Blog de Lic. Jorge Alejandro Zelaya, Socio Fundador de El Salvador Legis Abogados Notarios y Contadores de El Salvador
viernes, 3 de junio de 2016
ANALSIS DE LA COYUNTURA ECONOMICA 2015 por: Lic. Jorge Alejandro Zelaya
ANALISIS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA
por: Lic Jorge Alejandro Zelaya
Agosto 2015
Introducción
A principios de Este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su previsión de crecimiento económico para El Salvador, y apunta a que se alcanzaría un avance del 2.5 % al cierre de 2015.
La entidad según su más reciente actualización del informe “Perspectivas de la economía mundial”, en la que subió un tercio de punto a la previsión hecha para el país en enero, cuando calculó que este crecería un 2.2 %
Aún con esta nueva previsión, El Salvador sigue siendo el país con menor crecimiento de Centroamérica. El FMI indica que para el cierre de 2015 la economía de Panamá habrá crecido un 6.1 %, la de Nicaragua 4.6 %, Guatemala 4 %, Costa Rica 3.8 % y Honduras habría avanzado 3.3 %.
El Banco Central de Reserva (BCR) ha señalado que el crecimiento del país para 2015 puede estar entre el 2.2 % y el 3.5 %, impulsado por factores externos, como una mejoría en la economía estadounidense y la reducción en el precio del petróleo, e internos, como un mayor consumo privado y la posibilidad de nuevas inversiones públicas bajo programas como el FOMILENIO II.
Perspectiva Económica Mundial
La economía mundial siguió creciendo a un ritmo moderado, a una tasa estimada del 2.6 por ciento en relación al 2014. La recuperación estuvo afectada por nuevos desafíos, entre los que se cuentan algunos eventos inesperados, como los mayores conflictos geopolíticos en diferentes regiones del mundo.
Asimismo, la mayoría de las economías han evidenciado un cambio hacia menores tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación a los niveles previos a la crisis, incrementando las posibilidades de un crecimiento económico mediocre de más largo plazo.
En las economías desarrolladas, aunque se esperaban algunas mejoras para 2015 y 2016, persisten significativos riesgos, especialmente en la zona euro y en Japón.
Por su parte, las tasas de crecimiento económico en los países en desarrollo y las economías en transición son más divergentes en 2015, con una fuerte desaceleración en varias de las mayores economías emergentes, particularmente en América Latina y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Varias de estas economías han enfrentado diversos desafíos, entre los cuales se pueden mencionar desbalances estructurales y tensiones geopolíticas.
En el periodo de proyección, la economía mundial se expandirá a una tasa levemente superior a 2014 pero aún a un ritmo moderado, con una expansión del Producto Bruto Mundial (PBM) de 3.1 y 3.3 por ciento en 201 5 y 2016, respectivamente.
Caída de los precios externos del petróleo, favorecen la economía
• Las proyecciones de precios del petróleo son bajas para el resto de 2015 y 2016, de acuerdo con el FMI, lo que se debe en un 50% por cambios permanentes en la economía mundial, como los avances tecnológicos como la extracción del petróleo de esquisto, menores costos de producción de renovables, y uso más eficiente de la energía; y el resto de la baja se debe a factores coyunturales.
• La factura petrolera se redujo en US$209 millones a junio, similar a todo 2014, cuando bajó en US$213 millones.
• El impacto es de aproximadamente 0.8% del PIB en seis meses, siendo alto para una economía que crece poco.
La crisis griega es un ejemplo que ningún país quisiera padecer
La crisis fiscal griega se recrudeció en 2015, con elevados costos para la población –contracción económica por siete años, alto desempleo (25%), aumento de la pobreza, sistema bancario debilitado-.
El Salvador no está en la debacle griega, pero desde hace varios años afronta un desequilibrio fiscal recurrente, alto endeudamiento y presupuestos incompletos, problemas que son urgentes de resolver para que no se vuelvan irreversibles.
Esta experiencia deja varias lecciones, entre las que resaltan que la acumulación desproporcionada de deuda pública, termina en crisis profundas y prolongadas, con enormes costos para la población, por lo que deben evitarse; y es esencial que exista certidumbre y transparencia de las cuentas fiscales.
El entorno internacional del petróleo y Grecia, debe ser capitalizado por El Salvador para impulsar políticas públicas que contribuyan al desarrollo y a la estabilidad.
• La reducción y focalización de los subsidios a la energía, además de contribuir a reducir el desequilibrio fiscal, ayuda a disminuir los gases de efecto invernadero, y permite precios que incentiven la energía renovable.
• El presupuesto general de la nación de 2016 debe ser transparente y completo, y con proyección de ingresos realista. Debe incluir las devoluciones de impuestos.
Según el informe, ningún otro país en la región centroamericana avanzó tanto en tema de competitividad como El Salvador
De acuerdo al último Índice Global de Competitividad 2014-2015 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), El Salvador fue el país de la región centroamericana que más avanzó en competitividad.
A pesar de las críticas que los sectores empresariales han expresado con respecto a que las políticas y reformas fiscales aprobadas por el anterior y actual gobierno salvadoreño le restan competitividad al país, el informe mostró que al subir 13 puntos en un año, El Salvador pasa a ubicarse en la posición 84, respecto a los resultados de competitividad del año pasado.
Coyuntura Económica Nacional
El panorama económico salvadoreño según expone el último Informe de Coyuntura Económica, del Segundo Trimestre de 2015, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), no presenta un panorama alentador.
De acuerdo con la institución, hasta junio del 2015, se mantiene el bajo crecimiento económico a pesar del efecto positivo de la caída de los precios del petróleo.
Según Fusades entre los principales problemas del país, se encuentran la poca generación de empleos debido a un crecimiento insuficiente; la inversión nacional y extranjera que han disminuido y las finanzas públicas continúan en desgaste, el empleo formal, hasta mayo de este año, solo había crecido 0.2%. Esto implica que se generaron 1,709 plazas nuevas con respecto al mismo período del 2014; sin embargo, eso está por debajo de las 60,000 plazas que el país demanda anualmente, estableciendo esto que “el ritmo de crecimiento del empleo formal, medido por el número de cotizantes al ISSS, ha registrado una fuerte tendencia a la baja”.
En el período de un año (mayo 2014 a 2015), el sector privado generó 7,335 empleos, lo que equivale a un poco menos de la mitad de lo que se habían generado un año atrás, que a su vez es la mitad de lo que generaron los doce meses anteriores a ese período”. Esto significa que la generación de empleo en el sector privado ha caído, anualmente, en un 50%
Datos del IVAE
También se puede notar que el Índice del Volumen de la Actividad Económica (IVAE) ha crecido “apenas 0.5%, similar al año pasado que fue 0.6%”. No obstante, el informe denota que las cifra revisadas del IVAE demuestran un crecimiento positivo pero aún muy bajo, tomando en cuenta que en diciembre del 2014, esta se mantuvo cercana al 0%.El crecimiento continúa siendo insuficiente para generar el empleo que se necesita generando 1,709 plazas nuevas respecto a mayo de 2014, por debajo de las 60,000 que se demandan anualmente. El Indicador de Ventas de FUSADES aumentó 13.4 al segundo trimestre, el cual se explicó por la industria y servicios.
Encarecimiento de la CBA
La inflación fue negativa 0.8% a junio, pero la canasta básica de alimentos urbana aumentó en 10.3% y rural 14.7%.
Las Exportaciones y la Inversión Extranjera
En el rubro de las exportaciones, estas crecieron un 6%, esto se traduce en 2,827 millones de dólares. Dicha cifra implicaría que el país recuperó el nivel de exportación del 2013. En comparación al año anterior, en donde se reportó un flujo de 2,667 millones de dólares. Las exportaciones de este año crecieron en 160 millones de dólares.
No obstante, las importaciones mantienen un flujo negativo disminuyendo en un 3%; hasta junio de este año se percibieron 5,210 millones de dólares; cuando en ese mismo período en 2014 fueron 5,370 millones de dólares, cayendo en 160 millones de dólares.
Otro de los severos problemas que atraviesa el país es la fuerte caída de la inversión nacional y extranjera, el 59% de las empresas no tienen interés en invertir en El Salvador, el número más alto en los últimos cuatro años.
La Inversión Extranjera Directa (IED), se ha desplomado en un 74.5%, registrando un saldo de 6.3 millones de dólares en el primer trimestre del año. Dicho valor está por debajo de los 24.7 millones de dólares invertidos en el primer trimestre del 2014.
El documento postula que “este bajo resultado, sigue reflejando la presencia de factores negativos que no atraen a los inversionistas extranjeros ni nacionales. Entre estos (factores) se encuentran la alta polarización y la falta de claridad en las políticas públicas, combinado con los incrementos en la delincuencia, que se han convertido en los frenos para invertir”.
Agrega que “la decisión de invertir depende de las expectativas futuras, las cuales determinan la rentabilidad y viabilidad de los proyectos productivos. Sin embargo, El Salvador experimentar una alta incertidumbre ha provocado una contracción de la inversión”, los esfuerzos de instituciones dedicadas a la atracción de inversión como Proesa, se ven afectadas negativamente ya que deben competir con otras agencias centroamericanas que no poseen las desventajas de la incertidumbre política y la polarización.
De ahí que nuestra nación sigue experimentando la inversión más baja de Centroamérica. Sólo en el primer trimestre de este año, Guatemala recibió 292 millones de dólares y Honduras 247 millones de dólares, lo curioso es que ambos países experimentan altos índices de delincuencia, narcotráfico y fuertes protestas sociales por corrupción, pero atraen más inversiones que el país.
Las Finanzas Públicas
El deterioro en las finanzas públicas continúa, con elevados déficits fiscales y alto endeudamiento, asociado con un proceso presupuestario poco transparente
• El déficit del SPNF a junio de 2015 fue de US$168.9 millones, similar al del año pasado; sin embargo, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Hacienda (MH), para 2015, la brecha fiscal se ampliará llegando a US$1,027.6 millones.
• A abril de 2015, los ingresos tributarios se encontraban US$156.7 millones por debajo de lo esperado, reflejando la sobrestimación de ingresos en el presupuesto aprobado de 2015.
• Los presupuestos que no son acordes con la realidad facilitan el endeudamiento.
Los ingresos se sobrestiman, se omiten y se subestiman gastos, las cifras presupuestarias reflejan un déficit más bajo que el proyectado por el MH, esta situación no se debe repetir en el próximo anteproyecto de presupuesto para 2016.
El Foro Económico Mundial, señaló que el pilar de infraestructura es el más sólido de los 12 indicadores que se califican en la evaluación. Enfatizó además que la penetración la telefonía móvil y la calidad de la infraestructura de puertos, aeropuertos y de las carreteras como una de las facilidades para hacer negocios en el país.
El Salvador también está por encima del promedio regional en
· Innovación
· eficiencia del mercado de bienes
· sofisticación de los negocios (según los datos del Foro Económico Mundial)
Destacó a que en El Salvador, durante el último año, se han reducido en un seis por ciento los pagos irregulares o sobornos en relación a los procesos de importación y exportación, la obtención de los servicios públicos, el pago de impuestos anuales y la adjudicación de contratos públicos y licencias o permisos para ejecutar proyectos.
En cuanto a los retos para las economías de los países, El Salvador muestra carencias en la eficiencia del mercado laboral. Al igual que Panamá, la flexibilidad para la determinación de un salario es uno de los mayores retos que enfrenta la economía.
Política Fiscal.
En enero 2015, la Asamblea Legislativa, autorizó al Órgano Ejecutivo, Ramo de· Hacienda la suscripción de 3,270 acciones adicionales de capital ordinario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Ministerio de Hacienda informó que a partir del 02 de febrero entró en vigor el Decreto· Ejecutivo No. 1, el cual garantiza a los proveedores, contratistas y empleados del Órgano Ejecutivo, la libertad de elegir la institución financiera donde desea que se realice el pago mensual de su salario, así como los pagos de bienes y/o servicios suministrados a las Instituciones del Sector Público.
En el mes de abril la Asamblea Legislativa aprobó $900 millones en emisión de bonos o Letras del Tesoro que el Gobierno requiere para financiar programas en seguridad pública, área social, medio ambiente y para pagar deuda y capital de corto plazo.
De acuerdo a estadísticas de la Bolsa de Valores de El Salvador, el Gobierno de El Salvador adjudicó en julio un total de $108.1 millones de dólares en Letras del Tesoro (LETES), a una tasa promedio ponderada asignada de 2.98%. Los plazos asignados a estas colocaciones fueron tres: 353, 355 y 351 días.
Hechos relevantes
El Salvador realizó una venta de reservas internacionales de oro al colocar 174,000 onzas· en el mercado internacional. Esto equivale a un 80% del total de reservas de este tipo. De acuerdo al BCR esta decisión fue tomada como parte de una medida prudencial ante la volatilidad en el precio de este recurso; ya que ha venido mostrando un descenso en su precio.
En el mes de julio de 2015 la Agencia Calificadora de Riesgo Fitch´s Ratings redujo la· calificación de riesgo de El Salvador pasando de “BB- con perspectiva negativa” a “B+ con perspectiva estable”. Señalando que la carga de la deuda, el deterioro de las finanzas públicas y el lento crecimiento económico son los principales factores de riesgo para la economía salvadoreña.
Otros Rubros
Remesas
En cuanto a las remesas de compatriotas en el extranjero a sus familiares en El Salvador, cabe mencionar que en 2015, las mismas fueron 1.7% superiores (equivalente a casi US$16 millones) a las de 2014, logrando alcanzar, acumuladamente, US$988 millones (gráfica 10); la segunda más baja, durante los últimos seis años. Esta evolución se halla en línea con la creciente actividad que se ha estado desarrollando en la economía de Estados Unidos, lo que ha influido, a su vez, en una trayectoria a la baja en la tasa de desempleo hispano. Debe mencionarse, también, que la aplicación de medidas de política migratoria en el referido país (renovación del estatus migratorio TPS, por sus siglas en inglés) en el mes de marzo, es un elemento que ha limitado una menor evolución en el crecimiento de las remesas familiares durante el primer trimestre.
El Café
Las exportaciones de café de El Salvador sumaron 148,4 millones de dólares en 10 meses del año cafetero 2014-2015; 41% más que en igual período del ejercicio previo, informó este lunes ese sector.
Entre octubre y julio pasados el país vendió en el mercado internacional 743.553 quintales (sacos de 46 kg), 19% mayor al volumen vendido en ese mismo lapso del año cafetero 2013-2014, según informe del el Consejo Salvadoreño del Café (CSC)
El café salvadoreño es cotizado en la actualidad a un precio promedio de 199,66 dólares por quintal.
Los principales destinos del café de El Salvador son Estados Unidos (47,3%), Japón (12,5%) y Alemania (10,4%), mientras que el resto (29,8%) fue exportado a otros 34 países, de acuerdo a la entidad.
El Salvador, que únicamente produce café de la especie Arábica en sus variedades tradicionales, el Bourbón y el Pacas, exportó en el año cafetero anterior 650.896 sacos que generaron ingresos por 110,2 millones de dólares, de acuerdo al CSC.
El año cafetero es de octubre a octubre.
Turismo
Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR) espera que para 2015 el país reciba unos $1,287.6 millones en concepto de ingresos por turismo, el gasto que realizan los visitantes en hoteles, restaurantes, alquiler de auto, compras, entre otros. Esto significaría un incremento de 15.8 % con respecto a los $1,112.1 recolectados en 2014.
Industria en general
A enero de este año el Índice de Volumen de Producción Industrial (Ivopi) registró un incremento anual de 0.8 % y además su índice fue 0.4 % mayor que en enero de 2014.
De acuerdo con dicha información, el dinamismo del sector fue impulsado principalmente por una mejor producción en la rama de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que subió 9.9 % y aporta alrededor del 44 % del Valor Agregado de la Actividad.
También contribuyó la rama Textiles y Prendas de Vestir, con un aumento de 10.9 % y una representación del 13 % en el Valor Agregado de la Industria.
Por su parte, Otras Industrias Manufactureras, rama en la que se incluyen productos como artículos promocionales, vallas publicitarias, accesorios para costura, entre otros, también aumentó 22.5 %, aportando significativamente al crecimiento del IVOPI.
El crecimiento observado en el IVOPI se ha traducido en un aumento del empleo y de las exportaciones del sector industrial pues según las estadísticas disponibles hasta diciembre de 2014, el número de trabajadores de la industria manufacturera que cotizan al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) mostró un aumento de 0.8 %, lo que representa cerca del 22 % del total de trabajadores cotizantes del país y al 27.3 % de los trabajadores del sector privado.
El aumento de la actividad productiva de la industria también ha sido impulsado por el financiamiento recibido de la banca, ya que hasta enero de 2015 el saldo de créditos a las empresas industriales registró un aumento de 2.6 %, especialmente en las ramas de Productos alimenticios (20.6%), productos minerales no metálicos (10.9%) y fabricación de muebles y accesorios (7.5 %).
Según el BCR, en los próximos meses, el sector industrial podría aumentar los volúmenes de producción a través de un mayor financiamiento de la banca pública y privada, tras nuevas medidas financieras aprobadas en febrero de este año.
PIB
Las cifras del PIB al segundo trimestre de 2014 indican un crecimiento de 2,0% en la actividad económica, registrándose los principales incrementos en los sectores Servicios Comunales, Sociales, Personales y Domésticos (2,7%); Comercio, Restaurantes y Hoteles (2,6%); Industria Manufacturera y Minas, (2,4%); Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca (2,0%); Gobierno (1,9%) y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (1,7%).
Construcción y Bienes Inmuebles
En cuanto al Sector Construcción se destacó que su peso dentro de la producción nacional hasta el año anterior es del 3,5%, y que dentro de la Inversión, que incluye tanto el gasto en infraestructura como maquinaria, representa el 32,6%, siendo realizada en mayor parte por el sector privado (69,5%). Sin embargo, los bajos ratios de Inversión/PIB que históricamente se han ubicado en torno al 14% explican el pobre desempeño del sector, que el segundo trimestre se contrajo 2,3%.
El reporte del Banco Central de El Salvador señala que los sectores económicos que superaron el porcentaje promedio del crecimiento son los de bienes inmuebles y servicios a empresas, con un aumento de 3,5%, industria manufacturera y minas con 3,4% y el sector financiero con 3,2%.
Ahorros en los bancos
La implementación de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, normativa que contiene mecanismos novedosos para realizar transacciones financieras a través de herramientas electrónicas como teléfonos móviles. Dicha legislación, se regularán los servicios monetarios que actualmente se prestan a través de la telefonía móvil, y se propiciará el acceso a los servicios financieros, a la población tradicionalmente excluida.
Además favorecerá la competencia en la prestación de servicios de pagos minoristas (bancario y sociedad proveedora) y facilitará el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.
De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR), apenas el 36% de la población tiene acceso a una cuenta en el sistema bancario y por igual solo tiene acceso apenas al 16.5% de crédito.
Es importante señalar que el país se encuentra más vulnerable en términos macroeconómicos para los próximos años, y el entorno internacional comienza a cambiar ante una subida inminente o de normalización de las tasas de interés en Estados Unidos, lo cual podrá provocar volatilidad en los mercados internacionales, y hacer más difícil o más caro conseguir financiamiento externo. El Salvador mantiene un alto déficit, superior a US$900 millones por año; el cual se ha financiado a través de buscar los mercados de capitales extranjeros, y estos podrían disminuir el financiamiento a economías en desarrollo muy endeudadas.
Pensiones
Los recursos públicos destinados a financiar las pensiones de personas que se retiraron con el INPEP o el ISSS serán de $510.6 millones en 2015, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Hacienda (MH). Por otro lado, es posible que se presente la reforma integral del sistema en los próximos meses.
Para el cierre de 2015 Hacienda proyecta que el déficit fiscal (el gasto público que no se ejecutó con ingresos propios) llegará a $1,027 millones. De ese total, $510.6 millones corresponden al pago de las pensiones. –
Confianza de los Consumidores
Índice de Confianza de los Consumidores registró un resultado favorable al observar un promedio de 125 en el primer trimestre de 2015, el cual fue mayor que el del trimestre previo (110.5) y mayor que el de igual periodo de 2014 (115.2) (gráfica 18 y cuadro 10). Se destaca que durante enero y febrero, la evaluación de las condiciones actuales y las expectativas de los consumidores fueron muy altas (arriba de 125); no obstante, en marzo se redujeron sensiblemente las expectativas a 106.8. La delincuencia aumentó en ese mismo mes, lo cual probablemente afectó las expectativas de los consumidores.
Conclusión
En conclusión en 2015 nos enfrentamos un año con incertidumbres y amenazas, con algunas oportunidades pero sobre todo, donde la necesidad de actuar con resolución y firmeza en los problemas del déficit fiscal y de la inseguridad es ya ineludible.
Si ninguna de esas soluciones se produce, enfrentaremos la continuación del bajo crecimiento económico, a la espera de la crisis que sin ser inminente, se asoma por el horizonte.
Referencias
· BCR
· FUSADES
· ANEP
· Fondo Monetario Internacional
· Cámara de Comercio de El Salvador
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