El especialista Brian Solís asegura que el “contenido es la divisa de los medios sociales” y que marcar un “Me Gusta” tiene significados muy diferentes para la marca y el usuario.
Según Solís, es cuatro veces más valioso tener amigos en Facebook que seguidores en Twitter.
La gran mayoría de las marcas está usando las redes sociales
para establecer un nuevo tipo de vínculo con sus consumidores y casi cualquier
empresa tiene presencia en Facebook para que sus clientes se vuelvan fanáticos
de sus productos. Pero para el experto en social media, Brian Solís, recibir un
“Like” en esta plataforma es sólo el comienzo de la labor de engagement.
“Piensen en Facebook como la página de inicio de la web
social, ya que hoy en día, esta plataforma es del tamaño de todo el internet en
2004. Nos guste o no, es cuatro veces más valioso tener amigos en esta red que
en Twitter, porque da más oportunidades de interacción con el usuario”, señaló
el especialista durante su participación en el Social Media Fest de Red10.
Para el experto, las empresas más adentradas en la
plataforma de Mark Zuckerberg la están utilizando para mejorar y personalizar
las experiencias del usuario con los productos. Sin embargo, advierte que el
éxito de una estrategia de redes sociales no se puede medir por la cantidad de seguidores,
fans o contactos que se tenga, sino de la relación que se genere con ellos, es
decir cómo los comprometes a participar contigo más allá del “Me Gusta”.
El gran problema que Solís encuentra en el social media de
la actualidad es que las marcas y los usuarios interpretan esos “Likes” de
manera muy diferente, y el ignorar cómo piensan tus consumidores y solo fijarte
en los números brutos es un error fatal pues empiezas a leer de manera muy
distinta la vida real de tu impacto on line.
¿Qué significa realmente ser fan?
Según el estudio publicado en 2011, la palabra “Like”
tiene interpretaciones muy distintas en la marca y el usuario. Cuando escuchamos
la palabra Fan o fanático se vienen a la mente palabras como lealtad, defensa y pasión, pero lo cierto es que para la mayoría
de los usuarios darle clic a ese botón solo es una forma de aprovechar una
oferta.
Solís representaba esta disonancia con una declaración que
recogió en uno de sus estudios: “Marcar ‘Me gusta’ es un acto demasiado
informal como para justificar que la gente de marketing tenga acceso a mi información
personal. Si quieren mi respaldo deben pedirlo de otra manera” -Jason (Hombre,
25 años de edad).
Solo el 42% de los usuarios activos de Facebook marcaron el
darle “Me gusta” a una marca como un acto de apoyo a la empresa, mientras que
el 33% no lo equipara con un gusto profundo. El 25% restante ni siquiera sabe qué pensar del acto.
“El descubrir qué significa para tus usuarios el hacerse tus
fans es clave para desarrollar estrategias de programación, servicio y
compromiso, así como la oportunidad de desarrollar contenidos de calidad que
les permitan realmente enamorarse de tu marca. Los consumidores on line quieren
una experiencia mágica en el mundo real”, aseveró el especialista.
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