión de impacto, y con
otros sectores, hace más probable que se detonen oportunidades de colaboración
y crecimiento. Por eso, en julio de 2013, Ashoka, Aspen Network of Development
Entrepreneurs (ANDE), Factual y Promotora Social México decidimos trabajar en
equipo para fortalecer la comunicación del sector de inversión de impacto.
El propósito de
este Glosario de Inversión de Impacto es unificar el lenguaje que usamos dentro
del sector para entendernos mejor y para que quienes no son parte del mismo
puedan comprenderlo de una forma más sencilla y se involucren con mayor
facilidad.
Este glosario, como
el lenguaje mismo, evolucionará. Sus comentarios y sugerencias son recibidos
en
Glosario de
Inversión de Impacto
Aceleradora Organización
o programa encargado de potenciar el desarrollo de una pequeña empresa, en su
etapa de crecimiento, a través de consultoría o mentoría. Con esta guía es
posible establecer un plan de crecimiento a largo plazo para la empresa, así
como validar sus estrategias de escalamiento.
Agente de cambio Persona o
institución que impulsa una transformación positiva en la sociedad. Tiene la
habilidad de ver posibilidades donde otros ven limitaciones y es capaz de
compartir y contagiar su visión a quienes les rodean.
Base de la Pirámide
(BoP o BdP) Diferentes académicos consideran que la base de la pirámide la
constituye el segmento demográfico compuesto con ingresos diarios entre 1 y 8
dólares, lo que los excluye del sistema económico.
Cadena Híbrida de
Valor (CHV) Modelo que permite a las empresas integrar a la base de la
pirámide en alguna acción productiva y co-crear soluciones sistemáticas y
permanentes para generar un proceso productivo de manera rentable y sostenible,
resolviendo así problemáticas sociales.
Cambio sistémico Transformación
total de un sistema, modificación radical de la manera en la que opera un área
en específico.
Catalizador
Institucional Típicamente dirigentes de áreas de Recursos Humanos,
Responsabilidad Social, Sustentabilidad y similares que buscan detonar el
emprendimiento al interior de sus organizaciones (intraemprendimiento),
proporcionando las herramientas y recursos necesarios para ello.
Ecosistema de
inversión de impacto Comunidad de empresas, inversionistas, académicos, emprendedores
sociales, fundaciones, instituciones gubernamentales y organismos
internacionales cuya actividad se vincula a un interés compartido en la
resolución de problemas sociales a través de un negocio.
Emprendedor social
/ ambiental Persona que busca resolver los problemas sociales o ambientales
más apremiantes de manera innovadora y con un enfoque de impacto sistémico.
Emprendimiento El acto de
iniciar algo, sea un proyecto o negocio.
Empresa con impacto
social / ambiental Organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de
prestación de servicios que busca tener un impacto social o ambiental positivo
y medible. Dicho impacto debe ser de forma sostenible, es decir, que genere sus
propios recursos para seguir desarrollando sus actividades.
Escalamiento Capacidad de
una organización para crecer su modelo de impacto económico o social /
ambiental.
Filantropía de
riesgo Práctica mundial emergente que aplica el modelo de capital privado
al sector de la filantropía. Se distingue de la filantropía tradicional en que
los inversores o donantes están involucrados de una forma activa en las
organizaciones y en que el impacto social es prioritario sobre el retorno
financiero. Sin embargo, sí puede haber rendimiento de inversión.
Impacto ambiental Efecto
producido en el medio ambiente para generar mejoras a través de: prevención de
la contaminación, gestión de residuos y recursos hídricos, uso eficiente de
combustible y energía sostenible, empleo sostenible de la tierra y conservación
de recursos naturales.
Impacto social Efecto
producido en la sociedad para generar mejoras en la calidad de vida, personal,
familiar o comunitaria a través de acceso a servicios como: agua potable,
energía, transparencia, gobernanza, servicios financieros, educación, información,
vivienda digna, entre otros.
Incubadora Organización
o programa que ofrece apoyo a los emprendedores en etapa inicial para convertir
sus ideas en un plan y modelo de negocio con posibilidad de iniciar
operaciones.
Innovación Social Nuevas estrategias,
conceptos, ideas, métodos y procesos que responden a las necesidades sociales
de todo tipo, logrando ampliar y fortalecer a las comunidades.
Intraemprendedor
Institucional Persona que dentro de una institución toma responsabilidad por
convertir una idea (que puede o no corresponder con las rutinas y protocolos
institucionales tradicionales) en un proyecto terminado a través de toma de
decisiones, riesgos e innovación.
Inversión de
Impacto Colocación de capital en compañías, organizaciones o fondos que
buscan intencionalmente crear beneficios tanto financieros como sociales o
ambientales, los cuales son medidos activamente.
Modelo ganar-ganar Esquema de
negocio en el que tanto productor como comprador obtienen beneficios y una
relación favorable que atiende a necesidades y objetivos de ambos.
Modelo de negocio
inclusivo Mecanismo empresarial sostenible cuyo objetivo central es generar
un impacto social positivo. Permite la participación de los sectores de bajos
ingresos y marginados, ya sea como socios, proveedores o distribuidores, para
que así mejoren sus condiciones de vida.
Modelo de negocio
social / ambiental Prototipo de negocio rentable que ofrece una solución a retos
sociales o ambientales a través de mecanismos de mercado. Ofrece un producto o
servicio por el cual recibe un pago que cubre sus costos y genera excedentes.
Pequeñas empresas
en crecimiento Empresas que de 5 a 250 empleados que tienen potencial y ambición
para crecer, y buscan inversión entre 20,000 y 2 millones de dólares para potenciar
su crecimiento y generar así un impacto económico, social y ambiental positivo.
Replicabilidad Potencial de
escalar geográficamente un modelo de negocio o proyecto.
Responsabilidad
Social Empresarial (RSE o RSC) Contribución activa y
voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las
empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su valor añadido y contribuir
a la sociedad.
Sostenible /
Sustentable Término empleado para referirse a un aspecto económico que puede
mantenerse por sí mismo, siendo responsable del manejo de recursos naturales y
humanos.
Triple Resultado/
Triple Balance (Triple bottom line) Desempeño de una empresa
expresado en tres dimensiones: económica, ambiental y social.
Valor compartido:Creación de valor
económico que también genere valor para la sociedad al abordar sus necesidades.
No es sinónimo de responsabilidad social ni filantropía, sino una nueva forma
de éxito económico que coloca las necesidades sociales en el centro de la
actividad empresarial.
Etapas de negocio
Etapa Semilla Primera etapa
del ciclo de vida del negocio antes de producir ingresos, el cual inicia desde
el momento en el que se genera la idea.
Etapa Start-up Segunda etapa
del ciclo de vida del negocio marcada por el comienzo del desarrollo del
producto y operaciones iniciales.
Etapa Temprana Tercera etapa
del ciclo de vida del negocio en la que la empresa ya genera ingresos aunque no
necesariamente utilidades.
Expansión / Etapa
de Crecimiento Cuarta etapa del ciclo de vida del negocio en la que la empresa
genera ganancias sustentables y se encuentra lista para escalar a través de
inversión en infraestructura o la entrada a nuevos mercados.
Etapa de
Consolidación Quinta etapa del ciclo de vida del negocio en la que la empresa
opera con ganancias a escala y puede hacerse pública mediante una Oferta
Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) o crecer a través de
adquisición.
Tipos de Capital
Capital
semilla: Financiamiento inicial para la creación o consolidación de un
emprendimiento. Este tipo de fondo no debe ser devuelto
Inversor
ángel: Empresario o persona que provee financiamiento, consejo, contactos y
otras herramientas a empresas incipientes y/o proyectos emprendedores. Capital
ángel: Financiamiento que puede comprender una sola entrega de capital semilla
o un apoyo económico constante.
Subsidio
cruzado: Estrategia en la cual el apoyo económico para un producto proviene de
las ganancias generadas por otro producto. Suele utilizarse para atraer
clientes hacia un nuevo producto al darlo a un menor precio; sostenible gracias
a las ganancias de otro producto desarrollado y vendido por la misma compañía.
Medición de
Impacto
Empresa B:Empresa que combina
sus actividades lucrativas con la solución a problemas sociales. Redefinen su
propósito para incorporar en sus estatutos intereses de largo plazo para toda
la sociedad. Cumplen con rigurosos estándares de gestión y transparencia.
Global Impact
Investment Reporting System (GIIRS) Es una plataforma que se
utiliza para medir el impacto social, ambiental y económico de una organización
o empresa. Esta plataforma utiliza puntos de referencia como su manera para
comparar los productos o servicios con los de otras compañías.
Input Recursos
invertidos en el proyecto como son: número de empleados, recursos financieros,
etc.
Impact Reporting
Investment Standards (IRIS) Métricas desarrolladas para medir activamente
el impacto social, ambiental y económico de las organizaciones o empresas.
Monitoreo Observación
regular y el registro de las actividades. Dar seguimiento a los resultados,
teniendo en cuenta los objetivos finales.
Retorno Social
sobre la Inversión (SROI) Métrica que pone el valor financiero a
beneficios ambientales o sociales producidos por una inversión financiera.
Social Reporting
Standard (SRS) Formato universal para reportar el impacto de emprendedores
sociales, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y empresas sociales. Fue
creado por Ashoka, Auridis, BonVenture, Phineo y Fundación Schwab. Este reporte
brinda a las fundaciones, inversionistas y donantes una manera de comparar el
impacto de los proyectos sociales y los diferentes actores del tercer sector
con un solo formato. Además brinda información organizacional y financiera, así
como de la cadena de impacto.
Teoría de
cambio Metodología de diseño de proyectos que se utiliza para explicar
cómo y porqué las actividades de un proyecto van a dar lugar a los cambios
deseados. Proporciona una hoja de ruta para el cambio basada en una evaluación
del entorno en el que se está trabajando. Esta metodología puede ser combinada
con cualquier tipo de modelo lógico que utilice un proyecto para definir recursos,
actividades y resultados a corto y largo plazo.
Outcome Cambio
positivo o negativo que alguna actividad o proyecto logra en la sociedad. Por
ejemplo, el número de obesidad en México bajó un 4% debido al programa de salud
de este año.
Output Resultados
inmediatos de actividades realizadas a través de procesos, productos o
servicios. Por ejemplo, el número de talleres realizados, número de personas
atendidas, entre otros.
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