sábado, 4 de abril de 2015

¿Cuánto cuesta un divorcio en El Salvador?



Con el divorcio se busca disolver el vínculo legal que une a la pareja; para esto es necesario iniciar un proceso y trámites ante un tribunal de Familia de El Salvador, por que el único facultado para romper ese vínculo legal es un Juez de familia. La Ley establece que quien desee divorciarse deberá ser acompañado por un abogado que le represente en el juicio.

Tres son los motivos de divorcio:
  • Cuando la pareja se ha separado definitivamente por uno o más de un año consecutivo.
  • Cuanto la vida en pareja se ha vuelto insoportable.
  • Cuando ambos han decidido divorciarse voluntariamente.

Dos aspectos a valorar al momento de divorciarse es el tiempo que tardará en realizar su divorcio y el dinero que gastará en abogados.

Sobre el tiempo:
Lamentablemente El Salvador es un país en vías de desarrollo (por decirlo bonito), sufre de burocracia y lentitud en los trámites que se siguen ante instituciones del gobierno. Un divorcio en El Salvador puede durar como mínimo 3 meses y como máximo un año. Dura tres meses por lo general si el divorcio es de común acuerdo. Puede durar más de 3 meses cuando el divorcio es contencioso, es decir, cuando es necesario demandar al otro individuo para obtener el divorcio, esto es así por que hay que presentar pruebas  y realizar dos audiencias para obtener finalmente una sentencia del juez.
Sobre el dinero a gastar:
En El Salvador existen muchos abogados, entre ellos hay abogados con buena reputación y profesionalismo, como también abogados pícaros y tramposos. Como medida estimada un divorcio en el que los cónyuges están de acuerdo en divorciarse puede costar entre US $300 y US $500. Por el contrario los divorcios que son contenciosos pueden costar mucho más dinero por lo complicado que es el proceso: hacer demanda, escritos, preparar testigos, negociaciones y otros asuntos relacionados, llegando en ocasiones a costar desde US $800 hasta los US $3,500

Finalmente es de conocer que cuando los cónyuges que se van a divorciar han procreado hijos y han de dividir un patrimonio (casas, carros, acciones de empresas) el divorcio se vuelve más complicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario, es muy importante tu opinion