Importancia de la ComunicaciĆ³n en las Organizaciones
Una buena comunicaciĆ³n es esencial para la eficacia de cualquier grupo u organizaciĆ³n, en cambio la mala comunicaciĆ³n es probablemente la causa mĆ”s citada de conflictos entre personas. Stephen P. Robbins define la comunicaciĆ³n como la transferencia y comprensiĆ³n de significados. Cualquier idea, por buena que sea, es estĆ©ril hasta que se transmite y los demĆ”s la comprenden. La comunicaciĆ³n perfecta, se darĆa cuando un concepto o idea se transmitiera en forma tal que la imagen mental del receptor fuese exactamente la misma que concibiĆ³ el emisor.Funciones de la ComunicaciĆ³n
La comunicaciĆ³n cumple cuatro funciones principales en un grupo u organizaciĆ³n: control, motivaciĆ³n, expresiĆ³n emocional e informaciĆ³n. La comunicaciĆ³n es eficaz para controlar la conducta de los miembros al fomentar la motivaciĆ³n. La misma proporciona un escape para la expresiĆ³n emocional de sentimientos y de satisfacciĆ³n de necesidades sociales que facilita la toma de decisiones.
Proceso de la ComunicaciĆ³n
Para que haya comunicaciĆ³n se necesita una intenciĆ³n, manifestada como un mensaje que va a transmitirse. Va de un origen (el emisor) a un receptor. El mensaje se codifica (se convierte en una forma simbĆ³lica) y se transmite por obra de algĆŗn medio (canal) al receptor, quien retraduce (decodifica) el mensaje enviado por el emisor. El resultado es una transferencia de significados de una persona a otra. El proceso de comunicaciĆ³n estĆ” compuesto por siete partes: La fuente de la comunicaciĆ³n, codificaciĆ³n, mensaje, canal, decodificaciĆ³n, receptor y retroalimentaciĆ³n.
DirecciĆ³n de la ComunicaciĆ³n
La comunicaciĆ³n puede fluir en un sentido vertical u horizontal. El sentido vertical ademĆ”s puede tener dos direcciones: descendente y ascendente.
La comunicaciĆ³n Descendente pasa de un nivel de un grupo a un nivel inferior, gerentes y jefes de grupo se comunica de esta manera para asignar metas, dar instrucciones de trabajo, seƱalar problemas que requiere atenciĆ³n y ofrecer retroalimentaciĆ³n sobre el desempeƱo. La ComunicaciĆ³n Ascendente se dirige a un nivel superior, este mantiene a los administradores al tanto de las opiniones que tienen los empleados sobre su trabajo, los compaƱeros y la organizaciĆ³n en general, algunos ejemplos son los informes de desempeƱo preparado por la gerencia de primera lĆnea para que los revise la gerencia media y la direcciĆ³n, las urnas de sugerencia y las encuentas de actitudes de los empleados etc. Cuando la comunicaciĆ³n tiene lugar entre los integrantes del mismo grupo de trabajo, entre miembros de grupo al mismo nivel, entre gerentes del mismo nivel o entre personal del mismo rango, nos referimos a la ComunicaciĆ³n Horizontal esta ahorra tiempo y facilita la coordinaciĆ³n.
La comunicaciĆ³n Interpersonal
EstĆ” formada por la comunicaciĆ³n Oral, Escrita, y No Verbal. La ComunicaciĆ³n Oral: es el principal medio de transmitir mensajes, discursos, encuentros formales entre dos personas y discusiĆ³n en grupo, su ventaja es la velocidad y la retroalimentaciĆ³n. La principal desventaja de esta comunicaciĆ³n es que cuantas mĆ”s personas deban transmitir el mensaje mayor es la posibilidad de que se distorsione. ComunicaciĆ³n Escrita: estĆ” formada por memorandos, cartas, correo electrĆ³nico, transmisiones de fax, publicaciones de las organizaciones, y cualquier otro medio de transmitir por escrito palabras o sĆmbolos, la comunicaciĆ³n escrita esta mĆ”s meditada, es mĆ”s lĆ³gica y clara. ComunicaciĆ³n No Verbal: se define con una mirada, la entonaciĆ³n o el Ć©nfasis que damos a las palabras, una sonrisa, un pliegue de seƱo, y un movimiento provocativo del cuerpo comunica un significado.
La ComunicaciĆ³n Organizacional
Las redes formales de los grupos estĆ”n compuestas por la cadena que sigue rĆgidamente la lĆnea formal de mando, y la rueda que tiene una figura central que funge como el conducto para la comunicaciĆ³n de todo el grupo. La Red multicanal permite a todos los miembros del grupo comunicarse uno con otro. El sistema formal no es la Ćŗnica red de comunicaciones en un grupo u organizaciĆ³n pues tambiĆ©n hay una informal llamada rumores. Otro tipo de comunicaciones que fortalecen y se enriquecen mediante la tecnologĆa son: correo electrĆ³nico, enlaces de, videoconferencia, intranet y extranet. La cantidad de informaciĆ³n que puede transmitirse en un episodio de comunicaciĆ³n es lo que se conoce como riqueza del canal.
Barreras de ComunicaciĆ³n Eficaz
Las barreras mĆ”s comunes que distorsionan la comunicaciĆ³n por son: el filtrado, la percepciĆ³n selectiva y la sobrecarga de informaciĆ³n. Es razonable concluir que una de las fuerzas que mĆ”s entorpecen el desarrollo exitoso de los grupos es la falta de comunicaciĆ³n.
FUENTE BICLIOGRAFICA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
STEPHEN P. ROBBINS
DECIMA EDICION
PEARSON /PRENTICE HALL
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